miércoles, 21 de febrero de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-02-06 10:45 - Última actualización: 2018-02-06 10:51

Siguen el rastro a fundición de oro en Los Comuneros

La administración del lugar manifestó que el caso se puso a disposición de las entidades competentes y que se encuentran a la espera del dictamen oficial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 06 de 2018

Diario del Huila – Neiva
Comerciantes del Centro Popular Los Comuneros, denunciaron la existencia de una actividad de purificación de metales preciosos, al parecer la persona que denunciada trabajaba sin las medidas adecuadas y aparentemente esta actividad generó afectaciones de salud.
Las personas que están revelando el caso, han manifestado que el señor Eduardo Navarro este año siguió realizando acciones dentro de su local 2228, sin embargo en una entrevista exclusiva, Navarro declaró que eso no es cierto porque la labor de purificar  lo está ejerciendo fuera del centro comercial.
Otra denuncia
El comerciante afectado Jorge Bermúdez Reyes, declaró que Navarro para purificar 100 gramos oro introduce 500 gramos de cobre, explicó que ese proceso tiene que incluir ácido nítrico y alcohol, el cual en su estado de ebullición transpira un cloruro de cobre que emite un vapor fuerte y perjudicial nocivo para la salud de cualquier ser humano, «este año él siguió haciendo este procedimiento, hace ocho días un vecino comerciante grabó cuando salía el gas por el vidrio, además el deja quemando eso y cierra y se va, vuelve cuando ha pasado esa reacción y le vuelve a echar ácido y luego se va, porque eso son tres veces o cuatro que toca regarle acido para purificar.
¿Ustedes los comerciantes dañaron su local?
«Eso es mentira, porque en ningún momento se le ha dañado nada, ahí si le escribieron ‘no más ácido por favor’, pero eso es una clemencia, pidiéndole que no usurara más ácido, no es una amenaza, de pronto llego el momento de alguno no aguantó más, y tal vez hubo alguien que lo hizo; sobre que ha hecho una denuncia de eso ante la Fiscalía es mentira”.
¿Qué ha hecho la administración?
DIARIO DEL HUILA, dialogó con la administración del centro comercial para conocer qué medidas han tomado para solucionar este caso, teniendo en cuenta que es un tema de vital importancia, ya que pone en riesgo la salud de varios opitas.
Tatiana Quintero, administrador, dijo: «El dos de septiembre del 2017 hicimos una visita al local 2228, desafortunadamente en ese momento  fue difícil porque estaba cerrado, entonces se dejó la solicitud debajo de la puerta, en el cual se dejó expuesto el artículo del reglamento, esto fue el un llamado de atención».
Asimismo la funcionaria explicó que «el 26 de diciembre el señor Navarro a raíz de que le hicieron un grafiti, nos solicitó también videos y evidencia, le contestamos nuevamente ese mes».
Respecto a cómo se abordado el caso «enviamos solicitudes a la Secretaría de Medio Ambiente, de Salud y la CAM para que estuvieran vigilando el tema, de la misma forma se ajuntó copia a la Dirección de Justicia para que realizan las respectivas visitas, esto es lo que puedo hacer como administradora, no puedo cerrar el local y sacar al señor porque es un ente privado, ya son las entes gubernamentales que deben actuar».
Nivel Interno
Tatiana Quintero afirmó que el 22 de enero habían llegado a una conciliación con Navarro, donde se levantó un acta donde se acordaron compromisos por parte del propietario, como horarios y una adecuación del local para que humo no ingresara al centro comercial. Se concretó con la propietaria una reubicación de la actividad para realizar el proceso fuera del establecimiento.
En relación a lo que le va el proceso de seguimiento y vigilancia «el ingeniero que lleva el caso vino el lunes,  quedó con unos compromisos con el señor para que entre tres días, ya por ahí el viernes él vuelve hacer la visita y hace la inspección, y define el concepto técnico sobre lo que realiza Eduardo Navarro» Quintero   
¿Es permitido este procediendo dentro del centro comercial?
La funcionaria explicó que el concepto lo da una entidad pública, «yo no soy la persona que debe decir qué deben hacer y qué no, siempre y cuando lo que hagan en ese local no perjudique a la gente de su alrededor ni le genere molestia, si como consecuencia de la purificación de oro se tenía que habían olores fuerte y humo, efectivamente como administración no debería permitir ese procedimiento».
¿Existen otros locales que realizan la misma actividad?
La representante del establecimiento, informó que el centro comercial no tiene conocimiento de otro caso, «a raíz de este problema, se elaborarán las investigaciones internas y si llega a detectar una situación, se pasará los requerimientos a la entidades encargadas».
Secretaría de salud
En el tema de salubridad la entidad indicó que ya se había realizado una inspección ocular, pero el asunto compromete al medio ambiental,  por el uso del químico que se está empleando. «El caso se notifica también a Ambiente para que ellos hagan   los correspondiente respecto al sitio, porque son los más indicados para intervenir en este tipo de situaciones, por el momento Secretaría de Salud no va a desarrollar ninguna acción de cierre al respecto», Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de salud.
Las entidades de Salud y de Medio Ambiente están trabajando en coordinación para lograr determinar en qué termina el caso, en el momento se está elaborando el proceso de seguimiento esperando el resultado.

Comentarios