domingo, 08 de diciembre de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2018-11-15 08:10 - Última actualización: 2018-11-15 08:12

Sin presencia del Fiscal, se cumplió ‘Bolsillos de Cristal’ en Neiva

En su lugar atendió la Jornada Anticorrupción, la Vice Fiscal General de la Nación. Más de 20 denuncias se recepcionaron.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 15 de 2018

Sin la presencia de Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, se cumplió en Neiva la tan anhelada Jornada Anticorrupción denominada ‘Bolsillos de Cristal’, la cual ya había sido pospuesta en la capital opita dos veces.

El evento inicio con dos horas y media de retraso debido al mal tiempo reinante en la Capital de la República y también en Neiva, en donde un fuerte aguacero en hora de la mañana diezmaba la presencia de asistentes. Sin embargo, sobre las 10 y 30 se dio inicio a la jornada que lidero la Vice Fiscal de la Nación María Paulina Riveros Dueñas.

El inicio de la jornada subió de ánimos cuando algunos asistentes increparon a la Vicefiscal por la no presencia del titular de despacho y porque a juicio de algunos ante los señalamientos que se conocieron esta semana por medios de comunicación, no tiene el carácter moral para hablar de lucha contra la corrupción.

Las denuncias


En el evento, se conocieron denuncias ya conocidas como las que se han hecho por faltas a la administración pública en el municipio de Garzón y el encargado de volver a sacarlas a relucir fue Osser Campos acérrimo contradictor del exalcalde Delio González Carvajal en lo referente a prevaricato en el uso de los recursos de la ola invernal del año 2012 por más de 2.000 millones de pesos y malversación de fondos públicos en la construcción del Centro Recreacional Manila. Campos, asimismo referencio la denuncia que también ha instaurado contra el que fuera presidente del Concejo de Garzón por un recurso gastado en fotocopias.

Relato a la vicefiscal que lleva más de siete años esperando respuesta de los entes de control y de investigación por estos casos y a la fecha no hay nada por lo que pidió que fuesen trasladados dichos procesos a la ciudad de Bogotá para ver si hay resultados en torno a las investigaciones.

“Le hemos solicitado a la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría que se pronuncien sobre estos hechos que son lamentables para el Municipio, no queremos que pasen los años  sin que se conozca nada y luego se diga que se perdieron los recursos y que no va a pasar nada” refirió.

Otra de las graves denuncias hechas públicas en la jornada fue la que realizó el exalcalde de Neiva, Jorge Lorenzo Escandón, quien manifestó ante la Vicefiscal María Paulina Riveros Dueñas, que la actual administración patrocina una serie de acciones dilatorias para favorecer a los miembros de una organización delictiva que denominó “Los tierreros”; según Escandón, estas personas se han dedicado a estafar con la venta de lotes a más de dos  mil familias que son vulnerables y que tienen su sueño de tener casa propia o un lugar en donde vivir.

Escandón Ospina, sostuvo que como representante judicial de la Empresa Neiva Futura SAS, ha hecho todas las gestiones habidas y por haber en referencia a la venta ilegal de lotes que la organización “Los tierreros” comercializan en un lote privado que fue invadido y en donde la empresa que representa proyecta construir un proyecto habitacional de interés social  e interés prioritario.

El lote en mención de acuerdo con el exalcalde de Neiva, Jorge Lorenzo Escandón se ha denominado como ‘La Loma de San Pedro’, un territorio en donde no reina la autoridad e impera la ley del miedo.

“Allí, se cocina un gran problema social y está ubicado adyacente a la quebrada El Venado, en donde los invasores han acabado con nacederos agua, con la anuencia de funcionarios” sostuvo.

La situación según relato, es grave, dado que el alcalde Rodrigo Lara tiene en  su despacho una orden judicial de desalojo desde que asumió el cargo y no lo ha querido ejecutar, mientras tanto la invasión crece ante la mirada indiferente del gobierno municipal.

De igual forma, entregó a la Vicefiscal y al Director de Fiscalías del Huila, un escrito con el nombre de un funcionario de la Fiscalía que supuestamente es el que da aviso de las acciones judiciales que se vayan a adelantar en la zona; por ello, se atrevió a decir es que allí, ‘Los Tierreros’ se han afianzado y han hecho sacar a comandantes operativos de la policía y a otros funcionarios públicos.

Con la orden en manos de Lara han pasado nada menos que cinco inspectores de policía a cuyo cargo estuvo la orden de desalojo, habiéndose conocido con antelación que el propósito es dilatar el proceso hasta que termine  el periodo de gobierno de Lara.

Más denuncias

De igual forma, también se denunciaron hechos de corrupción en el municipio de Algeciras en donde el caso más grave es el que en un lote que se debía construir un Centro de Desarrollo Infantil; según los documentos y el contrato que fue suspendido para hacerle unas modificaciones con requerimientos sísmicos fue cancelado al parecer por falta de recursos y ahora la administración de Algeciras en el mismo lote está construyendo unas viviendas; el caso según la Vicefiscal, debe ser priorizado toda vez que esta adportas de culminarse las viviendas pero el denunciante alegó que allí, hay falsedad en documento público porque el lote fue designado para otra cosa especifica con recursos de Fonade.

En lo que respecta a Neiva, también se denunciaron las modificaciones que se le hicieron al proyecto de canalización del Río Las Ceibas y que al parecer cuentan con una serie de irregularidades que ponen en riesgo a miles de vidas en la zona donde se adelantan las fases de canalización de dicho afluente; asimismo, el empresario Fabio Guzmán, señaló que al interior de la Alcaldía de Neiva, existe un tráfico de influencias por parte de la Directora de Justicia Municipal, la cual ya ha denunciado ante la Fiscalía y organismos de control.

Reitero, que en este momento por sus denuncias de corrupción de ciertos funcionarios encargados del control del espacio público de Neiva, ha recibido amenazas contra su integridad y la de su familia.

Para la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, se espera que a más tardar antes del primer trimestre del año entrante tener resultados de las diferentes denuncias hechas por los ciudadanos neivanos en esta jornada.

Comentarios