<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Neiva/ 1970-01-01 12:00

Trabajamos día a día para solucionar los daños: Subgerente Las Ceibas E.S.P.

La subgerente técnica y operativa de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, expresó que llevan más de dos meses trabajando para tener solucionado el daño en la vía de la Calle 45 y 48 con Carrera 1 del barrio Cándido.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 17 de 2017

Olga Lucía Acosta Guzmán, subgerente técnica y operativa de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva le salió al paso a los comentarios de algunos habitantes del barrio Cándido Leguízamo, quienes manifestaron su preocupación por el estado actual de la Calle 45 y 48 con Carrera 1.  La titular de esa dependencia precisó que desde hace más de dos meses vienen trabajando para tener el problema solucionado, sin embargo, en temas de ingeniería toca hacer evaluaciones para dar con los daños.
Acosta Guzmán sostuvo además que con el contrato 004 del año 2015 ya se tomaron las medidas pertinentes tal como lo dice la Ley. Reiteró que los procesos administrativos son un poco demorados por lo que le pidió a la comunidad tener un poco de paciencia ante estas eventualidades.
Por último enfatizó que la Alcaldía de Neiva y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva si le vienen respondiendo a las comunidades, tal cual como quedó plasmado en el Plan de Gobierno Neiva La Razón de Todos del alcalde, Rodrigo Lara.
¿Subgerente qué está pasando con el daño de las vías de las Calles 45 y 48 con Cra. 1 del barrio Cándido?
Desafortunadamente se presentaron unos asentamientos (hundimientos) sobre la línea del colector de aguas lluvias que fue instalado en el año 2015 entre la Cra. 1 entre Calle 43 y 45; y Calle 48 entre Cra. 1 y 6w.
¿La obra es de este gobierno o del anterior?
Este es un tramo correspondiente al contrato de obra No. 004 de 2015, cuyo objeto fue optimización del alcantarillado sanitario en la Cra. 3 entre Calles 21 y 24ª; en las Calles 23 y 24 entre Cra. 3 y 4, del barrio Los Samanes de la comuna 3; y optimización de aguas lluvias en la Cra. 3 entre Calle 22 y el río Las Ceibas, en el barrio Los Samanes y Las Delicias. Y optimización del alcantarillado sanitario en la Calle 18 entre Cra. 7 y 7ª del barrio Quirinal; y construcción de la red de alcantarillado de aguas lluvias sobre la Cra. 1 entre Calles 43 y 45 y Calle 48 entre Carreras 1 Av. 6w del barrio Cándido Leguízamo. Este contrato fue ejecutado y recibido en el año 2015, y en este mismo año se hizo la pavimentación de esta vía por parte de la Secretaría de Vías del Municipio.
¿Por qué la comunidad dice que hace un año la pavimentaron y que hoy es lamentable el estado?
Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., requirió al contratista por medio de la oficina asesora de contratación para que realizara los arreglos respectivos, teniendo en cuenta que todavía el contrato se encuentra amparado con las pólizas de calidad y estabilidad de la obra, además conjuntamente se están realizando las inspecciones del caso para determinar por qué se están presentando estos asentamientos (hundimientos) en la vía.
¿Las Ceibas E.S.P., tomarán alguna medida ante estos hechos?
Claro que sí, aunque los procesos administrativos en los asuntos legales son un poco más demorados, si solicitamos a la aseguradora que nos responda por la calidad de los trabajos, esto se toma un tiempo porque se tiene que realizar un debido proceso por lo tanto nosotros tampoco podríamos intervenir haciendo los arreglos.
¿Podemos decir entonces que la Alcaldía de Neiva y Las Ceibas, Empresas Públicas si le vienen respondiendo a las comunidades?
Por supuesto que sí, es un trabajo que hacemos las 24 horas del día y los 7 días a la semana, acá no hay descanso para nosotros. Es una directriz del señor alcalde, Rodrigo Lara Sánchez; y de la gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz Serrato, trabajar por todas nuestras comunidades tal cual como quedó plasmado en el Plan de Gobierno Neiva La Razón de Todos, y así lo estamos cumpliendo. 
Por otro lado, ¿Hay otros sectores de la ciudad que tienen sus vías dañadas por arreglos que hacen en Las Ceibas, a estas comunidades qué les dice?
Sí, en estos momentos estamos ejecutando obras de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias en diferentes barrios de la ciudad. En todos estos sectores ya se realizaron las socializaciones y creación de veedurías ciudadanas respectivas;  en donde le exponemos a las comunidades las obras a realizar, los tiempos y las vías alternas que se dispondrán para el tráfico vehicular. A todos los neivanos que de una u otra forma se están viendo afectados por los trabajos que desarrollamos les solicitamos un poco de paciencia ya que es imposible realizar obras sin incomodidades; estas obras son necesarias para la construcción de vías del sistema estratégico de transporte público de Neiva.
¿Por qué hay trabajos que se demoran mucho más de lo que se tiene planeado?
Algunas obras se demoran un poco más de lo programado porque se pueden presentar diferentes causas como daños a otras redes de servicios públicos, se encuentran tuberías o redes con las que no se contaba su ubicación o se presentan nuevos ítems y cantidades en el contrato lo cual son procesos administrativos que requieren de trámites. Estamos haciendo un seguimiento diario al avance en los cronogramas y realizando comités de obra que nos permitan dar celeridad a cualquier imprevisto que se nos presente en obra y así realizar la ejecución en el tiempo previsto.

Comentarios