Diario del Huila

Sesiones Virtuales: Desorden y Ausentismo

Ene 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Sesiones Virtuales: Desorden y Ausentismo

Al cumplirse la mitad del cuatrienio del actual grupo de diputados, la percepción generalizada es que la corporación aun no logra los niveles necesarios de representación y de gestión que evidencien mejoría en las condiciones de vida de los huilenses.

Si bien, de manera individual han realizado su trabajo en el trámite y aprobación de la mayoría de proyectos de ordenanza para generar las condiciones al ejecutivo, no se percibe que como cuerpo colegiado se impacte con estrategias o propuestas para atender efectivamente los altos niveles de desempleo, la extrema pobreza, la reactivación económica y el fracaso permanente de los campesinos a través de sus cultivos.

Han sido dos años complicados, con pandemia, estallido social y descategorización del departamento en los que la Asamblea también ha tenido que vivir con el descontento de las comunidades frente a toda la clase política tradicional y las instituciones.

El tono gris de la Asamblea también tiene que ver con cierto trato despectivo que se promueve desde el gobierno departamental. Poco se les reconoce a los diputados por parte de los secretarios en medio de las ejecutorias, así mismo, el Gobernador Luis Enrique Dussán nunca acude a la instalación o clausura de sesiones, tampoco hay cohesión para liderar propuestas o generar espacios de discusión o concertación,  lo que ha encasillado a los diputados exclusivamente como un grupo al que se le cumplen algunos compromisos, y en consecuencia, aprueban la mayoría de los proyectos.

Las reclamaciones que se elevan a los entes de control en medio de los debates tampoco prosperan ni tienen resultados; el Karma de elegir contralores “de bolsillo”, así como la politización de la Procuraduría y la Fiscalía se les devuelve y resultan siendo víctimas de sus propios inventos o de los de sus jefes políticos.

Se valora la realización de debates pertinentes, así como la presentación de algunas iniciativas por parte de los diputados y la certificación en Gestión de Calidad, lamentablemente la labor se vio desdibujada durante el año 2021  por cuenta de los excesos para sesionar desde la virtualidad sin ningún control; de manera repentina podían pasar de la presencialidad a la virtualidad o viceversa sin que mediara fuerza mayor o alguna justificación. Tampoco hubo equilibrio en la agenda; algunos días solamente llamados a lista y otros con dos debates de control político, proyectos y condecoraciones en una sola jornada.

Esta es una Asamblea cualificada que conoce de lo público, sin embargo deberá superar las fisuras generadas por individualismos e intereses partidistas.

CUERPO DEL INFORME:

Buenos indicadores pero poco impacto en la Asamblea del Huila

Introducción (LEAD)

A pesar de mantener buenos indicadores, la corporación aún no logra que en la opinión pública sus acciones se perciban con el impacto necesario para mejorar las condiciones de vida de los huilenses. La mayoría de reclamaciones o propuestas no trascienden y la relación con el ejecutivo se mantiene fría y distante.

Asamblea Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño de la Asamblea del Huila durante el segundo y tercer periodo del año 2021, que corresponde a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; tiempo en el que se realizaron 76 sesiones (54 ordinarias y 22 extraordinarias).

Durante este tiempo los diputados orientaron su trabajo principalmente al estudio y aprobación de los proyectos de ordenanza y la realización de debates de control político. Se destaca positivamente el liderazgo del presidente de la corporación Camilo Ospina para alcanzar la Certificación en Gestión de Calidad. En contraste, a Ospina le faltó mayor rigor para ordenar las sesiones sobre todo en los excesos de virtualidad, así como garantizar el cumplimiento del reglamento interno en los tiempos de los debates de control político.

De igual forma la decisión de la Asamblea de elegir dos mesas directivas el mismo día (2022 y 2023) envió un pésimo mensaje a la opinión publica respecto de los altos niveles de desconfianza en el cumplimiento de acuerdos, el desprestigio marcado de los políticos y la pérdida del don de la palabra empeñada como principio de garantía de honestidad, que debería ser inherente a su actividad como diputados.

Asistencia y Permanencia:

Si bien es cierto la Asamblea del Huila en los últimos años no ha tenido malos resultados en materia de asistencia y permanencia, durante el 2021 uno de los principales problemas se generó por la ausencia de la mayoría de diputados en sus curules.  Se volvió común ver solo tres o cuatro asambleístas en el recinto mientras los demás permanecían en sus oficinas atendiendo público o conectados intermitentemente a través de la virtualidad.  De nada sirve que el secretario registre la asistencia de los diputados si luego se apartan a realizar otras actividades. Esta situación empeoró a medida que fue terminando el año, luciendo una Asamblea prácticamente desolada, generando inconvenientes para la conformación del quorum, sin que se tomaran los correctivos necesarios por parte de la mesa directiva.

