jueves, 02 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-02 08:02 - Última actualización: 2020-06-02 08:03

Temporada invernal sigue haciendo “estragos” en el Huila

Desde que inició la primera temporada de lluvias del año 2020 han sido varios los municipios afectados por deslizamientos de tierra, viviendas derivadas, etc. En esta ocasión los damnificados por los municipios de Pitalito y Yaguará.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Varias situaciones relacionadas con la primera temporada de lluvias se presentaron en las últimas horas en el municipio de Pitalito, mientras el país se encuentra en la fase final de la primera temporada de lluvias 2020.

En el corregimiento de Charguayaco, vereda Laureles, fue reportada la creciente súbita del denominado "Zanjón de las avalanchas", que generó daños en la carretera de esa zona rural, colmatación de una alcantarilla y la destrucción de un sistema de beneficio de café en una vivienda que está localizada en zona de ronda del afluente, así como afectaciones a sistemas de mangueras de cuatro viviendas.

El llamado inicial fue atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, quienes verificaron la zona en la noche del sábado, monitoreando el estado de la fuente hídrica. El domingo, un equipo adscrito a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, recorrió el zanjón, evidenciando un deslizamiento en el cauce, cambio de uso del suelo en el área y el material que arrastró la creciente sobre un tramo de su recorrido, así como las posibles zonas que quedaron expuestas.

Entre tanto, en el corregimiento de Guacacallo, la corregidora Martha Sotelo,  reportó deslizamientos en una vía secundaria de la vereda Las Colinas y en la carretera que conduce a la zona alta de la vereda Buenos Aires.

Varias situaciones relacionadas con la primera temporada de lluvias se presentaron en las últimas horas.

 

El alcalde del municipio de Yaguará Juan Carlos Casallas, Rivas bomberos y gestión del riego inspeccionaron los lugares.

Familias Yaguareñas resultaron afectadas por creciente del rio Pedernal.

Yaguará

Familias Yaguareñas resultaron afectadas por creciente del rio Pedernal luego de desbordarse, la creciente que desde hace dos noches está afectando considerablemente a decenas de familias en el municipio de Yaguará no merma su caudal.

El alcalde del municipio de Yaguará Juan Carlos Casallas, Rivas bomberos y gestión del riego inspeccionaron los lugares de mayor afectación, evaluaron los daños para así tomar acciones inmediatamente frente a los perjuicios causados.

“Desde el día anterior se presentó una creciente muy importante en el río Pedernal que generó afectaciones tanto en predios de la zona rural, cultivo y también nos generó una afectación en el puente sobre el río ubicado en la vía que conduce a los municipios de Iquira y Teruel, la situación es de tal gravedad que se afectó el viaducto que abastece de agua al municipio de Yaguará y adicionalmente socavo gran parte de la vía para acceder al puente y por esa razón estamos evaluando, ya tuvimos comunicación con el secretario de vías del departamento, y estamos esperando que se haga presente en el municipio para evaluar técnicamente la situación, cerramos temporalmente la movilidad de vehículos pesados y vamos a tomar todas las medidas para garantizarnos no solamente en abastecimiento de agua en Yaguará sino para asegurar el tránsito vehicular por lo menos de vehículos pequeños y cargas livianas”, sostuvo el mandatario de los Yaguareños.

Entre tanto, se está a la espera de los resultados de las evaluaciones hechas por expertos para así determinar qué hacer con los daños causados en este importante municipio.

Balance primera temporada

Es así como 185 familias damnificadas, 120 viviendas averiadas, 97 hectáreas de cultivos inundados, cerca de 11 puentes averiados y 27 vías con reporte de taponamientos, cifras que hacen parte del balance de la primera temporada de lluvias en el Huila, según el consolidado de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que se han presentado emergencias en 23 de los 37 municipios de la región, siendo Pitalito uno de los más afectados en la temporada. Informó que Yaguará entró a la lista de afectados con la creciente súbita del río Pedernal.

“En Yaguará tenemos problemas en el puente vehicular que comunica a los municipios de Teruel con Íquira, problemas con el servicio de agua por afectación en la tubería e inundación de galpones y lagos de producción piscícola. En Pitalito persisten las lluvias, generando deslizamientos y daños en viviendas, puentes vehiculares y peatonales, acueductos y cultivos, asimismo en el municipio de Pitalito se han venido presentando por los lados del corregimiento de Bruselas principalmente por las quebradas El Cerro y El Cedro”.

Los municipios con reporte de afectación son Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Colombia, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Suaza, La Plata, Teruel, Tarqui, Elías, Baraya, Oporapa, Nátaga, Acevedo, Tesalia y Neiva.

Desde el mes de marzo a la fecha se han presentado 19 eventos de deslizamientos de tierra, 10 crecientes súbitas, cuatro vendavales, tres remociones en masa y una inundación.

“Estamos valorando los planes de acción específica de los municipios para nosotros como Departamento y la Nación, poderlos ayudar en esta emergencia que enfrentan. Trabajamos en principio el tema de trasladar a la zona maquinaria de emergencia y gestionar lo pertinente para apoyar a los damnificados y a los municipios en esta emergencia”, sostuvo el funcionario.