lunes, 18 de noviembre de 2019
Regional/ Creado el: 2018-12-24 07:49

Talento emprendedor del Huila, triunfa en los EE.UU

La médica María Alexandra Artunduaga, recibió a finales de noviembre el premio a la emprendedora del año en Silicon Valley. Es la primera colombiana en recibir un galardón de mujeres en emprendimiento de tecnología.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 24 de 2018

 

La huilense María Alexandra Artunduaga, egresada de la Universidad Javeriana, recibió el pasado 29 de noviembre en San Francisco, California, el premio a la Emprendedora del Año en Silicon Valley, por la organización Women in IT Awards. Convirtiéndose en la primera colombiana en recibir un premio de mujeres en emprendimiento de tecnología.

A pesar de su condición de inmigrante y haber sufrido bullying cuando estaba estudiando en la Universidad de Chicago, ello, no fue impedimento para seguir adelante en sus estudios; la médica, investigadora y emprendedora colombiana, fue seleccionada entre más de 30 mujeres emprendedoras de Silicon Valley.

Ella, fue nominada por la Asociación de Mujeres en Ciencia de los Estados Unidos, por ser la fundadora y directora ejecutiva de Respira Labs, una nueva empresa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades respiratorias crónicas.

“Lo que estamos haciendo nadie nunca lo ha hecho, introducir una tecnología totalmente nueva, que es ser capaces de ver el pulmón, los cambios de volumen del pulmón, utilizando un aparato muy sencillo”, expresó María Alexandra.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Respira Labs, “cuando llegó el turno de su agradecimiento, ella mencionó que gran parte de su éxito se lo debe a su condición de inmigrante, habiendo ya enfrentado muchos obstáculos en su carrera académica de más de 10 años en los Estados Unidos. Que su condición de mujer en Colombia, la hizo mucho más fuerte, y recalcó la importancia de tener buenos modelos de rol en la familia, su madre es una cirujana (otorrinolaringóloga) y su padre, un anestesiólogo en Neiva, Huila”.

Con este dispositivo se puede lograr un diagnostico a tiempo y lo que se premió fue su carácter innovador.

Trayectoria

La galena, se graduó del colegio La presentación en 1996, luego inició sus estudios de Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, donde logró hacer su último año en Estados Unidos.

“Llegó a la universidad de Harvard y estudió en la escuela de Medicina, haciendo investigaciones genéticas humanas por cuatro años, en investigación de laboratorio, ciencias básicas, donde me enseñaron mucho, aprendí bastante”, sostuvo Artunduaga.

Discriminación     

Después de estar en la Universidad de Harvard, recibió entrenamiento en Cirugía Plástica, en la Universidad de Chicago, pero desafortunadamente no le fue bien, por cuestiones de discriminación.

“Desafortunadamente, no me va nada bien durante el entrenamiento porque hay una gran resistencia hacia lo que yo represento como mujer latinoamericana e inmigrante. Hay mucho manoteo, mucho bullying, hay muchos problemas, porque yo no encajo en el estereotipo del cirujano que esperan allá, eso fue en la Universidad de Chicago. Finalmente, tuve que salir de allá por el ambiente tan negativo y me tengo que cuestionar qué voy hacer con mi vida, porque digo no, no sé si realmente lo clínico sea para mí. En ese momento, estaba muy decepcionada de como se hace el entrenamiento para volverse especialista y lo que hago es un vuelco en salud pública, que es bien diferente”, afirmó la galena.

Asimismo, indicó que de las 15 mujeres ganadoras, era la única latina.  “Eso te eriza mucho, porque no hay casi mujeres de mis características, de lo que estoy haciendo. Ellos reconocen que hay mucho valor en eso, porque es difícil, tú tienes que estar todo el tiempo lidiando con estereotipos, con esas barreras tan subjetivas, que la gente tiene un concepto que los latinos son personas perezosas, que no estudian o que no son educadas”, reveló.

