jueves, 19 de octubre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-10-13 02:41 - Última actualización: 2017-10-13 01:54

Siembra de café Variedad Catimor, afectaría caficultura del Huila

Principalmente en el sur del Departamento los caficultores están optando por la siembra del café Variedad Catimor o Costa Rica 95, el cual es una amenaza para la caficultura del Huila, toda vez que no tiene taza, es intolerante a plagas y poco productivo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 13 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

La siembra de Variedad Catimor o Costa Rica 95 se está extendiendo mayoritariamente en el sur del departamento, situación que tiene preocupada a la Federación de Cafeteros del Huila, pues este café ya perdió la resistencia a la roya en algunos municipios, una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café. Así lo dio a conocer Jorge Enrique Montenegro Polanía director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Agregó que «la siembra de esta variedad de café pone en riesgo la caficultura huilense, en Costa Rica donde fue creada ya no la recomiendan, tiene un envejecimiento prematuro y su calidad en tasa es inferior a las variedades desarrolladas por Cenicafé, el centro nacional de investigaciones del café, este grano es poco productivo pues para obtener 10 arrobas de café pergamino seco con variedad catimor se requieren hasta 70 arrobas de café cereza, es decir, 20 arrobas más que las variedades certificadas recomendadas por la Federación Nacional de Cafeteros y producidos por Cenicafé» puntualizó Montenegro Polanía. 

Finalmente el director del Comité de Cafetero hizo un llamado a los cafeteros huilenses para que tengan claras cuáles son las variedades de café que deben sembrar. «Escojan y siembren la calidad que tenga características las cuales permitan generar rentabilidad al sector del Departamento y procuren  las sostenibilidad de la caficultura del país, para que no se  ponga en riego la denominación de origen del café Huila».

El llamado de la Federación de Cafeteros y Cenicafé a los caficultores es «buscar variedades productivas y rentables. Se recomienda sembrar variedades cenicafé 1, variedad castillo general que son resistentes a la roya, otras plagas y enfermedades, además son determinantes para una caficultura altamente productiva, de excelente calidad  en taza y mejor capacidad de adaptación a la variabilidad climática.

 Aspectos fundamentales para escoger una variedad:

-Que sea altamente productiva.

-Que tenga calidad en tasa.

-Que sea resistente a plagas y enfermedades.

-Variedades con altas densidades de siembra, que tengan un ciclo productivo de acuerdo al proyecto de los cafeteros.

- Capacidad de adaptación a la variabilidad climática.