sábado, 15 de agosto de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-07-04 04:48 - Última actualización: 2020-07-04 04:48

Tenemos viabilidad económica para seguir cumpliendo con el desarrollo de los  programas sociales: Lu

En Dialogo con esta Casa Editorial, el Director Administrativo de Comfamiliar Huila reiteró que la entidad maneja un modelo viable de intervención Social que genera inclusión y bienestar a sus afiliados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 04 de 2020

Con el fin de hacer claridad sobre la salud fianciera de la entidad, el   Director Administrativo de la caja de compensación, Luis Miguel Losada indicó que la gestión estratégica de la entidad se encuentra orientada a fortalecer el modelo de intervención social, conforme a la Ley 21 de 1982, en concordancia con la Ley 789 de 2002, como una organización líder en el desarrollo de programas sociales en beneficio de los trabajadores huilenses.

Asimismo, sostuvo  que en el contexto de la seguridad social, el Estado Colombiano ha desarrollado una serie de disposiciones de gran impacto para los trabajadores y sus familias, donde Comfamiliar Huila, juega un rol preponderante en la prestación de servicios sociales para propiciar mayor inclusión social y bienestar.

“Tenemos una reputación corporativa de más de 53 años, brindando servicios sociales a los trabajadores huilenses de menores ingresos; los conocimientos cosechados a través del tiempo han permitido a la corporación diseñar su modelo de intervención social, con el ánimo de asegurar mejores condiciones de vida a los trabajadores y sus familias, con subsidios de cuota monetaria, vivienda de interés social, educación, crédito para la inclusión social, mercadeo, servicios de recreación, entre otros” argumento el director administrativo de Comfamiliar.

No obstante, Luis Miguel Losada señaló que cuando se presenta información fraccionada a la opinión pública, esta se descnotextualiza y puede inducir a opiniones o criterios errados frente a una realidad. Es por ello que necesario hacer agunas aclaraciones, por que  cuando se habla de los resultados de la caja es fundamental hacer mención de las fortalezas y de la capacidad  de generar inclusión social y bienestar, y del respaldo financiero para hacerlo.

Presupuesto de inversión social

En referencia a la inversión social que hace la entidad en todos sus frentes, el Director de la entidad sostuvo que el “Modelo de Intervención Social”, se encuentra funcionando en condiciones de viabilidad financiera, con los programas sociales para llegar a las familias de menores ingresos, financiados con los recursos del 4% aportados por los empresarios, los cuales se capitalizan en función social.

Por tanto, recalcó que los proyectos de inversión social financiados con recursos de la parafiscalidad se ejecutan conforme a las directrices del Consejo Directivo, con el objetivo propiciar mayor acceso a los diferentes servicios sociales, entregando  subsidios monetarios; vivienda; desempleo; educación; capacitación; salud; recreación; atención a la niñez y; ocupación del tiempo libre de los trabajadores y sus familias.

458.102 cuotas monetarias afiliados categoría A y B

El aporte que realizan los empresarios de nuestra región Comfamiliar Huila continuará generando programas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra población afiliada.

La importancia de los aportes parafiscales

Según el director administrativo, a junio de 2020 el valor de los aportes parafiscales del 4% de las empresas afiliadas asciende a $48.530 millones, la corporación con dichos recursos ha ejecutado los programas sociales, entregando los subsidios, se ha trasladado el dinero a los fondos con destinación específica y ha venido cumpliendo  con las demás obligaciones de ley por $46.965 millones, el indicador de ejecución  es del  96.78%, quedando un saldo para inversiones en el año 2021 de $1.565 millones, equivalente al 3.22%.

La educación un pilar importante en la filosofía de Comfamiliar.

Las fortalezas del flujo de efectivo

Indiscutiblemente, existe otro factor clave de éxito, de este modelo de intervención social, lo constituyen la disponibilidad de recursos del flujo de efectivo a junio 30 de 2020, que refleja un saldo de efectivo de $78.107 millones. De ese total, $52.844 millones, equivalente al 67.66%, corresponden a recursos para garantizar los compromisos adquiridos con los diferentes programas sociales; entonces  se dispone para el giro normal de sus actividades con $25.263 millones, que representan el 32.34%.

