viernes, 14 de diciembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-01-24 07:06 - Última actualización: 2018-01-24 07:08

Sigue la lucha contra la minería ilegal en el Huila

En el municipio de Tesalia se decomisaron moto bombas, palas metálicas, picas de hierro, barras de acero, baldes, cajas con mallas y 430 metros de manguera, los cuales eran utilizados para la extracción oro del río Yaguaracito.

Escrito por: Monica Serrano | enero 24 de 2018

Estos acontecimientos son de vital importancia para proteger el medio ambiente; los hechos ocurrieron en Tesalia – Huila, exactamente en la vereda Potrero Grande.

Operativo

A través de labores de inteligencia por parte de las tropas del Batallón de Infantería ‘Cacique Pigioanza’ de la IX Brigada y con el apoyo de la CAM, se logró efectuar el operativo en el que se  decomisaron objetos utilizados para la explotación de este elemento.

Los hechos se presentaron en el río Yaguaracito. En el lugar estaban realizando las actividades de recolectar oro sin la respectiva asesoría y licencia ambiental.

Elementos Incautados

En el procedimiento fueron decomisadas dos moto bombas, dos palas metálicas, dos picas de hierro, tres barras de acero, baldes, cajas con mallas y 430 metros de manguera.

Minería Responsable en el Huila

Por medio de la Agencia Nacional de Minería en la última actualización de junio del año 2017, se logró identificar que la producción minera de oro y plata del departamento de Huila proviene principalmente de los municipios de Neiva, Tesalia, Palermo, Íquira, Rivera y Tarqui.

En relación a materiales de construcción se encuentran los municipios de Gigante, Tesalia, Agrado, Neiva, Rivera y Paicol. Con respecto a roca fosfórica están Aipe y Tesalia, finalmente en calizas le corresponde a Palermo, Santa María y Teruel.

Entre 2012 y el primer trimestre de 2017, la participación del departamento en la producción nacional ha sido de 38.8% en roca fosfórica, 4.3% en materiales de construcción (arenas, gravas y recebo), 1.17% plata, 0,26 % en oro y 0.58% en arcilla.

Titularidad minera


En el departamento existen un número de personas que acceden a los procedimientos  de producción adecuados para la recolección de materiales preciosos, es decir  el territorio huilense cuenta con 217 títulos mineros vigentes que representan 3,29% de superposición en el departamento.

Con relación a las etapas del proyecto, hay 14 en exploración, ocho en construcción y montaje, finalmente  195 en explotación. 

En tipo de mineral se localizan seis de carbón, dos de esmeraldas-otros minerales, 112 de materiales de construcción, nueve de materiales de construcción y otros minerales, 23 de oro y metales preciosos, dos de oro y metales preciosos-materiales de construcción, uno de oro y metales preciosos-otros minerales y por último  62 de otros minerales.

Panorama Nacional

El trabajo que se ha realizado en pro  del medio ambiente trae resultados positivos, según el coronel Juan Francisco Peláez, director de la Unidad Contra la Minería Ilegal de la Policía, el año pasado en Colombia se logró que se dejaran de remover más de 77.000 toneladas de material suelto, de igual forma se logró la incautación de casi media tonelada de mercurio.

También indicó que los departamentos más priorizados con el vínculo del narcotráfico y  minería ilegal, son Antioquia, Bolívar, Choco,  Nariño y Cauca.