lunes, 17 de febrero de 2020
Regional/ Creado el: 2020-01-11 09:57 - Última actualización: 2020-01-11 09:57

Temporada seca prende las “alarmas” en el Huila

El IDEAM declaró en alerta roja a cuatro municipios del Huila:  Aipe, Baraya, Tello y Villavieja. Y en alerta amarrilla a Colombia, Neiva, Palermo, Santa María y Teruel. Las autoridades de gestión de riesgo ya están preparadas ante cualquier evento asociado a la temporada seca.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2020

La ola de calor que se está presentando en el departamento del Huila, tiene sofocado a más de uno; por ende, las autoridades ayer, realizaron un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, con el fin de mitigar y contrarrestar los posibles incendios de la cobertura vegetal debido a las altas temperaturas.

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, de acuerdo con los pronósticos del IDEAM, en los primeros días del año se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio colombiano, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,  IDEAM, ha emitido los pronósticos de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, en donde indica que en el departamento hay cuatro municipios que están en alerta roja, los cuales son: Aipe, Baraya, Tello y Villavieja.

La directora del IDEAM regional Huila, Ofelia Ángel Oviedo, afirmó que los municipios en los que se emitieron alerta amarilla son: Colombia, Neiva, Palermo, Santa María y Teruel.

“En estos primeros días del mes, se han presentado temperaturas muy altas para nuestro municipio de Neiva, tuvo una máxima de 35 grados el día tres de enero; aquí en Neiva estamos manejando temperaturas promedios de 29 grados centígrados. En San Alfonso, el día nueve de enero se presentó  una temperatura de 38 grados centígrados. En el municipio de Santa María, el día nueve de enero, registró una temperatura de 26.8 grados. En Zuluaga que corresponde al municipio de Garzón, 29.8 grados centígrados el día seis de enero. En la vereda El Grifo de Altamira, una temperatura de 27.2 grados el día nueve de enero. En Santa Ana del municipio de Colombia, 28.6 grados los días cinco y ocho de enero. Hacia el sur, en San Agustín se presentó una máxima el primero de enero de 28 grados centígrados”, indicó.

La temporada seca inició en el mes de diciembre del año pasado e irá hasta mediados de marzo de 2020. “Marzo es un mes de transición entre esta temporada seca y la temporada de lluvias; en estos meses es muy pertinente hacer esas obras de prevención a la temporada de lluvias, no esperar que nos llegue las lluvias para así empezar a corregir”, indicó Oviedo.

Principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de ultravioleta en superficie, por lo cual Ofelia Oviedo recomendó que entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. “no exponerse mucho al sol y si se hace, pues que sea con camisa de manga larga, con sombrero y usar bloqueador solar con un factor de protección 30 o mayor”.

Por su parte, Franklin Vega, Secretario de Gobierno del Huila, indicó que durante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, elaboraron el plan de contingencia que debe tener cada municipio del departamento del Huila.

Aseguró que  en lo corrido del año se han presentado en el departamento dos incendios forestales en los municipios de Isnos y Gigante, que en total han afectado cinco hectáreas de cobertura vegetal.  

“Yo creo que hemos tomado conciencia todos los ciudadanos de que tenemos que proteger el medio ambiente, porque sin medio ambiente no hay vida. No podemos permitir que el ecosistema que tenemos en nuestro departamento del Huila, que nos garantiza a todos el aire, el oxígeno y el agua, lo dejemos deteriorar”.

Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), adjudicó la semana pasada lo que pasa en el mundo a los efectos del cambio climático, que han generado altas temperaturas en el planeta.

En la misma línea, el exministro de Ambiente de Colombia, Manuel Rodríguez, señaló que, lo que pasa en Australia es un síntoma de lo que seguirá viendo el mundo cada vez que se intensifique más el cambio climático y las naciones no tomen las medidas necesarias para enfrentarlo y mitigarlo.

Neiva

En la Capital del Río Magdalena, la Oficina de Gestión del Riesgo, siguiendo los lineamientos generales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD de preparación para responder a la Primera Temporada Seca del año 2020, permitirán enfrentar las emergencias ocasionadas por efectos colaterales a través de planes de contingencia.