Debates de Control Político:

En total se realizaron en este tiempo 25 actividades de control político entre citaciones e invitaciones. Principalmente se destacaron las deliberaciones asociadas a la pandemia del Covid 19; reactivación económica, vacunación y garantías para el retorno a clases. Así mismo, la Duma priorizó en sus reclamaciones la atención al estado de las vías, celeridad en la ejecución de proyectos de infraestructura como placa huellas, Malecón de Neiva  y colegios de la felicidad.  También se abordó la situación financiera de hospitales y temas de interés del sector agropecuario, así mismo, se realizaron dos sesiones descentralizadas en municipios. El no cumplimiento de los tiempos de intervención en los debates y una moderación poco ejecutiva produjo que la mayoría de deliberaciones se desordenaran y se extendieran más de lo necesario perdiendo rigor y calidad.

Presentación de Proyectos de Ordenanza:

Cinco de los nueve proyectos de autoría de Diputados radicados durante este tiempo se convirtieron en Ordenanzas. En total la Duma Tramitó 45 iniciativas entre los meses de junio a diciembre de 2021. La mayoría de proyectos presentados por el ejecutivo fueron de tipo presupuestal; adiciones, vigencias futuras y contracreditos que permitieran financiar y apalancar las metas del Plan de Desarrollo “Huila Crece”. Dentro de los proyectos presentados por los diputados se destacan los mercados campesinos, exención del pago de impuesto de registro, brigadas de salud animal, rediseño del premio de periodismo ´Carlos Salamanca´ y el día del uso de la bicicleta.

  ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS DIPUTADOS DURANTE EL SEGUNDO Y TERCER PERIODO DE 2021
  DIPUTADOS Porc.
1 CAMILO OSPINA MARTÍNEZ 99.0%
2 JORGE ANDRÉS GECHEM ARTUNDUAGA 98.0%
3 VIRGILIO HUERCO GÓMEZ 97.7%
4 RODRIGO AMAYA CULMA 97.5%
5 HELBER YESID PINZÓN SAAVEDRA 97.0%
6 TATIANA PATRICIA MÉNDEZ RAMOS 96.0%
7 JOSÉ ARMANDO ACUÑA MOLINA 95.0%
8 JOHANN ALEXANDER VARGAS BEDOYA 94.0%
9 SANDRA MILENA HERNÁNDEZ 93.0%
10 ORLANDO IBAGON SÁNCHEZ 92.0%
11 KAROL VANESSA ORTIGOZA VARGAS 91.0%
12 CARLOS RAMIRO CHAVARRO CUELLAR 89.0%

 

ACTIVIDADES DE CONTROL POLÍTICO SEGUNDO Y TERCER PERIODO 2021 CITANTES
Fases de proyectos de placa huellas. Orlando Ibagón
Avance instalación del puente sobre el rio Ambicá del municipio de Colombia. Orlando Ibagón
Proyectos para Neiva incluidos en el plan de desarrollo Departamental 2020 – 2023 “Huila Crece”. Orlando Ibagón
Atención de la pandemia Covid 19 por parte del sector salud. Asamblea Departamental
Garantías para el retorno a clases Rodrigo Amaya, Virgilio Huergo, Camilo Ospina.
Contrato entre Gobernación y Alcaldía de Neiva – rehabilitación del malecón del río Magdalena. Karol Ortigoza, Jorge Gechem,  Orlando Ibagón
Proyecto aeropuerto internacional de carga Camilo Ospina
Ejecución del contrato de obra pública no. 1018 de 2019 – sector panelero. Tatiana Méndez
Contrato de obra pública no. 827 de 2019 Orlando Ibagón, Tatiana Méndez, Karol Ortigoza, Rodrigo Amaya, Jorge Gechem, Virgilio Huergo.
Contrato de obra pública no. 773 de 2017 Armando Acuña,  Rodrigo Amaya
Construcción de pavimento flexible de la vía la Victoria – San Marcos, del municipio de Acevedo. Armando Acuña
Socialización sobre la ruta 45 Armando Acuña
Situación financiera de hospitales municipales Jorge Gechem
Debate de fondo reactivación económica Tatiana Méndez – Carlos Chavarro
Cobertura gasificación Carlos Chavarro,  Armando Acuña, Rodrigo Amaya
Realidad sobre “Colegios de la felicidad”. Armando Acuña, Rodrigo Amaya, Virgilio Huergo, Camilo Ospina
Socialización política pública de salud mental Virgilio Huergo, Sandra Hernández
Socialización áreas protegidas  – CAM Virgilio Huergo
Programa de Alimentación Escolar Tatiana Méndez
Programa de Alimentación Escolar Karol Ortigoza
Sesión descentralizada en san Adolfo – Acevedo Sandra Hernández
Tasa pro deportes Tatiana Méndez
Costos de agroinsumos Armando Acuña
Obras e infraestructura en ejecución Orlando Ibagón
Sesión descentralizada municipio de Tesalia Asamblea Departamental

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?