domingo, 05 de julio de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-02-10 08:57

Trabajáremos fuerte para cambiar las cifras de desempleo en Neiva: José Alexander Díaz

Neiva sigue siendo la novena ciudad con la tasa más baja en desempleo, sin embargo la administración municipal trabajará en harás de cambiar estas cifras. Tienda Makro llegará a generar empleo en Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 10 de 2020

Por: Catalina Durán Vásquez

El desempleo en la capital del Río Magdalena no da tregua. El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló que Neiva se encuentra en la posición número nueve en las ciudades con mayor tasa de desocupación, en donde alcanzó 12,7 puntos porcentuales.

Este aumento que registró la entidad en el trimestre de septiembre a noviembre de 2019 tuvo un aumento de 1,4% más que el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó 11,3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación.

Según el Dane, la capital del Huila se encontró por debajo de ciudades como Manizales (12,8), Armenia (14,4) y Florencia (14,4); y por encima de Villavicencio (12,3), Montería (12,3), Cali (12,1) y Santa Marta (12,0).

Con relación a la tasa global de participación, (TGP) la cual es el indicador de empleo construido para cuantificar el tamaño relativo de la fuerza de trabajo, Neiva tuvo 60,4 puntos.

Mientras que en la de ocupación (TO), la cual se refiere a la relación porcentual entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar, Neiva tuvo un número de 52,7puntos.

Por su parte, el secretario de Tic y Competitividad, José Alexander Díaz Méndez, afirmó que en el tema de la empleabilidad está muy bajo, pero desde ya trabajará para mejorar la preocupante cifra de desempleo.

“Sabemos el DANE mide la tasa global de participación, ocupación, su empleo y desempleo en 23 ciudades del país y áreas metropolitanas; en esta medición el año pasado no cerramos con una buena cifra, el indicador fue el 12,7% de desempleo en la ciudad con respecto al año 2018, pues descendimos una variación de 1,4%, es un indicador preocupante. Hay que entender que el desempleo es un fenómeno social el cual obedece a diferentes variables, las cuales quizás, una administración municipal no tiene gobernanza”.

Indicó además que, es una de las preocupaciones y prioridades de la administración municipal y para mejorar dicho índice, han diseñado estrategias que permita a los ciudadanos tener más oportunidades laborales.

“A parte del ingreso, cuando tenemos a una persona en situación laboral formalizada, pues tiene acceso a la salud, pensión y todos los beneficios que conocemos del sistema general en Colombia”, indicó el secretario de Tic y Competitividad”.

Estrategias para el desempleo

La tasa de 12,7% está por encima de la media nacional (9,3%), ante dicha posición, la administración municipal teniendo en cuenta estas cifras generó estrategias por medio de la oficina del Centro de Orientación para el Empleo y el Emprendimiento COE, basándose en la política pública de empleo que emitió el Ministerio de Trabajo en junio del año anterior, con tres pilares básicos:

Por eso, el secretario de Tic y Competitividad explico estos pilares y dio a conocer como lo iban a trabajar en Neiva.

Formar trabajadores en las áreas necesarias para el país: “Vamos a buscar formación en áreas pertinentes para la región y para la ciudad”.

Impulsar el servicio público de empleo: “Aquí hemos tenido un avance, estamos a puertas de firmar un convenio con el Sena que tiene la Agencia Pública de Empleo, es un tema que ya se ha venido manejando, no es nuevo y lo vamos a retomar donde tenemos una unidad satélite aquí en la alcaldía de Neiva, específicamente en el COE que brinda asesoramiento, acompañamiento a las personas por medio de unos talleres ocupacionales para mejorar esas competencias a la hora de presentarse a una plaza laboral, su actuar, su vestir, su desempeño, pero aparte hacemos jornadas de empleabilidad; además, aparte de atender a las personas vamos a contactar empresarios que nos pueda generar unos espacios”.

Incentivar el emprendimiento y fortalecimiento empresarial: “Efectivamente cuando revisamos las tasas de natalidad y mortalidad de empresas en Neiva, la cifra esta equilibrada, estamos cerca de 3000 empresas que nacen pero también 3000 empresas que mueren al año, según cifras de la Cámara de Comercio del año pasado, eso quiere que algo está fallando; en estos temas de emprendimiento y generación de pequeñas y grandes empresas, es de anotar que no somos una ciudad con industria, somos una ciudad con pequeñas y medianas empresas y si se nos mueren estas empresas que nos generan 10, 15, 20 empleos pues eso nos afecta”.

Asimismo, basándose en estos pilares, el secretario quiere implementar unas estrategias con el fin de que estas cifras que registra el DANE cambien a favor del empleo en la ciudad de Neiva.

Fortalecimiento empresarial y gremial: “Vamos a trabajar muy fuerte de la mano de las Pymes, de los gremios para hacer ese acompañamiento y determinar en qué estamos fallando, hacer un análisis de causalidad y poder desde la administración municipal favorecer en términos de políticas públicas. El alcalde ha sido muy enfático en decir que hay que hacer algunos cambios en temas tributarios, hay que hacer cambio también en las condiciones de mercado, buscar nuevos mercados para posicionar nuestros productos y servicios a nivel nacional e internacional, para eso se está trabajando muy fuerte el tema de internacionalización”, manifestó el funcionario.

