jueves, 13 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-12-06 05:57

Sistema Integral de Emergencias Médicas SIDENE llegó a Neiva

El Concejo Municipal ya aprobó el proyecto de acuerdo donde da vía libre a la creación del Sistema Integral de Emergencias de Neiva (SIDENE) con el fin de garantizar una respuesta oportuna y efectiva a las situaciones de urgencia que se presenten en la capital huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2018

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 926 de 2017,  reglamentó el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Colombia.  Neiva no cuenta con este organismo y por ello la necesidad de crearlo y de esta forma acabar por completo la guerra del centavo de las ambulancias.

“Pretendemos articularlas responsabilidades de cada uno de los diferentes actores del sistema de  salud bajo el mando de la Secretaría de Salud Municipal con el  acompañamiento del CRUE departamental para responder a todos los eventos derivados o como consecuencia de una urgencia. Estamos hablando de vidas humanas; por eso vamos a poner mano dura en este tema; vamos a hacer todo lo posible para que este proyecto  pronto salga y de esta manera hacer valer los derechos de los neivanos”, indicó Miguel Fernando Andrade Pachón, Secretario de Salud de Neiva.

El SIDENE, es un modelo integrado y su  propósito es el de responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privados.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a las empresas de ambulancias, a las EAPB o EPS y a todas las IPS públicas y privadas que cuentan con servicios de urgencias para articularnos y que este proyecto sea un éxito al momento de su implementación. Estamos perfeccionando los diferentes procesos y todo lo que tiene que ver para su funcionamiento”, concluyó el funcionario.

El Sistema Integral de Emergencias de Neiva funcionará a través del 123; está será la primera instancia a la que accederá la comunidad, luego habrá un personal que recibe la llamada y la asistencia será con el CRUE departamental y luego mediante un software se asignará una sola ambulancia para que atienda el caso respectivo.

Toda operación y todo transporte de urgencias tiene que pasar por el Sistema Integral de Emergencias; de lo contrario habrá serias sanciones a las empresas de las ambulancias que no se acojan a este método.

Comentarios