lunes, 17 de febrero de 2020
Regional/ Creado el: 2019-12-27 08:47

Turismo en el Huila sigue en alza

Las proyecciones indican que se va a superar la cifra de los más de 230 mil visitantes que el año pasado concurrieron al departamento. Desierto de la Tatacoa y San Agustín, los principales destinos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 27 de 2019

 

El municipio de Neiva viene proyectándose desde hace varios años como un escenario de atracción turística. Con más frecuencia es visitada la capital del Huila por personas de todo el país y el mundo que ya no solo encuentran el Desierto de la Tatacoa o San Agustín como el único atractivo, si no que se detienen a recorrer la ciudad que ha hecho importantes esfuerzos en consolidarse como la capital del río Magdalena.

Asimismo, como parte de estas apuestas le fue entregado al Municipio por parte de la Alcaldía de Neiva el Plan de Desarrollo Turístico de Neiva, un insumo que en esta ocasión proyecta la región a 10 años, entregando unos lineamentos que deberán ser seguidos por los actores involucrados en el sector.

La Secretaría de Competitividad de Neiva, Yamile Rico Torres, quien lideró el proyecto, reiteró precisamente que, “este documento debe concebirse como un plan de actuación que solo tendrá validez con el liderazgo y compromiso de los tomadores de decisiones para garantizar la disponibilidad de recursos pero además establecer responsabilidades entre los distintos actores como el comercio, sector hotelero, agencias de viajes, Cámara de Comercio, Fenalco, Cotelco y todos aquellos que hacen parte fundamental de este engranaje”.

Seguridad

Entre tanto, para la Policía de Turismo Departamental ha sido importante hacer presencia en algunos municipios donde se ha evidenciado mayor amenaza de inseguridad. Trabajan articuladamente con la comunidad y entes de seguridad competentes. Operan sobre todo en los municipios de San Agustín, Villavieja, Paicol, Garzón, e Isnos.

“Es fundamental la presencia de la policía, hacen que el turista se sienta más seguro de ir a frecuentar esos espacios. En este momento hay gran preocupación de que los grupos armados retornen a las zonas, pero como policías hemos estado al tanto y pendientes de los lugares”, indicó Manuel Macías Valdéz Galindes, jefe del grupo de  Protección al Turismo y patrimonio Nacional del Departamento de Policía Huila.

Asimismo, las fiestas de fin de año en temporada vacacional que inició desde el día 25 de diciembre donde turistas y visitantes acuden constantemente a los centros recreacionales de la ciudad de Neiva, por eso la Policía de Turismo está realizando un trabajo de antelación, control, prevención sobre la ley 1209 del 2008, ley de piscinas donde los prestadores de servicio turístico deben cumplir con las reglas establecidas.

“Estamos supervisando también los hoteles que presten un servicio adecuado  que tengan conocimiento de que hacer en caso de alguna situación, hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente y estamos brindándole el apoyo, el acompañamiento, y recibiendo a los turistas” sostuvo el Intendente de la Policía de Turismo, Jhon Alexander Guzmán.

Recomendaciones

El Intendente Jhon Alexander Guzmán, jefe del grupo de protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Neiva dio a conocer algunas recomendaciones para tener en cuenta en esta época de fin de año.

“En temas de seguridad cuando se desplacen algún lado, revisar sus vehículos antes de salir de viaje, tener los documentos al día, no llevar cosas de valor que puedan llamar la atención de personas inescrupulosas, reportar cualquier situación anómala o diferente para así realizar las verificaciones correspondientes, de igual manera estar muy pendientes de los niños, ellos son responsabilidad de los padres de familia” indicó.

Recorrido por el Huila

Por su parte, la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina destacó la proyección que viene teniendo el departamento en materia de turismo.

“Invitarlos a que conozcan diferentes destinos, como el Desierto de la Tatacoa que hoy cuenta con dos grandes reconocimientos que permiten que tengamos un destino protegido, consiente y de que cada persona que llega sabe que hay que cuidar, es un turismo natural que Dios nos ha dado; también por supuesto Neiva, este lugar tan hermoso la capital bambuquera donde podemos hacer unos muy buenos recorridos de los monumentos que hoy por hoy el municipio ha mejorado, Neiva es una ciudad que no duerme, tiene unos centros comerciales, que tiene bares, restaurantes de muy buena calidad; vamos un poquito bajando y llegamos a Rivera con un turismo de salud muy importante con todo el termalismo que se maneja ahí, podemos ir también al occidente, donde esta Paicol, La Plata, Tesalia, Nátaga, todos estos destinos que se combinan entre el turismo religioso y el turismo de aventura, luego vamos a Gigante y a Garzón que es el centro del departamento del Huila con el turismo cafetero, un turismo que hoy por hoy se ha venido consolidando, mostrando las diferentes haciendas, fincas demostrativas donde los turistas pueden disfrutar del mejor café, al sur, encontramos a Pitalito en materia artesanal y cultural y al final nos encontramos con nuestra gran joya y gran valioso tesoro que tenemos que es nuestra arqueología agustiniana donde tenemos a Isnos y a San Agustín, así que el departamento del Huila está preparado para vivir una muy buena temporada de fin de año” relató la Secretaria de Cultura y Turismo.

De igual manera, el año anterior se contó con la visita de aproximadamente de 230 mil personas, donde la mayoría de ellos escogieron los sitios turísticos favoritos como el Desierto de la Tatacoa y San Agustín. Sin embargo, este año en el municipio de Gigante ha sido muy fuerte en tema de turismo porque ha querido mostrar experiencias hermosas con paisajes naturales, caminatas, con ciclo montañismo que se está realizando.

Movilidad en Navidad

El más reciente reporte del Terminal de Transportes de Neiva S.A., sostiene que entre los días lunes 23 y martes 24 de diciembre se movilizaron alrededor de 28 mil pasajeros hacia los diferentes destinos en el país.

Según la Dirección Operativa, el 23 de diciembre se movilizaron 17.066 usuarios en 1.182 vehículos. Mientras que el martes 24 se despacharon 11.421 pasajeros en 912 vehículos que salieron desde El Terminal.

Asimismo, el Plan de movilidad durante esta época ha involucrado más de 2000 mil vehículos que han circulado por las carreteras del país., cubriendo al cien por ciento los destinos en el país. Arrojando como buenos resultados, cero positivo en pruebas de alcoholimetría y ningún cierre vial que obstruyera el tránsito vehicular.