martes, 11 de agosto de 2020
Contexto/ Creado el: 2020-06-24 11:31 - Última actualización: 2020-06-24 11:31

Sismo en México dejó 5 muertos

Autoridades confirmaron la muerte de un adulto mayor en la localidad de San Agustín Amatengo por la caída de una barda; de un trabajador que cayó de una estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, así como la de un hombre en San Francisco Ozolotepec

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 24 de 2020

El sismo de 7.5 grados que golpeó ayer en la mañana la región Costa de Oaxaca, y cuyo epicentro fue a unos 20 kilómetros de La Crucecita, en Santa María Huatulco, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas, informó el Gobierno de Oaxaca tras confirmar el deceso de tres habitantes más; reporte que fue entregado por las autoridades al caer la tarde.

El Consejo de Evaluación de Daños, encabezado el gobernador Alejandro Murat, confirmó la muerte de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de una barda; de un trabajador de 53 años que cayó de una estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, así como la de un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec.



Varios ciudadanos entraron en pánico ante el sismo.

Ellos se suman a la muerte de una joven de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, y un varón de la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra en Huatulco realizando recorridos de seguridad en hospitales y agencias municipales, con el objetivo de verificar los daños.

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados; mientras que en el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente
sospechoso de Covid-19.



En algunas edificaciones se presentaron daños estructurales.

Un huilense narró cómo vivió el sismo

Sebastián Rojas, antiguo colaborador de esta Casa Editorial, narró cómo vivió el sismo que afectó el día de ayer a México.

“A las 10 AM, un fuerte sismo sacudió los ventanales y la vivienda, se empezó a estremecer por el fuerte movimiento sísmico. Con las personas con las que comparto vivienda por el pánico del sismo, nos dirigimos hacia la parte trasera de la vivienda; pero del mismo miedo de que la casa seguía moviéndose, decidimos desalojar y pensando que quizás podría derrumbarse; al salir, note que los vecinos estaban en pánico total, lagrimas, llanto, gritos, personas corriendo, todo era un total caos.

Minuto y medio fue la duración del tremendo susto que este sismo nos dio, el movimiento era demasiado fuerte porque el epicentro del sismo Oaxaca, está a 2 horas del lugar en el que me encuentro. En ciudad de México, el sismo también se sintió muy fuerte por lo que reportaron algunos conocidos que viven en ese estado.



En algunas zonas de México el fuerte sismo ocasionó deslizamientos de tierra y piedras sobre vías.

Son muchas las pérdidas materiales que se han visto reflejadas luego del sismo; afortunadamente, no hubo más víctimas de este sismo en todo el país. Servicios como energía y servicios de internet, dejaron de funcionar en el momento que sucedió el movimiento telúrico y quiero dar un parte de tranquilidad a mi familia que vive  en Neiva; estamos bien gracias a Dios”.



El sismo de 7.5 grados que golpeó ayer en la mañana la región Costa de Oaxaca.