miércoles, 21 de febrero de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-01-05 09:35 - Última actualización: 2018-01-05 11:29

Suicidio, una problemática que sigue afectando a los huilenses

El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública que anualmente causa 1.000.000 de muertes en el mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 05 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila- Neiva

Durante los primeros días de 2018 en la capital opita se presentaron dos casos de suicidio. El primero se registró en el asentamiento Álvaro Uribe Vélez, donde una joven de 17 años identificada como Elizabeth Quina Valderrama, decidió acabar con su vida el 2 de enero; y el segundo caso, ocurrió al siguiente día en el barrio Guaduales, donde un estilista identificado como John Fredy Robayo de 37 años de edad, también eligió el camino de autoeliminarse. Cada año, esta problemática en salud mental deja en el departamento cifras que preocupan a las autoridades y al parecer las campañas adoptadas parecen ser poco eficaces.

Expertos indican que el suicidio en la actualidad es un fenómeno que afecta indistintamente todos los niveles y perfiles sociales. Los factores asociados son variados y pueden reflejar un sufrimiento interno que quizás muchas personas padecen, y que deciden acabar con la muerte.

Situación en Neiva

Durante el 2017 en la capital opita se reportaron 22 casos y 348 intentos, según informó la Secretaría de Salud Municipal. Las principales causas son los conflictos de  pareja y los problemas económicos. Los dos casos presentados en Neiva en el transcurso de la semana son investigados y analizados por las autoridades de salud para adoptar de manera pronta acciones que eviten que más neivanos opten por tomar una decisión equivocada.

Departamento

A la situación presentada en Neiva, también hay que sumar otro caso presentado en el municipio de Garzón y en este sentido, el balance en el Huila es alarmante, pues en el último periodo del año anterior se registraron 947 casos asociados al intento de suicidio, «cifra que representa una incidencia de 80,1 casos por cada 100.000 habitantes», según el boletín epidemiológico que emite la  Secretaría de Salud Departamental.

El documento indica que del 5 de noviembre al 2 de diciembre del 2017, se presentó un elevado índice de casos en tentativa de suicidio, por ejemplo en la ciudad de Neiva se notificaron 345 intentos, situación que preocupa a las autoridades que siguen implementando estrategias para mitigar la situación.

Datos de los municipios

Según el informe, en los demás municipios la situación se establece de la siguiente manera: Pitalito: 78 casos, Garzón: 71 casos, La Plata: 58 casos, San Agustín: 33 casos, Campoalegre: 31 casos, Isnos: 30 casos, Rivera: 23 casos, Teruel: 22 casos, Algeciras: 20 casos, Timaná: 18 casos, Palermo: 18 casos, Acevedo: 18 casos, Gigante: 15 casos, Suaza: 14 casos, Palestina: 14 casos, Aipe: 13 casos, Tarqui: 11 casos, Guadalupe: 11 casos, Saladoblanco: 11 casos, Pital: 10 casos, La Argentina: 9 casos, Tesalia: 9 casos, Santa María: 9 casos, Oporapa: 7 casos, Colombia: 7 casos, Villavieja: 6 casos, Nataga: 6 casos, Yaguará: 5 casos, Tello: 5 casos, Baraya: 4 casos, Iquira: 4 casos, Altamira: 3 casos, Hobo: 3 casos, Agrado: 2 casos, Paicol: 2 casos y Elías: 2 casos.

Durante el periodo ya mencionado, los hechos fueron 638, lo cual determina una incidencia del 67,4%; sin embargo, en los que se habían registrado antecedentes de conducta, se reportaron 309 intentos con un porcentaje de 32,6%.

Sobre los mecanismos empleados, el más utilizado fue la intoxicación con un porcentaje de 69.3% correspondiente a 656 casos, seguido del uso de arma corto punzante con 205 casos que son un 21.6 %.

