viernes, 19 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-13 09:38 - Última actualización: 2019-06-13 09:38

Un nuevo “centro del conocimiento” disfrutan los habitantes de Teruel

Las nuevas instalaciones de la Biblioteca “Jáder Rivera Monje” fueron inauguradas por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, el huilense José Ignacio Argote López.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 13 de 2019

El Ministerio de Cultura entregó ayer las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública “Jáder Rivera Monje” de Teruel, obra en la que invirtió $532 millones. Unos 2300 títulos y dotación bibliográfica especializada son algunos de los beneficios para la comunidad.

Toda una fiesta hubo alrededor de esta inauguración que tuvo la presencia del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, el huilense José Ignacio Argote López. Durante la jornada participaron jóvenes artistas del municipio, quienes desplegaron en el nuevo espacio su talento a través de muestras de danza, teatro y música.

La nueva biblioteca servirá para fortalecer los procesos de promoción de lectura y la escritura, además de permitir a niñas, niños, jóvenes y a la comunidad en general, tener alternativas de esparcimiento y formación.

Libros transformadores

“Nosotros hemos entregado al país muchos espacios y bibliotecas como esta, y destaco haber encontrado aquí unos Amigos de la Biblioteca que a través de una obra de teatro nos enseñaron que definitivamente los libros nos pueden transformar. Es por eso que desde MinCultura trabajamos para que en todos los territorios existan espacios para la promoción de la lectura, la escritura, los saberes y las artes”, señaló el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

El funcionario enfatizó en el protagonismo que tiene la Cultura en el Plan Nacional de Desarrollo, y en las oportunidades que  brinda el Ministerio de Cultura, como el Programa Nacional de Concertación, el Programa Nacional de Estímulos y el Programa Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes, e invitó a todos los gestores y creadores culturales del Huila y del país para que participen.

“Como representante de los jóvenes doy gracias por la iniciativa de este proyecto de la biblioteca. Quiero invitar a todos los jóvenes a que valoremos y cuidemos este lugar y acercanos a los libros porque ellos son la llave del éxito”, señaló Anyi Lorena Polo, beneficiaria de la comunidad de Teruel.

Millonaria inversión

Las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Teruel contaron con una inversión de $532 millones, de los cuales $455 millones correspondieron a la obra, $50 millones al contrato de interventoría y una inversión de cerca de $27 millones en dotación bibliográfica.

La biblioteca ‘Jáder Rivera Monje’ posee una colección básica que entrega el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, a todas las bibliotecas públicas del país. La colección reúne aproximadamente 2300 títulos de diversos géneros literarios entre novelas, cuentos, poesía, y material de consulta en todas las áreas de conocimiento como historia, ciencias, arte, geografía y sistemas. 

“La Biblioteca Pública Municipal ‘Jáder Rivera Monje’ es para todos. Debemos aprovechar este espacio para promover la lectura en nuestro municipio. La educación, la cultura y el deporte son transversales para el progreso y el desarrollo de nuestros muchachos”, agregó el alcalde de Teruel, Alberto Calderón Ramírez.

La biblioteca también cuenta con los títulos de la dotación de actualización bibliográfica especializada en literatura afro, indígena y primera infancia, y durante los últimos ocho años ha recibido, además, novedades bibliográficas y contenidos digitales, con un promedio anual de cien nuevos títulos.