Agregó que “A la gente le parecía extraño que yo fuera de un país en subdesarrollo, que como yo logré llegar allá, como sé inglés, como me prepare y como ingrese a Harvard. Entonces, todo ese tipo de prejuicios hacen que sea muy difícil para una persona inmigrante progresar, la gente no se siente cómoda contigo”.

La médica, investigadora y emprendedora colombiana, fue seleccionada entre más de 30 mujeres emprendedoras de Silicon Valley.

Nueva especialización

Luego de esa experiencia negativa, María Alexandra empezó sus estudios en maestría, donde se preparó muy bien, logrando así conseguir una beca.

“Llegó a la Universidad de California en Berkeley, estando allá, que es la parte de Silicon Valley, esa es un área más o menos cercana a San Francisco, en donde el cuestionamiento es, como médica, que tipo de soluciones puedo ayudar a crear para problemas de salud y sobre todo de Salud Pública, que es un problema que afectan a millones de personas, no solo a un paciente, dos o tres que van a consultas, mucha gente al mismo tiempo”, manifestó Artunduaga.

Idea

Su idea de emprendimiento surgió, cuando analizaba las causas de muerte en el mundo, lo que más afecta a las personas y las soluciones que hay, descubrió que la tercera causa de mortalidad es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

“De hecho mi abuela, fallece de complicaciones por el EPOC, hace más o menos seis años. Entonces, como de alguna manera conecte los puntos, mi abuela alguien cercano a mí, una enfermedad de alto costo y sobre todo que afecta a mucha gente, cada cuatro minutos una persona fallece, dije es un problema serio. Quienes están haciendo cosas o qué es lo que estamos utilizando” informó la premiada.

De acuerdo a los antecedentes que había analizado, empezó a investigar, a hacer preguntas y a entrevistar a mucha gente,  para tratar de entender el problema sobre el EPOC.

“Me doy cuenta, primero: Que es un problema gravísimo, que en Estados Unidos, por ejemplo al año se gasta 70 billones, muchísimo dinero. La mitad de esos setenta se gasta en hospitalización y en visitas a urgencias que son innecesarias,  porque muchas veces la solución se puede aplicar en la casa de manera ambulatoria y las tecnologías que se utilizan, no son las suficientemente buenas, son tecnologías de 50 años o más. Entonces, empiezo a entender que hay una oportunidad de innovar ahí”, reveló María Alexandra.

Patente

Artunduaga, afirmó que logró construir un prototipo y además consiguió que hospitales tengan la intención de comprar el producto. Por eso, los jurados se dieron cuenta del carácter de liderazgo que estaba desarrollando la médica y que en el poco tiempo que tuvo hizo muchas cosas.

“Eso se llama  cartas de intención de compra, que es muy valioso porque en medicina usualmente, nosotros somos muy serios, cuando necesitamos que haya evidencia, para que se prueben que las cosas funcionan. Ellos se dieron cuenta, que no solo la solución como tal es interesante, sino que yo como médica quiero entender muy bien el problema y que estoy aplicando muchos métodos científicos hacia la formación de la empresa, doy mucha credibilidad. Además, ellos le impresionó que en solo 11 meses haya hecho tantas cosas y que a estaba en aceleradores, en incubadoras”, explicó.

Causas de la enfermedad

Según Artunduaga, el EPOC afecta a mucha personas, sin importar el tipo de raza o etnia y que está relacionado con el uso del tabaco.

“Muchas veces se ve en las clases sociales o personas con menor ingreso económico y de hecho ahí están los afroamericanos y los latinoamericanos”, sostuvo.

“Con el reconocimiento aceleró por lo menos un año del trabajo”

“Es bueno, porque en estos momentos la gente se empieza a interesar acerca de lo que estamos haciendo y probablemente seamos capaces de levantar fondos más rápido, pero al mismo tiempo tengo que dar resultados muy rápido, porque la gente va a esperar las cosas listas. Lo que yo creo que va a pasar en el próximo año, con lo hecho hasta ahora, es que esto nos abra las puertas para ganar recursos de financiamiento y esa ayuda económica nos sirve para hacer la prueba del concepto con pacientes” concluyó.

Comentarios