jueves, 22 de octubre de 2020
Internacional/ Creado el: 2020-09-23 09:05

Trump pide ante la ONU responsabilizar a China por desatar plaga del Covid-19

El mandatario resaltó que Estados Unidos lanzó la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial para derrotar al Covid-19.

El presidente Donald Trump, ante la Asamblea Nacional de la ONU.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 23 de 2020

«Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo: China», declaró ayer ante la Asamblea Nacional de la ONU el presidente Donald Trump en referencia a la pandemia del Covid-19.

En su declaración grabada de antemano por tratarse de una sesión virtual, el mandatario estadounidense acusó a Pekín de provocar la pandemia y agravar las consecuencias de la infección en otros países del mundo. También responsabilizó a la OMS.

«En los primeros días del virus, China suspendió sus desplazamientos internos mientras permitió que hubiera vuelos que salían para afectar el mundo», precisó Trump y añadió: «El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia de transmisión de persona a persona, lo cual era falso», afirmó el mandatario.

El mandatario resaltó que Estados Unidos lanzó la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial para derrotar al Covid-19.

«75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de las Naciones Unidas, estamos una vez más comprometidos en una gran lucha global. Hemos librado una feroz batalla contra el enemigo invisible, el virus de China, que se ha cobrado innumerables vidas en 188 países», afirmó Trump.

Además, anunció:

«Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, pondremos fin a la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes».

Tras sus palabras sobre el covid-19, Trump culpó también a China de deteriorar el medio ambiente, afirmando que cada año en los océanos se acumulan «millones y millones de toneladas de plástico y basura» producidos por el gigante asiático. «Destruye enormes arrecifes de coral y emite más mercurio tóxico que ningún otro país del mundo», apuntó.

Al mismo tiempo, Trump defendió las políticas que ha impulsado desde la Presidencia de EE.UU. En particular, aseveró que después de la salida de Washington del Acuerdo de París, las emisiones estadounidenses de carbono disminuyeron «mucho más» que en cualquier otro país firmante del tratado.

«La prosperidad de EE.UU. es la base de la seguridad de todo el mundo. En tres años, construimos la mayor economía de la historia», dijo el mandatario.

«Nuestro Ejército ha aumentado mucho. Gastamos 2,5 billones de dólares en los últimos cuatro años en el Ejército. Tenemos el Ejército más poderoso de todo el mundo», agregó.

En cuanto a la Organización de Naciones Unidas, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que esta debe dedicarse a cuestiones como «el terrorismo, la opresión de las mujeres, el trabajo forzado, el narcotráfico, el tráfico de personas, el comercio sexual y la persecución religiosa».

El lunes anterior, Trump adelantó que su discurso estaría dedicado a China. «Es un fuerte mensaje sobre China y básicamente ustedes lo verán. Lo verán mañana», dijo a los periodistas en una rueda de prensa.

En su discurso ante la ONU, el presidente Donald Trump también reiteró el compromiso de Estados Unidos con la lucha de los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por su libertad y destacó los logros de su gobierno en la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Trump dijo que Estados Unidos siempre será un líder en derechos humanos y elogió las acciones de su administración en libertad religiosa, oportunidades para la mujer, contra la criminalización de la homosexualidad y contra el tráfico humano.

“Hemos forjado acuerdos históricos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar el contrabando de personas”, añadió. (Con versión de RT y Voz de América).