miércoles, 14 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-02-02 11:35 - Última actualización: 2018-02-02 11:38

Tráfico de estupefacientes amenaza a I.E. del Huila: Fiscalía

En el segundo día del Primer Foro sobre Problemáticas en las Instituciones Educativas del departamento, la Fiscalía General de la Nación, reveló que algunos niños, niñas y adolescentes, están siendo utilizados por personas que tienen intereses personales con relación al tráfico de estupefacientes. También se indicaron las medidas y programas para controlarlo.

Escrito por: Caterine Manchola | febrero 02 de 2018

El Primer Foro sobre Problemáticas de la Educación en el Huila, fue una oportunidad para que todas las instancias del departamento expusieran sus estrategias en pro de la prevención de las diferentes falencias sociales que está afrontando la juventud, dentro y fuera de  las Instituciones Educativas Oficiales, para prevenir casos  similares al presentado en días pasados en Medellín, donde una menor resultó herida con arma blanca por una de sus compañeras de colegio.

Deserción escolar, drogadicción, embarazos a temprana edad, riñas, suicidio y violencia de género, son los desafíos más recurrentes que deben mitigar los docentes, padres de familia, comunidad y educandos.

En ese sentido, Gloria Gonzáles Perdomo, secretaria de Educación del Huila explicó que hay infantes a cargo de personas extrañas a sus padres y este es precisamente uno de los «problemas que se debe enfrentar: la soledad  de los niños, niñas y adolescentes; y ausencia de la familia en los planteles», situación que se presta para que afloren las deficiencias ya mencionadas.

«El no hacer buen uso del tiempo libre hace que los educandos  no estén llegando a la escuela, a falta de implementar una jornada más extensa para que estén más ocupados.  Si se hiciera, podríamos evitar muchos inconvenientes porque la gran mayoría de estos corre en la calle y se ve reflejado en la escuela», argumentó la funcionaria.

Medidas 

Ante este panorama, la secretaria explicó que se está haciendo una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Menores para lograr  capacitar a los docentes y que estos puedan  ejercer control de una forma más rigurosa y efectiva.

Por su parte, Martha Isabel  Sandoval,  coordinadora del Programa de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la Nación, reveló que algunos niños, niñas y adolescentes, están siendo utilizados por personas que tienen intereses personales con relación al tráfico de estupefacientes.

«Para controlar esta situación la Fiscalía maneja programas de prevención. Vamos a las instituciones educativas porque son la base del aprendizaje, pero también son el futuro del mañana.  Por eso nosotros  de alguna menara estamos presentes en los planteles», indicó.

Dijo además que cada año las falencias van en aumento.  

Seguimiento a instituciones educativas

Por otra parte, Adriana Escobar, contralora Departamental, habló acerca de los controles que se realizan a las instituciones educativas del departamento. Durante el foro se dieron a conocer los hallazgos de auditoría, denuncias, procesos de responsabilidad fiscal con las fallas más reiterativas dentro de su actuar como funcionarios públicos y representantes legales.

«Las denuncias pueden ser producto de los mismos funcionarios de las I.E., estudiantes o veedurías. Los rectores inciden en gran porcentaje en la contratación estatal y pérdida de elementos y eso tiene su juzgamiento. También entendemos que los rectores no son abogados y no cuentan con los recursos para contratar uno, pero el desconocimiento no los exime de una acción penal, disciplinaria o fiscal. Por eso vamos a capacitarlos».

*

Servicios escolares

Desde la Secretaría de Educación Departamental se informó que la alimentación y recorrido escolar han sido debidamente gestionados para garantizar  un mejor servicio a los educandos.

Sin embargo, también reveló que hay inconvenientes con el transporte escolar. En este momento algunos colegios  no cuentan con esta ayuda.

«En este primer semestre corresponde a los municipios implementarlo. El Departamento está haciendo unos aportes para complementarlo, pero tenemos entendido que hay demasiadas dificultades  porque las empresas que exige el Ministerio de Transporte no llenan los requisitos para  complementar este servicio».

En cuanto a la alimentación escolar,  «es satisfactorio informar que se tiene una cobertura del 100% en el Huila».   

Comentarios