“Las altas temperaturas que estamos viviendo en la ciudad ha conllevado a que se presenten o se esté reactivando los incendios forestales. Eso implica que debemos estar preparados los organismos de socorro y toda la comunidad tomando acciones preventivas para mitigar estas situaciones adversas”, mencionó Armando Cabrera Rivera, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Indicó el funcionario que en lo corrido de este año en la zona urbana de Neiva ya se han presentado más de 6 incendios forestales, que han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva en colaboración con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Organismos de gestión de riesgo están preparados

La Policía Nacional está presta a brindar su apoyo y acompañamiento en los 37 municipios del departamento cuando se requiera en esta primera temporada seca del año. “Contamos con la movilidad de cada uno de los municipios, en cada una de las estaciones tenemos presencia de nuestros hombres, posibilidad y respuesta de llegar en cada uno de los requerimientos; a nivel de parque automotor contamos con vehículos cisterna para poder apoyar cualquiera de los requerimientos para el movimiento de agua potable para el consumo o para el apoyo de los incendios o al cuerpo de bomberos que se requieren”.

Agregó que actuarán de manera inmediata en la atención y judicialización de las personas que comentan delitos ambientales. “Es importante que no solo nos quedemos solo en la sanción administrativa, sino que vayamos más allá de buscar la acción penal”, sostuvo el Subcomandante de Policía Huila, Néstor Javier Flores Perdomo.

Cabe mencionar que las personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales en el departamento del Huila, serán sancionadas económicamente con multas que van desde 1 hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.

El Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres Nº80, está disponible ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Cuenta con alrededor de 30 soldados, quienes cuentan con elementos para combatir incendios forestales como: motobomba Mini Striker, bombas de agua de espalda, batefuegos, palas, machetes, rastrillo matlock, azadones, motosierras y una piscina de 500 litros.

“Nos solicitan y en 15 minutos ya estamos en apoyo a los Bomberos y a la Defensa Civil. Es importante porque mucha veces los bomberos acuden a una emergencia y no tienen el personal suficiente para atenderla, podemos evitar muchas hectáreas quemadas”, afirmó el Capitán William Villanueva Garzón.

De la misma manera, el coronel Álvaro Villareal, director de la Defensa Civil seccional Huila, manifestó que están preparados para atender cualquier eventualidad, “tenemos presencia en 31 de los 37 municipios con personal capacitado y profesionalizado. Esperemos que no ocurra nada, pero estaremos atentos”.

Recomendaciones

El Secretario de Gobierno del Huila, hizo unas recomendaciones: “si usted se está tomando una gaseosa en un envase no lo bote a las zonas ambientales, consérvelo, guárdelo y llévelo hasta su casa y allá dispóngalo de la mejor manera, porque los vidrios en campo abierto son los que pueden generar incendios. No fumen en el campo y si lo hacen no dejen su cigarrillo y lo tiren en una zona seca donde pueden generar un incendio”.

De otro lado, Armando Cabrera también hizo unas recomendaciones a la ciudadanía para evitar los incendios de cobertura vegetal.

“Hacemos la invitación a la comunidad es a que seamos preventivos en cuanto a cualquier colilla de cigarrillo que tiremos a la zona boscosa, cuando vayamos a paseo tratar de apagar todo lo que tiene que ver con hornillas, fogatas que son prácticas propensas a la formación de incendios. También tener en cuenta utilizar bloqueadores, gafas con filtros solares ya que esto trae afectaciones a la salud”.

Recordó que tanto el Cuerpo de Bomberos Oficiales como el de Voluntarios están prestos las 24 horas del día para atender el llamado de la comunidad a través de la Línea 119 y actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, hizo un llamado al Consejo Departamental, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades municipales a mantener activos los planes de gestión del riesgo y protocolos de respuesta, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en áreas de reserva forestal, ecosistemas estratégicos y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

Así mismo, la CAM reitera que es importante socializar y mantener activo el plan de gestión del riesgo de incendios forestales de los municipios, además, se debe implementar acciones de mitigación y prevención para la gestión de riesgo en el área de sus jurisdicciones y así evitar la generación de escenarios de desastres.

Entre tanto, la comunidad en general debe evitar cualquier tipo de actividad que genere o conlleve a la generación de los incendios de cobertura vegetal

En el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18.790 hectáreas, para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas, en el 2017 se registraron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas, en el 2018 se registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas y en el 2019 se presentaron 513 incendios que afectaron 6.252 hectáreas.