miércoles, 05 de agosto de 2020
Cultura/ Creado el: 2019-10-14 01:37 - Última actualización: 2019-10-14 01:38

Tres intelectuales neivanos en Cinexcusa

El Festival de Cine de Neiva Cinexcusa cumple 14 años, su tema central será Migraciones y tendrá seis invitados de la Ciudad en sus escenarios. Entre ellos están la poeta Ana Patricia Collazos, el productor de cine Carlos Ernesto Gómez y el psicólogo Julián Vanegas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 14 de 2019

Por Luz Viviana Cardoso García

Cinexcusa celebra su versión catorce con 25 películas en 12 escenarios de acceso libre y gratuito como todas las actividades del Festival. Participarán más de 20 invitados de distintos campos del conocimiento. Todas las actividades serán gratuitas gracias al apoyo de patrocinadores como la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Universidad Surcolombiana y empresas que también apuestan por la cultura como, Electrohuila, Bancolombia, Infihuila, Coomotor y El Patio.

Ana Patricia Collazos, una poeta huilense, comunicadora social y periodista, que ha dedicado su vida a la literatura, la música, la docencia y la gestión cultural; Carlos Ernesto Gómez, humanista, que gusta de la naturaleza y el trabajo con la comunidad; y Julián Vanegas, un especialista en psicoanálisis, serán tres de los invitados neivanos que participarán en esta versión. El lenguaje del cine, la literatura, la academia y las ciencias sociales serán la combinación perfecta en un mismo escenario con cada una sus presentaciones donde el reto será dinamizar la cultura surcolombiana y reflexionar sobre el tema central del Festival, las Migraciones.

Intelectuales en el escenario

Ana Patricia Collazos 


Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.

Soy comunicadora social y periodista. Especialista en Comunicación y creatividad para la Docencia de la Universidad Surcolombiana. Docente catedrática de Humanidades en la Universidad Corhuila y analista radial en programas como La Lechuza, de Alfa Estéreo y en el Podcast de Spotify, Diálogos Sin Nombre. Así mismo, tallerista y speaker TED, y directora del Festival Internacional de Poesía de Neiva.

Fui jefe del programa de Comunicación Social de la Universidad CUN y docente invitada en la Universidad Surcolombiana. He sido Consejera departamental y municipal de cultura, donde he participado en la construcción de políticas públicas para la región. Coordiné para la Gobernación del Huila el proyecto educativo Huila, lee y escribe. Y recientemente, la jefatura de prensa del Festival municipal del Bambuco para la Alcaldía de Neiva.

¿Actualmente a qué te dedicas?

Desde mi Editorial Tierra de Palabras, asesoro proyectos editoriales, culturales y de comunicación estratégica para reconocidas empresas del departamento del Huila. Soy convencida que hay que luchar por las utopías y que el poder de la palabra es transformador y desde cualquier escenario mi aporte es significativa para acercar a las personas a una comunicación asertiva, al entendimiento y al disfrute desde la literatura y la música.

Gracias a mi recorrido Nacional e internacional me he ganado ser una de las más destacadas poetas del sur de Colombia, seis libros publicados, premios nacionales y un reconocimiento intelectual que me ha llevado por más de ocho países como conferencista y escritora invitada a festivales y eventos literarios con mi espectáculo Poetango.

¿En qué consistirá tu presentación en el Festival?

Es un aporte al tema de las migraciones desde el podcast que realizamos con un grupo de amigos que lleva por nombre Diálogos sin nombre, es una experiencia que nace desde la amistad por el gusto por la radio, la música y una excusa para hablar de diferentes temas. En esta experiencia de Podcast que es un nuevo formato radial digital, voy a estar acompañada por Vladimir Salazar (Asesor jurídico experto); Luis Fernando Pacheco (Abogado); Adonais Tupac Ramírez, (Médico cirujano y poeta); y Rafael Sánchez (periodista experto en músicas del mundo).

Su presentación será el jueves 24 de octubre a las 9:00 a.m. en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana con una conferencia titulada: Diálogos sin nombre. En ella harán un podcast en vivo para socializar en términos coloquiales qué piensan y qué pensamos sobre los aspectos más centrales del fenómeno migratorio. La película que acompañará su presentación será Haz lo correcto del director Spike Lee.

