martes, 15 de octubre de 2019
Política/ Creado el: 2019-06-03 11:26

Sobre turismo, opinan los candidatos a la Gobernación del Huila

Los candidatos a la Gobernación del Huila pasaron al tablero en materia de turismo, un renglón del que en el departamento se habla mucho pero poco se ven acciones concretar. A pesar de ser una apuesta productiva está muy poco desarrollada. Los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros son San Agustín y La Tatacoa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2019

 

En este sector, los candidatos fueron más puntuales. Héctor Javier Osorio y Luis Enrique Dussán coincidieron casi en todos sus planteamientos: proyectos turísticos, promoción internacional, seguridad, infraestructura vial y una mesa permanente. Manuel Macías se enfocó en dos: infraestructura y cultura del turismo. Carlos Ramiro Chávarro se comprometió a terminar el anillo turístico vial del sur

Héctor Javier Osorio Botello, candidato


Hablando de la importancia del turismo en el Huila yo tomaría seis decisiones. Primero, lideraría una compensación. La institucionalidad regional del turismo ha estado en déficit en el departamento del Huila y esto porque desde la época de distención los recursos de Fontur se destinaron a otras regiones del país y no al Huila por razones de violencia e inseguridad. Con excepción de una inversión millonaria que se hizo en San Agustín hace unos dos años, nosotros hemos recibido, en promedio, menos del 1 % de un presupuesto que tiene más de $220.000 millones anuales.

Segundo, yo tomaría la decisión que el departamento asesore y apoye más fuertemente a los municipios a que presenten proyectos turísticos ante Fontur en lo que tiene que ver con las tres líneas que maneja: competitividad, infraestructura y promoción.

Somos uno de los departamentos más ineficientes en la gestión de iniciativas turísticas.

Tercero, promocionaría internacionalmente destinos turísticos alternativos alrededor de los dos polos turísticos que más traen visitantes al Huila que son el Desierto de La Tatacoa y San Agustín.

Cuarto, seguridad y turismo, indudablemente. Es muy importante la seguridad en el turismo en el Huila con más recursos para la Policía.

Quinto, fortalecería la infraestructura vial que tiene que ver con la parte aeroportuaria y de conectividad. Por ejemplo, el acceso al Parque Cueva de los Guácharos (Acevedo, Huila) más del 90 por ciento de los huilenses no lo conocen.

Sexto, crearía una mesa permanente de evaluación del mejoramiento del sector turístico en donde estén los diferentes sectores, el Gobierno Departamental y representantes de los municipios. En esa mesa se podrían discutir temas como la realización de ruedas de negocios del turismo, que son muy importantes; observatorio del turismo, bilingüismo, costos de los pasajes e incentivos tributarios.

Me siento muy orgulloso de haber sido el que lideró, como alcalde de Neiva, uno de los espacios turísticos y culturales más importantes: Neiva, ciudad Villamil. Es un conjunto de esculturas alusivas a las canciones del maestro Jorge Villamil Cordovez. Esto lo disfrutan todos los colombianos y extranjeros que visitan Neiva.

Carlos Ramiro Chávarro, candidato Partido Conservador


El turismo es una de las apuestas productivas que está incorporada hace bastantes años pero que se ha venido desarrollando de manera incipiente. Ya es hora que establezcamos en el Huila un departamento turísticamente competitivo, que podamos insertar esta industria en los mercados de manera sostenible.

Estoy convencido que la articulación, y esa será una de las tareas de la Secretaría de Emprendimiento, Productividad y Competitividad, y mi presencia presidiendo bimensualmente el Consejo Departamental de Productividad y Competitividad del Departamento revisará los indicadores para que en esta articulación de los sectores público y privado y la población receptora, naturalmente, podamos crear productos diferenciados que nos permitan agregar valor con altísima calidad, ser muy innovadores y atractivos para que se puedan generar experiencias positivas para los turistas y los visitantes.

