martes, 11 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-17 11:06

Subsidian servicio de agua potable en el Huila

El Gobierno Departamental aúna esfuerzos para garantizar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo para las familias vulnerables de los estratos 1 y 2, esto en el marco de la emergencia sanitaria y la calamidad pública con ocasión de la pandemia por covid-19.

Garantizarán la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, para las familias más vulnerables de los estratos 1 y 2 en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2020

Ayer se firmó un acuerdo entre los alcaldes y el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, para las familias más vulnerables de los estratos 1 y 2 en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Este convenio tiene un valor de $7.498.300.140 donde el departamento aportará $3.492.195.277 y los municipios $4.006.104.872 destinado a sufragar los servicios correspondientes de agua, alcantarillado y aseo respecto del mínimo vital de los servicios aludidos.

“Quiero agradecerles a los alcaldes su disposición, han hecho un esfuerzo grande porque sabemos cómo están las finanzas territoriales, sin embargo, todos estamos haciendo grandes esfuerzos por los huilenses. Estamos arrancando con agua potable, en la firma de los convenios, finiquitando el tema para que se empiece a reflejar estos alivios en las facturas de los huilenses. En algunos municipios estamos trabajando para incluir apoyo en gas y energía eléctrica”, expresó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Los neivanos también se beneficiarán de este acuerdo.

Los alcaldes tendrán que transferir sus recursos a los prestadores que operen en su jurisdicción y estos solo deben ser destinados a sufragar el consumo vital de los usuarios y/o suscriptores activos, se excluyen refinanciaciones, créditos en la instalación de derechos de conexión y pagos de periodos en mora bien sea sobre capital o intereses.

En ese sentido, el descuento se realizará solo sobre los primeros 20 metros cúbicos a razón de la medición individual del usuario, independiente de si este volumen o margen mínimo a reconocer excede su consumo básico en el ciclo de facturación.

Es importante destacar que, no se aplicarán descuentos a promedios o consumos presuntos derivados de la falta de medición.

“El apoyo que estamos dando desde el Gobierno Departamental y obviamente con los alcaldes de los 37 municipios para las tarifas de servicio público; estamos arrancando con agua potable, en este momento ya estamos en la firma de los convenios, ya se han acercado una buena parte de los alcaldes, hemos estado finiquitando el tema para que se empiece a reflejar este alivio en los recibos del agua; y seguidamente vamos a iniciar la etapa en algunos municipios donde hemos logrado avanzar para la tarifa de gas y energía eléctrica”, aseveró el gobernador.

Articulación con alcaldías

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, recibió muy bien este subsidio de parte del gobernador que permitirá ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad, a las cuales la pandemia afectó sus economías.

“Hemos recibido apoyo incondicional del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, con un activo importante que es el subsidio para los estratos 1 y 2 en lo que tiene que ver con acueducto y agua potable, esto hace parte de una importante gestión y aporte que ha venido adelantando el Gobierno Departamental generando y ayudándonos mediante estos apoyos”, manifestó el alcalde de los neivanos.

De otro lado, el alcalde Laboyano, Edgar Muñoz, indicó que “uno de los mayores efectos de la pandemia es la gran afectación a la economía familiar; se suma este importante apoyo del gobernador para que en conjunto subsidiemos a las más de 18 .000 familias que verán en su facturación un alivio económico.

Seguidamente, la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chichilla, agradeció la gestión realizar por el gobernador debido a que sus ciudadanos clamaban por subsidios que permitiera mejorar la economía.

“Agradecemos a Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, por la firma de este convenio que es fundamental para nuestro municipio de Palermo. Muchas familias tendrán un impacto positivo a su economía. Gracias, señor gobernador por su apoyo y voluntad con los huilenses”

A reglón seguido, el alcalde de Rivera, John Jairo Yepes, indicó que estas ayudas llegaron a buena hora debido a que la pandemia golpeó fuertemente la economía del municipio, pues esta dependía del turismo.

“En buena hora se realizó la firma de este convenio para Rivera. Somos un municipio turístico y hemos tenido que reinventarnos con otras actividades; por lo tanto, este convenio será un gran alivio para las familias”.

Por su parte, el alcalde de Altamira, Efraín Calderón Londoño, indicó que este alivio ayudará a la economía porque la situación en este municipio es bastante compleja.

“Agradecerle al señor gobernador por esta intención. Como el mismo decía en la reunión, el tema de la pandemia ha hecho que los recursos públicos hoy también escaseen; pero definitivamente debemos unir esfuerzos con el departamento para poder llegarle a la gente de manera efectiva”.

Municipios como Colombia y La Argentina ya hacen parte de este convenio

"Hemos suscrito este convenio donde el departamento y los municipios unimos esfuerzos para las familias del Huila, nuestro municipio es rural y nos ha permitido continuar trabajando en lo económico, sin embargo, este apoyo es un gran alivio”, precisó el alcalde de La Argentina, Javier Hernán Rincón.

Finalmente, el mandatario de los doblemente colombianos, Isauro Lozano Díaz, expresó que es “una oportunidad para ayudar la economía de los municipios. Es importante garantizar el acueducto a las familias más vulnerables de nuestro territorio”.