Carlos Ernesto Gómez 


Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.

Soy productor con estudios de cinematografía en Alemania. Un humanista, ciudadano colombiano que gusta de la naturaleza y el trabajo con la comunidad. Comprendo que la comunicación es un derecho de los seres vivos y trabajo por ese derecho en el territorio surcolombiano, sobre todo, desde el audiovisual.

Los logros que habría que destacar son aquellos que han permitido la participación ciudadana en el ámbito público como la experiencia con Radios Ciudadanas en las emisoras comunitarias de varios municipios del departamento del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo o el ejercicio de “Imaginando Nuestra Imagen”, Diplomado de cinematografía en Neiva y Pitalito. Además, está la gestión para la conformación del Consejo Departamental de Cine, del que fui miembro, e igualmente en el Movimiento de Comunicación 20 de abril.

¿Actualmente a qué te dedicas?

Actualmente trabajo en diferentes proyectos cinematográficos con la productora audiovisual Quando+, entre ellos: Kika Divaga (en post-producción), un documental/ensayo sobre el cine y Cuba. Igualmente en otros dos proyectos documentales sobre el Macizo Colombiano en etapa de desarrollo. Finalmente, en un proyecto de radio ciudadana llamado La Ruda Receta Dura que aborda temas de género desde la comida de las mujeres de la Galería de San Agustín.

¿En qué consistirá tu presentación en el Festival?

Consiste en hacer parte del jurado para el concurso de cortos y hacer la moderación de la charla que antecede la proyección de la película Monos en el cierre del Festival, donde me acompañaran en el escenario unos invitados de lujo. Ellos son, Juan Thomas Ordoñez, experto en migración transnacionales y migraciones intrarregionales en el área Andina y Sebastián Ortega, periodista argentino experto en migraciones.

Su presentación será el viernes 25 de octubre a las 6:30 p.m. en las salas de cine Royal Films de San Juan Plaza con una conferencia titulada: ¿Qué podemos hacer frente a la discriminación y la xenofobia? En ella veremos distintos puntos de vista y reflexionaremos sobre las formas de convivir unos con otros. La película que acompañará su presentación será Monos del director Alejandro Landes.

Julián Vanegas López 


Háblanos un poco de ti y de tu trayectoria.

Soy psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia. Tengo experiencia clínica y orientación psicoanalítica. Desarrollé parte de mi trabajo de campo en la Fundación Hogares Claret con jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas. Especialista en Gerencia de Organizaciones de la Salud y Magister en Conflicto, Territorio y Cultura.

Fui director del Centro de infractores de menores durante 10 años como psicólogo clínico asesorando algunos proyectos con jóvenes y educación. He participado como ponente a nivel nacional e internacional, y en Italia realicé un diplomado de jóvenes, drogas y violencia.

¿Actualmente a qué te dedicas?

Orgullosamente profesor de la Universidad Surcolombiana en el programa de Psicología, desarrollando líneas de niñez y psicoanálisis. Asesor de proyectos de grado e iniciando Doctorado en psicoanálisis en la Universidad de Antioquia.

¿En qué consistirá tu presentación en el Festival?

Es hacer una presentación ante el público de unos personajes venezolanos, que son significativos porque esperamos que nos compartan toda su vivencia, experiencia como inmigrantes y que nos ayuden a comprender toda la lógica y desde su singularidad por lo que están atravesando. Es un ejercicio muy respetuoso e ilustrativo para todos, de pensar y aportar elementos al fenómeno que es objeto de discusión de este año en el festival.

Su presentación será el viernes 25 de octubre a las 2:30 p.m. en el auditorio de la Universidad Cooperativa con una conferencia titulada: Historias de la migración venezolana en Neiva. En ella tendremos un testimonio venezolano sobre su experiencia como migrante en la ciudad. La película que acompañará su presentación será El silencio de Lorna de los directores Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

El sitio web oficial del Festival es www.cinexcusa.com, allí se puede acceder a toda la información del festival: programación, películas, invitados, póster, etc. Adicionalmente, pueden consultarse las redes sociales del festival en Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. En todas ellas con el nombre Festival Cinexcusa.

Del 21 al 25 de octubre, acceso libre y gratuito a todas las actividades del Festival.