A eso es a lo que le vamos a apostar en nuestra agenda turística. Lo vamos a hacer planeando estratégicamente, gestionando estratégicamente nuestras ventajas competitivas y comparativas porque tenemos que potencializar nuestra industria turística con un desarrollo socioeconómico que conserve los recursos naturales pero que potencialice estos ecosistemas de destino.

El aporte que le hace el turismo en el producto interno bruto (PIB) es más o menos el 5,1 % y en el Huila estamos muy por debajo, en el 3,8 %. Hay una gran oportunidad de generación de empleo y desarrollo económico y para eso debemos enfocar estrategias y esfuerzos importantes en el establecimiento de circuitos turísticos por regiones, haciendo por ejemplo, inversiones importantes en infraestructura vial. No podrá haber turismo sin una infraestructura vial importante. Por eso, me comprometo a terminar el anillo vial turístico del sur del Huila y 15 kilómetros que faltan porque debemos dejar de hacer politiquería, dos “kilometricos” aquí y dos “kilometricos” allá. Vamos a terminar el anillo turístico.

Voy a crear un anillo vial en el centro del departamento que conecte con la vía perimetral a Paicol, Tesalia, La Plata, La Argentina, con el centro y active un nuevo clúster turístico en esta zona del Huila.

Hay que hacer inversión en los aeropuertos de Neiva y Pitalito que realmente potencialicen la recepción del 25 % de visitantes extranjeros, que es el indicador que tenemos hoy. Hay que posicionar la marca “Huila, un paraíso por descubrir” nacional e internacionalmente especialmente en el énfasis de turismo arqueológico, cafetero, religioso, astronómico y paleontológico del Magdalena y especialmente el ecoturismo.

Necesitamos crear, fortalecer y acelerar las empresas en la cadena productiva turística, articulada y apoyada por el Departamento en temas como el financiamiento. Para esto, el Infihuila va a tener una participación muy importante.

Hay que también articular una oferta educativa, técnica, profesional con especializaciones en educación pertinente a la vocación productiva del territorio y la institucionalización de la segunda lengua. No es admisible que no tengamos una segunda lengua institucionalizada en el Huila y debemos construir un nuevo ADN en nuestra cultura turística departamental.

Debemos dejar el pequeño negocio del turismo y dar el salto a la construcción de la gran industria turística en el Huila que genere empleo y desarrollo económico; articulándonos y con inversión importante seguramente que lo vamos a lograr.

Manuel Macías Arango, candidato por el Centro Democrático



Como departamento hemos demostrado que tenemos un potencial y ya hemos empezado a tener visitantes de manera importante. Pero el turismo hay que abordarlo desde varios puntos de vista: infraestructura y cultura.

En infraestructura, es lamentable ver la infraestructura que tiene el departamento en materia de vías nacionales y secundarias. Hay que abordar y emprender un plan de mantenimiento vial para las carreteras nacionales, segundarias y, por supuesto, terciarias.

Hay que hacer un trabajo importante en esto porque, insisto, la situación es lamentable. El circuito turístico del sur está envuelto en problemas de corrupción y esto ha impedido el desarrollo de esta zona. Esto es lo primero que hay que trabajar de manera consciente, honesta y decidida.

El segundo tiene que ver con la cultura. Nosotros tenemos que cambiar el chip de los habitantes del Huila que se van a enfocar en el turismo. Debemos organizarnos, tener operadores, avanzar en bilingüismo, en guías turísticos, para poder prestar un servicio turístico importante y que la industria turística se convierta en un promotor del desarrollo de la región.

El turismo hay que abordarlo en dos tipos de nichos o segmentos: nacional y extranjero. Mientras no tengamos un servicio de transporte aéreo eficiente, eficaz, con costos sensatos y razonables, es muy difícil tener la “avalancha” o número de visitantes que vuelva atractiva la industria turística del departamento.

Es imposible pensar que para llegar a Neiva o Pitalito, las aerolíneas tengan una frecuencia paupérrima, horarios que no le convienen a nadie o con costos que superan los 250 o 300 dólares por tiquete. Esto hace imposible que un turista extranjero escoja a Neiva o el Huila para ser destino turístico.