Posibles factores

En el Huila, las circunstancias desencadenantes son el conflicto de pareja o expareja con un 49,6%, problemas económicos 9,9%, escolares 6,8%, maltrato físico, psicológico o sexual 6,1%; problemas jurídicos 4,6%, enfermedad crónica, dolorosa o incapacitante 2,7%; problemas laborales 1.5%, finalmente la muerte de un familiar o amigo 1.3%; este balance muestra que los factores más influyentes fueron  los casos de conflictos de pareja o expareja con 470 sucesos y los problemas económicos con 94.

En lo que tiene que ver en con los actores de riesgos más relevantes, se encuentran  el trastorno depresivo con un 20,1%, antecedentes mentales 17,2% e ideación suicida persistente con 18,6 %.

«En cuanto a los factores de riesgo identificados en la población se encuentra que en el 41,8% (396 casos), se identifica la presencia de algún problema de tipo psiquiátrico, siendo el más representativo el de tipo depresivo. Otros factores de riesgo, identificados, no psiquiátricos, son: ideación suicida persistente, consumo de sustancias psicoactivas y antecedentes familiares de conducta suicida, principalmente», Secretaría de Salud Departamental.

Panorama nacional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia durante el año 2016 se suicidaron 1.512 hombres y 341 mujeres; en total fueron 1.853 muertes voluntarias. Durante el 2017 la cifra aumentó ya que fueron 1.772 hombres y 403 mujeres, en total 2.175. El año pasado el rango de muertes en esta problematica tuvo un porcentaje  de 10,53%. Cada año crece más el número de personas que optan por intentar o acabar con su propia vida.

Del mismo modo, el rango de edades que deciden atentar contra su propia vida  son de 5 años a 80 años y la edad más relevante es de  20 a 30 años. Las ciudades en que más se frecuentaron estos actos fueron Bogotá con 276 casos y Medellín con 140.

Depresión, un factor de riesgo

La relación entre depresión y autoeliminación, es notoria pues la gran mayoría de personas han sufrido de este síntoma en algún momento de la vida, «la depresión es un trastorno mental frecuente, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo», según la  Organización Mundial De La Salud.

En muchas ocasiones las adversidades de la cotidianidad generan vulnerabilidad en algunas personas que se ven afectadas por la soledad, el rechazo, las dificultades económicas. «La depresión en el peor de los casos puede llevar a atentar contra la existencia. Cada año mueren cerca de 800.000 personas; es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años», según la OMS.

Es en ese momento cuando se generan ideas que llevan a atentar contra su propia vida y el único tratamiento efectivo es el seguimiento estricto de terapia enfocada a recuperar el control sobre la vida y las emociones.

Estrategias de prevención en el Huila

El Departamento viene trabajando alternativas preventivas para fortalecer y mejorar la salud mental de los huilenses, el compromiso es llegar a restituir en los hogares el involucramiento de los padres en el crecimiento y desarrollo de los hijos.

‘No te madures biche, jóvenes para la vida’ es una alianza intersectorial que pretende realizar intervención social y trabajo para reducir los índices de la situación. Con el desarrollo de esta propuesta se orienta a los adolescentes hacia el mantenimiento y promoción de la vida, mitigando el riesgo de sucesos que marquen a futuro.

Centro de Escucha

La línea de atención psicológica desde hace tres años ha sido el canal de apoyo para los huilenses que acuden buscando soluciones para su estado de depresión y dificultad. Psicólogos de la Secretaría de Salud Departamental están listos para brindar atención las 24 horas. De igual forma, la estrategia busca que sean constituidos grupos de autoayuda, en los que la comunidad pueda participar con el acompañamiento de las familias que se encuentran expuestas a riesgos psicosociales.

Municipio de Neiva

La Secretaría de Salud Municipal una vez conoce un caso de intento se articula con el equipo del PIC - Plan de Intervenciones Colectivas, donde busca acciones necesarias para estabilizar y  direccionar según corresponda. Cuando ya es suicidio el Equipo de Vigilancia Epidemiológica Interviene en el caso; brinda apoyo a través de la línea  3219073439.

Comentarios