Indicadores de la inclusión social y bienestar  (primer semestre 2020)

Cuota monetaria

$14.772 millones de pesos (primer semestre 2020)

458.102 cuotas monetarias afiliados categoia A y B

Subsidio al desempleo

$3.600 millones recursos propios de la caja

1.056 cesantes en el departamebto del Huila

Subsidio Escolar

$2.397 millones de pesos

46.102 beneficiarios categoria A y B

Quincenazo y descuentazo

$2.387 millones de pesos

34.457 afilaidos categoria A y B

Vivienda

Asignacion subsidios de vivienda (primer semestre 2020)

$ 5.251 millones en 206 subsidios asigandos categoria A y B

Subsidios desembolsados (primer semestre 2020)

$ 2.336 millones en 123 solicitudes de desembolso

Educación

$1.914 en subsidio de matrícula y pension colegio los lagos

1156 afiliados categoria A y B beneficiados

Crédito

$5.110 millones tarjeta cupocredito en 3.188 tarjetas asignadas( a junio 2020)

$13.218 millones 2.847 afiliados categoria A y B en el Huila (a mayo 2020)

Programa de salud EPS

Frente a este programa de la caja, en el que se viene trabajando  de forma constante  en los últimos años, el Director Administrativo de Comfamiliar sostuvo que se han hecho todas las  gestiones ante las entidades pertienentes en pro de lograr la escisión hecho que aún no se ha logrado y en el que se continuará insistiendo.

Sobre el particular, el Consejo Directivo y la Dirección Administrativa desde el año 2015, vienen avanzando en propuestas de solución para el Programa de Salud Contributivo y Subsidiado, tramitando el Proyecto de Reorganización Institucional. (Acta No. 898 de febrero 18 de 2019).

Posteriormente, el órgano colegiado insistió en la aprobación del plan de reorganización financiera de la EPS y ratificó la facultad a la dirección con el fin de que realizara la inversión en acciones en la nueva sociedad EPS Familiar de Colombia S.A.S. (Acta No. 899de febrero 26 de 2019). Luego la dirección  presentó un informe de avance del Plan de reorganización financiera con el objetivo de mitigar riesgos y proteger el patrimonio social de la Corporación (Acta No. 905 de julio 30 de 2019).

“No obstante, las gestiones realizadas por la administración de Comfamiliar Huila, como resultado se obtuvo la negación del proceso de escisión, según lo expresa la Resolución No. 10349 de octubre 24 de 2018 y No. 9592 de octubre 31 de 2019” indicó Losada.

El resultado de la ejecución de un plan de acción

A pesar de las dificultades económicas estructurales del sistema de salud, que afectan de manera directa a la EPS Comfamiliar y que son por todos conocidas,  la dirección de la caja y el equipo directivo de la entidad y de la EPS, ejecutan un plan de acción que propende por mejorar de manera ostensible el costo en salud,  sin afectar la prestación de los servicios a los afiliados, dentro del plan se encuentran acciones como: la gestión de consecución de recursos diferentes a la UPC (externos) para el pago de  pasivos (ley 1929 de 2018), y en ejecución de la ley de punto final se realiza la  gestión del recaudo de recursos que le adeudan a la EPS Comfamiliar, buscando con estas acciones disminuir el impacto financiero que historicamente la Eps ha venido generando a los estados financieros de la caja.

Con corte al mes de mayo de 2020, se logró  el cambio del estado de resultados corporativo pasando de una perdida a 31 de mayo de 2019 de $18.568 millones, a una utilidad de $4.194 millones a 31 de mayo de 2020, también  con corte a 30 de junio de 2020, se logró el cambio del estado de resultados de la EPS, pasando de una pérdida acumulada en junio de 2019 de $31.060 millones, a una utilidad cercana a los $1.000 millones de pesos en junio de 2020.

Indicadores de la gestión en salud primer semestre 2020

Pagos a prestadores de servicios de salud

$251.381 millones de pesos

Anticipos girados a la red de prestadores de servicios de salud NPBS

$4.482 millones de pesos

Servicios autorizados por la EPS Comfamilar

827.296 autorizaciones expedidas para servicios de consulta externa, hospitalización, Urgencias, atención domiciliaria.

Las acciones complementarias

Para complementar las acciones antes descritas, la Caja  ha venido adelantando su operación de pago de proveedores de servicios como educación, recreación, mercadeo, Ips, y como es natural con su propio recurso humano a quien ha sostenido en esta epoca de confinamiento en su totalidad, gracias al desarrollo de actividades de teletrabajo,  se iran  incorponado a laborar en la medida que las disposiciones del gobierno lo permitan. 

Gestión de proveedores y del  recurso humano (primer semestre año 2020)

  • Pagos a proveedores y acreedores

$56.976 millones

  • Gestión del recurso Humano

Número de empleados:

1.278  de los cuales 1.033 son directos  y 245 indirectos.

Valor Nómina (primer semestre 2020)

$ 19.688 millones incluidas prestaciones sociales

Por último aseguro el director de la caja  que “Gracias al aporte que realizan los empresarios de nuestra región Comfamiliar Huila continuará generando programas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra población afiliada;  recursos que tienen una destinacion  especifica y que se encuntran debidamente respaldados financieramente por dispocision de la ley”.