martes, 22 de septiembre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2018-12-18 11:58 - Última actualización: 2018-12-18 11:59

Tribunal absuelve de condena al diputado Alfadil Ortigoza

Para el tribunal una serie de inconsistencias por parte del querellante hacen que la decisión sea favorable al diputado Alfadil Ortigoza y por tanto resuelve revocar todas las sentencias que hace poco se habían proferido en su contra.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 18 de 2018

El Tribunal del Distrito Judicial de Neiva en su Sala Cuarta de Decisión Penal, decidió pronunciarse con respecto al recurso de apelación interpuesto por el diputado Alfadil Ortigoza contra la sentencia proferida el 23 de noviembre del presente año por el Juzgado Noveno Penal Municipal de Neiva, que lo condenaba a dos años y medio de prisión y al pago de una millonaria multa como autor responsable de la conducta punible de lesiones personales dolosas contra la humanidad del también diputado Orlando Ibagón.

Lo anterior se remonta a hechos acaecidos el 21 de febrero de 2015 cuando se presentó una discusión entre ambos diputados en un recinto del Centro de Convenciones ‘José Eustacio Rivera’.

Desde ahí se comenzó una batalla jurídica entre ambas partes en la cual no se ha podido conciliar.

En este sentido, con este fallo del Tribunal del Distrito Judicial de Neiva en su Sala Cuarta de Decisión Penal, determina que luego de revisar todo el proceso se encontraron varias anomalías que hacen que se revierta la decisión de condenar al diputado Alfadil Ortigoza por los hechos que se le imputan.

De acuerdo con el tribunal, una situación detectada es que el diputado Orlando Ibagón, ocultó información clave para el desarrollo del proceso tales como una hoja con la historia clínica en donde se advertía que las lesiones que había sufrido eran por caída de su propia altura y no porque el diputado Ortigoza lo hubiese tirado al suelo como se dijo en un principio.

De igual forma, el tribunal señala en su fallo que detectó que Orlando Ibagón, constriñó a los testigos colocándolos en el lugar de los hechos cuando ninguno lo había estado.

“Debe entenderse que los diputados entraron al lugar sin el acompañamiento de quienes fungen como testigos; lo anterior deja sentado que en el sitio de marras no hubo testigos presenciales por lo tanto la valoración probatoria se limitará a la valoración expuesta por el querellante y procesado” indica el fallo.

Más adelante el tribunal indica que uno de los testigos de nombre José Díaz Barrero, indica que cada vez que se encuentra con el diputado Ibagón, le dice que diga que él fue empujado; asimismo, se desestima el testimonio dado por Blanca Miriam Suárez quien tampoco estuvo en los hechos referidos.

Es por ello, que el Tribunal del Distrito Judicial de Neiva en su Sala Cuarta de Decisión Penal, y valorando todo lo que fue el proceso resuelve revocar todas las sentencias y por tanto no hay condena alguna contra el diputado Alfadil Ortigoza de igual forma tampoco sanción económica.

Para los abogados de Alfadil Ortigoza, se demostró a su vez que el diputado Ibagón indujo al error al aparato judicial al mentir en varias partes del proceso.

Ortigoza indicó que recibe el fallo con mucha satisfacción y ratifica que siempre dijo la verdad en torno a lo que realmente sucedió el 21 de febrero de 2015; manifestó que con lo dicho por el Tribunal del Distrito Judicial de Neiva en su Sala Cuarta de Decisión Penal, queda superado el impase.