Apoyar emprendimientos efectivos: “Esa mortalidad empresarial muchas veces obedece a una falta de estructuración de idea, de perfilación de una idea de negocio, y ahí es donde vamos a estar acompañando desde la oficina de emprendimiento, con el fin de guiarnos por una ruta y así determinar en la cadena de valor donde debemos fortalecer esas competencias que permitan que un emprendimiento sea efectivo”, sostuvo Díaz Méndez.

Consolidación del aparato productivo por sectores: “Específicamente tenemos un sector que es el turismo, es un sector que nos puede generar una dinámica económica muy importante y que vamos a fortalecer con muchas acciones, trabajando articulado con los gremios, con el sector privado, esto tiene que ser un trabajo conjunto, no depende solo de la alcaldía, y en la medida que podemos hacer sinergia pues vamos hacer mucho más eficientes en las solidificación de la actividad y la gestión del aparato productivo”, indicó.

Unir esfuerzos con la Agencia Pública de Empleo del Sena: “La idea es trabajar de la mano con el Sena, no solamente para llevar oportunidades para el sector urbano sino también en el sector rural, estas son iniciativas que vamos hacer realidad, Neiva no es solamente urbano, Neiva es rural y vamos a llegar al sector rural con el emprendimiento y fortalecimiento de las pequeñas empresas”, relató el secretario.

Empresas nacionales que llegarán a Neiva

En un área de más de 6.000 metros cuadrados, Makro construirá su primera tienda en Neiva (Huila). Estará ubicada en el sector empresarial del norte, a pocos metros de los centros comerciales San Pedro y San Juan Plaza.

Su arribo a la capital opita hace parte de su nuevo plan de expansión en el país que incluye a las ciudades ente 200.000 y 450.000 habitantes, para lo cual destinará unos 450.000 millones de pesos.

Se prevé que la tienda de Neiva se construya bajo un nuevo  formato, más pequeño, y que se desarrolló para ciudades intermedias. Por esta razón, se estima que estará abierta al público en este primer semestre del año.

Esta noticia consolida el crecimiento y el dinamismo empresarial y comercial de Neiva, a donde siguen llegando las marcas y las empresas más importantes del país.

En buena hora la llegada de Makro a Neiva, lo que generará más empleos, mayor competencia y beneficiará negocios  como restaurantes y hoteles, entre otros, y a muchas familias que prefieren comprar en mayor cantidad para ahorrase algunos pesitos.

“Recibimos la buena noticia de que Makro, una gran superficie a nivel empresarial va hacer presencia en Neiva, vamos a establecer contacto con ellos para hacer un acompañamiento como administración municipal y poder apoyarnos en algunos temas gubernamentales, pero también vamos a salir a buscar empresas a nivel nacional. Nosotros vamos a gestionar inversión para nuestro municipio, vamos a buscar empresas que estén interesadas pero obviamente nos toca brindarle condiciones tributarias, condiciones de mercado a estas empresas para que lleguen, estamos trabajando fuerte en eso”, concluyó José Alexander Díaz Méndez.

Tasa de desempleo y de ocupación de noviembre a nivel nacional

La tasa de desempleo en noviembre de 2019 fue de 9,3%, 0,5 puntos porcentuales más con respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior, que fue 8,8%. Se resalta que el promedio de las variaciones de la tasa de desempleo entre enero y agosto de 2019 que fue 1,0 p.p., mientras que la de noviembre del mismo año fue 0,5 p.p. La tasa promedio de desempleo entre enero y octubre de 2019 fue 10,7%; al incluir a noviembre en este promedio la tasa disminuye a 10,6%.

Por sexo, la tasa de desempleo de los hombres fue 7,0% y la de las mujeres fue 12,2% (en noviembre de 2018, estas tasas fueron 6,5% y 11,7%, respectivamente).

La tasa de ocupación fue 57,8% lo que presentó un incremento de 0,3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2018. Es la primera vez en 2019 que se registra un incremento en la tasa de ocupación.

Asimismo, las 13 ciudades y áreas metropolitanas registraron una tasa de desempleo de 10,4% y de ocupación de 59,5%, en comparación con noviembre de 2018 cuando dichas tasas fueron 9,8% y 59,1% respectivamente (variaciones que no son estadísticamente significativas).

De la misma manera, la tasa de desempleo en los hombres fue de 8,8%, frente a 8,6% registrada en noviembre del año pasado, mientras que en las mujeres fue 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 11,3%.

 En el trimestre septiembre – noviembre de 2019, la tasa de desempleo nacional fue 9,8%, superior en 0,7 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo de 2018 (9,1%). La mayor contribución a esta variación se registró por parte de los centros poblados y rural disperso con 0,3 p.p.

El informe además indica que la población ocupada en este periodo fue de 22,6 millones de personas, inferior en 115 mil personas (-0,5%) con relación al mismo trimestre de 2018.

También, en el periodo septiembre – noviembre de 2019, la población desocupada fue 2,4 millones de personas, 7,6% superior (+173 mil) a la del mismo trimestre del año anterior. La mayor contribución se encuentra en los centros poblados y rural disperso con 3,4 puntos porcentuales.