sábado, 04 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-05-26 11:41 - Última actualización: 2020-05-26 11:42

Transporte intermunicipal no aguanta más

A partir de hoy, más de 500 empresas de transporte intermunicipal del país cambiarán sus logos por trapos rojos en señal de alerta. Para mañana se prevé en el Huila, una gran movilización por las calles de las principales ciudades y municipios con el fin de ser escuchados por parte del Gobierno Nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 26 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Preocupación; esa la palabra con la que el gremio del transporte intermunicipal da a conocer su situación. Y es que no es para menos, llevan dos meses parados y cada día las pérdidas son millonarias.

El anunció del Gobierno Nacional de que aún no piensa reactivar la economía de este sector, cayó como un balde de agua fría. Miles de familias dependen del sector transporte para su sostenimiento.

Movilización

En aras de que no hay solución a la vista, el gremio decidió que mañana 27 de mayo a las 7 a.m. las empresas de transporte público terrestre de pasajeros y los Terminales de Transporte realizarán una gran movilización de sus buses con trapos rojos en las principales ciudades del país.

“Las 536 empresas de transporte intermunicipal de pasajeros del país hemos convocado una movilización social nacional vehicular, será una movilización pacífica en donde no vamos a movilizar personas para cumplir con las medidas sanitarias, serán miles de vehículos en las principales ciudades del país para evidenciar la grave crisis que afecta nuestro sector que mueve 550 millones de pasajeros al año”, indicó Armando Cuéllar, gerente de Coomotor.

Perdidas millonarias

Ya están convocados cientos de vehículos con trapos rojos, no personas, para solicitarle al Gobierno Nacional la inmediata reactivación del sector, que desde hace 2 meses está generando pérdidas diarias por más de $7.000 millones, tiene en riesgo más de 1.000.000 familias que viven del transporte, 700.000 empleos directos e indirectos en riesgo, 70.000 conductores sin trabajo, el 70% de los contratos laborales han sido suspendidos y cerca de 50.000 pequeños propietarios a punto de perder el vehículo por no tener con qué pagar las cuotas del préstamo.

“Hay que recordar que este sector moviliza cada año 550 millones de pasajeros en Colombia, 4 veces más que el sector aéreo”, reiteró Cuéllar.

Esta será la primera movilización social sectorial organizada y pacífica que se haga durante esta crisis económica y social, por cuenta del Covid-19 y será la primera vez que todo el gremio transportador sin importar de qué empresa sea se unen con el fin de alzar la voz y hacerse escuchar por parte del Gobierno Nacional.

El sector de transporte lo que quiere es decirle al Gobierno Nacional que ya tienen todos los protocolos de bioseguridad que exigen para reactivar sus labores, que quieren desde el 1 de junio reactivar el sector para que toda la crisis que viven en estos momentos estas familias se mejore de alguna manera.

Reactivación gradual

El gremio tiene claro que esto será una reactivación paulatina y gradual, pero necesitan empezar con algo porque están perdiendo $7.000 millones de pesos diarios, es decir que durante estos dos meses que se lleva en confinamiento por la pandemia han perdido medio billón de pesos.

A la fecha, centenares de empresarios reportan que han tenido que suspender por lo menos el 70% de los contratos de sus empleados, debido a que los primeros días con los ahorros que tenían sostuvieron están nomina, sin embargo esto no pudo continuar porque los ingresos son 0%.

Se estima que en los principales municipios del departamento del Huila como lo es Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva se movilicen los vehículos con el fin de pedir ayuda.



Ya están convocados cientos de vehículos con trapos rojos, para solicitarle al Gobierno Nacional la inmediata reactivación, los vehículos llevan más de 2 meses en parqueaderos.

“Los rostros del personal administrativo, operativo, taquillero, conductores, proveedores, comerciantes, accionistas, asociados, y entre muchos otros que hacen parte de las terminales de transporte y las empresas de transporte terrestre de pasajeros intermunicipales necesitan llevar el sustento a sus familias y esta parálisis ha costado una crisis económica sin precedentes para miles de hogares que dependen de nuestros servicios, nuestra actividad transportadora se encuentra preparada con los protocolos de bioseguridad para brindar y garantizar una movilización segura, este 27 de mayo hacemos un llamado muy especial al Gobierno Nacional para que reactive las actividades transportadoras”, señalo Rahda Hermosa Camacho, gerente del Terminal de Transportes de Neiva.



Se estima que en los principales municipios del departamento del Huila como lo es Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva se movilicen.

Peticiones de transportadores nacionales

“Es una situación muy critica la que está viviendo el sector, estamos hablando de prácticamente un 97% de operación parada en todo el país, más de un millón de familias afectadas, estamos hablando de prácticamente 500 mil millones de pesos de pérdidas en estos dos meses, y a punto de terminar el contrato de casi 3.700 empleados, es muy critica la situación del sector” sostuvo Santiago Muñoz, gerente de la empresa de Sotraurabá.

“Necesitamos muchas ayudas que nos permitan aliviar la crisis financiera con líneas de crédito especial, bajando los precios de los combustibles y no cobrando peajes, pero en estos momentos lo más importante es reactivar desde el 1 de junio el servicio de transporte intermunicipal en las rutas de mediana y largas distancias con todos los protocolos sanitarios exigidos que nosotros ya tenemos implementado para evitar el contagio de nuestros usuarios”, manifestó Mauricio Atuesta, gerente de la empresa Copetran.

“Esta parálisis nos ha traído cantidad de problemas, dos elementales, uno 0 ingresos, imposibilidad de cumplir con compromisos laborales y financieros, dos, proliferación de la piratería, no hay control, no cumplen protocolos, esta situación es imposible”, indicó Jorge Jaramillo, gerente de la empresa Expreso Palmira.