En cuanto al turismo nacional, podemos enfocarnos en este segmento, darle mucha fortaleza ya que tenemos sitios como el Desierto de La Tatacoa, San Agustín, la zona cafetera, la represa de Betania, el clúster turístico de Neiva con el norte del Huila.

Sin embargo, es fundamental que la oferta turística del departamento a nivel de operadores e infraestructura estén organizados y en óptimas condiciones para poder avanzar.

Es fundamental apoyarnos en el Gobierno Nacional. El presidente Duque ha dicho que el turismo, que hace parte de la Economía Naranja, es uno de los lineamientos fundamentales de su política. Habrá recursos pero necesitamos que haya una visión de emprendimiento y de desarrollo por parte de la Gobernación del Huila, de las alcaldías para promover y convertir la industria turística en un foco de desarrollo para el departamento.

Luis Enrique Dussán, candidato


Está claro el gran potencial turístico que tenemos. Tal vez somos de los departamentos con mayor cantidad de destinos turísticos. Desafortunadamente no se convierten en productos, paquetes turísticos, rutas, guías especializados, servicios especializados.

El número de visitantes sigue siendo muy incipiente. El año pasado llegó a cerca de 135.000 visitantes. Machu Picchu, al que no tenemos nada que envidiarle, llegó a 2 millones de visitantes. Tenemos que potenciar todas estas grandes posibilidades que tenemos.

Estamos llenos de diagnósticos. Hay estudios, prospectivas, la agenda de competitividad, planes, pero pocas acciones y ejecuciones muy bajas, creo que no llegan al 30 % de lo previsto y eso que falta muchísimo más.

Yo creo que hay que concentrarnos en cuatro o cinco temas centrales: infraestructura, empezando por los accesos a los destinos turísticos como San Agustín y Villavieja que están en un gran deterioro; el tema aeroportuario, la vía nacional con Pericongo que siguen siendo nuestra gran vergüenza.

En infraestructura tenemos que seguir haciendo un esfuerzo mucho mayor. La vía que conduce a la Cueva de Los Guácharos y a cada uno de los destinos turísticos.

El otro gran tema creo que es el talento humano. Tenemos que formar desde la educación media y, por supuesto, desde la superior hacia las apuestas productivas, entre ellas el turismo. Una educación más pertinente y en ese sentido ir cambiando nuestra cultura, que tenga realmente una actitud de servicio. La verdad es que no encuentra uno en el departamento una actitud que enamore al turista, que lo haga querer volver, quedarse y traer más turistas.

El tema del bilingüismo, por supuesto, lo hemos venido hablando hace muchos años y en las zonas más visitadas deberíamos tener garantizada la segunda lengua desde la escuela, desde los colegios garantizar una buena oferta de guías turísticos con conocimientos, formación, capacitación y con buena actitud de servicio.

Otro tema grueso es el desarrollo empresarial. Tenemos que implementar una política de emprendimiento que va a ser no sólo para el turismo sino a nivel general para todos los temas productivos del departamento.

El turismo requiere, sin duda, una política de emprendimiento clara, seria, que acompañe desde el principio, que financie, que capacite, que forme, que dé las condiciones para que haya una buena oferta de servicios y bienes para el turismo.

Tenemos que aplicar la economía naranja donde hay recursos nacionales importantes de los que podemos echar mano, de los que podemos hacer parte.

Otro es el tema de la articulación institucional pública y privada que desafortunadamente no se da. No sólo es en turismo, en general ese es un problema endémico que tiene el Estado. Es necesario un Gobierno Departamental que articule, que lidere, que nos pongamos todos a trabajar en sintonía y en la misma dirección.

Que pueda garantizar una oferta de transporte, hotelería, restaurantes, servicios especializados, todo un tema de formación empresarial de cara al turismo.

También está la promoción y el marketing en donde creo que estamos cortos. Tenemos que vender lo que tenemos. No tenemos guiones turísticos en los sitios, no tenemos una promoción que la gente sepa, que conozca, estamos todavía muy desaparecidos en el contexto nacional e internacional de toda esta gran belleza, este gran potencial que tenemos.