domingo, 27 de septiembre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-05-05 08:19 - Última actualización: 2020-05-05 08:20

Servicio de conciliación gratuita para comerciantes y arrendatarios

Los Centros de Conciliación de la Cámara de Comercio de Neiva y de Pitalito ofrecerán el servicio para dar soluciones a arrendadores y arrendatarios de locales comerciales. Gremios económicos del Huila reiteraron el llamado a los mandatarios a comprometerse con las compras locales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 05 de 2020

Una jornada de conciliación gratuita se adelanta desde el 24 de abril hasta el 30 de mayo, buscando que  los comerciantes que tienen dificultades con sus contratos de arrendamiento de locales comerciales, lleguen a un acuerdo con sus arrendadores para el pago del canon o la entrega de los inmuebles. Las audiencias serán virtuales con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

La Directora Jurídica de la Cámara de Comercio de Neiva, Sandra Constanza Clavijo Monroy explicó que se trata de un servicio de conciliación gratuito,  que le permite a los comerciantes que tienen arrendados locales comerciales tener un alivio en estos meses en donde la situación se ha tornado difícil para los sectores económicos.

Este mecanismo está soportado por el decreto 579 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional a raíz de la emergencia sanitaria,  el cual expide algunas normas relacionadas con los contratos de arrendamientos de inmuebles ya sea para vivienda o locales comerciales.

Clavijo Monroy resaltó la importancia de que ambas partes estén interesadas en llegar a un acuerdo para mantener vigentes sus contratos de arrendamiento.



Sandra Constanza Clavijo Monroy, directora Jurídica CCN.

Condiciones

Dentro de los requisitos para acceder a este servicio gratuito son: Para comerciantes inscritos en la Cámara de Comercio de Neiva que se encuentre renovados a 2019 y sean arrendadores, arrendatarios o fiadores. Además, la controversia debe ser sobre contratos de arrendamiento de locales comerciales por causa de la emergencia sanitaria Covid-19. Asimismo la cuantía del asunto a conciliar no podrá ser superior a $ 7.000.000 para que logren el servicio gratuito. Las solicitudes de audiencia deberán contener como requisito indispensable dirección electrónica de las partes para afectos de notificar a las mismas. Podrán radicar sus solicitudes en el Centro de Conciliación de Neiva a través del correo [email protected], para mayor información 321 388 9681 o en el Centro de Conciliación de Pitalito en [email protected], mayor información al 311 574 8904. Todas las audiencias son virtuales.

Finalmente, para su comodidad puede utilizar el formato de solicitud que está dispuesto en la página web de la Cámara de Comercio de Neiva, botón Conciliación y Arbitraje.

“La Cámara contribuye de manera permanente con herramientas y escenarios de sana convivencia. Consideramos que nuestra participación en la “Conciliación”  nos permitirá llevarles ayuda a los ciudadanos que lo necesitan, a través de un escenario de justicia rápido, eficaz y transparente”, sostuvo Clavijo Monroy.

La conciliación

La entidad cameral con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad y propender por una cultura ciudadana basada en el diálogo, la comunicación, el respeto y la solución pacífica de conflictos, cuenta con un Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; un espacio autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de Resolución N° 2988 del 23 de Octubre de 1992; donde se resuelven controversias de tipo: civil, comercial y de familia, de manera ágil, especializada y con plenos efectos legales, mediante mecanismos alternos a la justicia ordinaria.

El proceso consiste en que dos personas o partes dentro de un pleito, acuerdan llevar su caso ante un tercero mediador, quien analiza la situación y con base en la regulación vigente y en la búsqueda de acuerdos entre las personas, ayuda a solucionar estos conflictos. El proceso de solución generalmente es de un día.

A comprarle al Huila

El Consejo Gremial del Huila y la Cámara de Comercio de Neiva, hacen un llamado a los mandatarios territoriales, a comprometerse con las compras locales, sobre todo teniendo en cuenta los cuestionamientos y señalamientos que han surgido durante la contingencia del Covid -19,  por comprar mercados a empresas de otros departamentos y en algunos casos, posibles sobrecostos en la adquisición de los mismos y en elementos de bioseguridad.

“Hoy más que nunca los empresarios huilenses necesitan de nuestros gobernantes y del apoyo que se les brinde comprando a sus empresas. Sí tenemos capacidad, experiencia y precios competitivos. Además, contamos con una gran variedad de productos de excelente calidad; somos productores de arroz, de tilapia, café, fríjol, maíz, frutas; y tenemos distribuidores mayoristas que cumplen con todas las medidas de bioseguridad”, coincide Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva y Carlos Fajardo, Presidente del Consejo Gremial del Huila.

Agregó que es imperativo y un deber comprar y apoyar a la empresa Huilense, dinamiza la economía y es una de las líneas más importantes del plan de  reactivación económica del Huila.

Frente a los señalamientos por posibles sobrecostos, Ariel Rincón manifestó “que serán los organismos de control los que determinen la veracidad de ello, pero lo que sí como gremios económicos debemos exigir, es que las compras se hagan en el Huila a precios de mercado”.