miércoles, 13 de diciembre de 2017
Internacional/ Creado el: 2017-12-06 03:53 - Última actualización: 2017-12-06 03:56

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Trump ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2017

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.

“Es el corazón de una de las democracias más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. EE.UU. apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz”, declaró en un discurso muy esperado emotido en vivo desde la Casa Blanca.

Trump ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv, un proceso que llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio, según la Casa Blanca.

El presidente instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en Jerusalén que será “un tributo magnífico a la paz”.

La decisión de Trump también ha despertado la preocupación de diversos sectores ante las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas -incluido el Santo Sepulcro- es un polvorín diplomático.

Para el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, el presidente estadounidense Donald Trump destruyó la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Trump también “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

En igual sentido se pronunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel “beneficiará a los grupos terroristas”.

“Semejante medida sólo servirá para beneficar a los grupos terroristas”, declaró Erdogan tras una entrevista en Ankara con el rey Abdalá II de Jordania, que dijo por su parte que la Ciudad Santa es “crucial para la estabilidad” de la región.

Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva “intifada”.

Ordena el cambio de la embajada

Trump ha ordenado también que se prepare el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, la ONU llamó a la comunidad internacional a la retirada de sus legaciones. Pero este movimiento podría tardar "varios años", según informó ayer un responsable estadounidense. Para Trump, se trata de "un homenaje perfecto a la paz".Sin el cambio de dirección de la embajada, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel no tendría efectos prácticos aunque sí un simbolismo muy importante con posibles efectos tangibles (enfrentamientos, ataques, serio obstáculo para reactivar el proceso de paz...).

Alarma internacional

Las alarmas internacionales saltaron ayer tras una conversación telefónica entre Trump y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen. El portavoz de éste, Nabil Abu Rudeina, reveló que el primero comunicó su intención de trasladar la embajada a Jerusalén. Abu Rudeina señaló ante las cámaras que el traslado de la embajada "es una violación de la ley internacional" y afirmó que seguirán los contactos para evitar medidas que, advierte, enterrarían las esperanzas de reactivar la negociación de paz con Israel estancada desde el 2014. Abu Mazen aspira declarar la parte oriental de Jerusalén- ocupada por Israel a Jordania en la guerra del 67 y en la que está situada la Ciudad Vieja con los Lugares Santos para judíos, musulmanes y cristianos- como capital de su futuro Estado.

Comentarios