jueves, 03 de diciembre de 2020
Cultura/ Creado el: 2018-10-23 09:47 - Última actualización: 2018-10-23 12:00

Cinexcusa reivindica la planta sagrada

Cinexcusa, el Festival de Cine más importante del Surcolombiano, inició con la presentación del documental “Ciro y Yo”. Hoy a las 8:00 a.m. el turno será para la película “El Arriero”, que tendrá como antesala a la líder indígena Luz Mery Panche, quien hablará sobre la coca y su prostituida derivación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2018

Andrés Matta
Prensa Cinexcusa

La versión 13 del Cinexcusa inició con pie derecho. Gracias a la receptiva acogida que ha tenido durante más de una década de existencia el festival, el auditorio Olga Tony Vidales tuvo lleno total para la gala de apertura. Lo anterior se debe sin duda alguna al esfuerzo de los codirectores, equipo de trabajo, pero sobre todo a la Universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y demás patrocinadores.

Lo sagrado no se debe utilizar para destruir

Hoy a partir de las 8:00 de la mañana, los asistentes podrán disfrutar de uno de los conversatorios más esperados de la versión 2018. Se trata de la charla protagonizada por la líder social e indígena Luz Mery Panche y la académica Ofelia Ramírez. Ambas mujeres entrarán en discusión sobre un tema importantísimo, la hoja de coca y su prostituida derivación para llegar a ser uno de los alcaloides más traficados en el mundo entero, la cocaína.

Panche, quien ha llevado toda una vida de lucha por su pueblo y millones de víctimas del conflicto en Colombia, sentará su posición frente a la planta sagrada y toda la destrucción que han causado a los pueblos aborígenes del país, los grupos armados que se han enriquecido a través de la práctica del narcotráfico.

Luego de la charla, los presentes podrán realizar preguntas a esta guerrera fémina del departamento del Caquetá, para entre todos construir una asertiva percepción frente al inadecuado uso de la coca y su recurrente tergiversación que logra, en gran parte de la sociedad, confundirla con la cocaína.

Todos invitados a disfrutar de esta educativa charla entre estas dos mujeres, quienes abrirán el espacio para darle entrada a la proyección matinal a cargo de la película “El Arriero”, el film de Guillermo Calle que retrata el mal camino que termina por llevar todo aquel que resulta inmerso en el mundo de las ‘Mulas’.

En horario estelar de las 6:30 de la tarde también en el auditorio de la Universidad Surcolombiana, resulta imperdible la entrevista con el maestro Víctor Gaviria y la presentación de su película “Sumas y Restas”.

Perdón sí, olvido no

El lleno total del auditorio Olga Tony Vidales, fue algo que caracterizó la apertura del Cinexcusa. Sin embargo, lo más importante fue la intervención de Ciro Galindo y Ciro Esneider Galindo, los dos protagonistas del documental de Miguel Salazar que se encuentra dándole la vuelta al mundo, “Ciro y Yo”.

La nobleza de Ciro Galindo se evidencia en la dulzura de sus palabras y en la pureza de su mirada. Un hombre que, desde muy niño, como gran parte de los campesinos, le tocó untarse de campo para sobrevivir. A Ciro el tiempo no le deparó un buen futuro, pues siendo adulto el conflicto armado y el detonante del narcotráfico le arrebataron sus sueños y a su familia. Don Ciro y su hijo, tuvieron que enterrar por culpa de la guerra a Elkin (su otro hijo y hermano); y a Anita, la mujer del hogar.

Gracias a la valentía, Ciro logró vencer el temor de la guerra para sacar adelante lo único que le quedaba en la vida, su hijo Esneider; y así tener opción, poco a poco, de rehacer su vida. “Dios nos dio la capacidad de seguir viviendo y eso hace que creamos en el perdón. Creo que el perdón termina siendo la salida más efectiva para poder vivir en paz y vencer cualquier clase de guerra”, mencionó Ciro Galindo.

“No es revictimización”

“Lo que estamos haciendo nosotros con el documental, es algo para que quienes se sientan afectados con la guerra exijan. Las víctimas tienen que apoderarse de la Ley para poder reclamar al Estado y el Estado adquiera compromiso serio”, dijo Ciro.

Es claro que para Ciro y su hijo, aún existe dolor cada vez que observan el documental, sería innegable decir que no mezcla la tristeza sus entrañas cuando vuelven a revivir esas noches de oscuridad y sangre, de sufrimiento y muerte. Sin embargo, ambos tienen claro que Ciro y Yo era necesario para visibilizar esa injusticia que, así como ellos, aún viven miles de víctimas del conflicto colombiano.

“Me gusta porque estoy viendo a Anita (esposa) y a Elkin (hijo), y me pongo pensar en que no tienen que pasar cosas tan horribles para destruir a una familia como nos pasó a nosotros. Es obvio que causa tristeza, pero habrá un momento para sentarme a ver el documental tranquilamente”.

“Mi papá aún sufre viendo el documental, él dice que son lágrimas de felicidad, pero yo sé que son de dolor y es algo natural que poco a poco irá sanando. Esa es una de las cosas que se le ha criticado a Miguel, porque dicen que nos está revictimizando, algo que creo no es cierto, porque Ciro y Yo es la realidad, una realidad que tiene que ser contada para que no se repitan historias como la nuestra” dijo Ciro Esneider.

El hijo de Ciro Galindo por el contrario se llena de orgullo por enfrentar a través de su historia, las injusticias de un país como Colombia, que aún amanece con titulares de masacres sin respuesta y miles de familias campesinas en la miseria.

Prográmese para el Cinexcusa

Para el día de mañana se presentarán las tres habituales funciones en horario de 8:30 de la mañana, 2:30 de la tarde y 6:30 p.m.

En primera instancia podremos disfrutar de la película francesa “Un Profeta”, que tendrá una antesala con la entrevista a Juan Antonio Urbano, un campesino que hablará sobre el proceso de pasar de cultivar coca a cacao.

En la tarde el turno es para el espectacular audiovisual de José Antonio Dorado, “Apaporis, Secretos de la Selva”. Antes de la proyección se hablará sobre la sostenibilidad ambiental en la implementación de los acuerdos de La Habana.

La noche tendrá como película principal a “Miss Bala”, cinta mejicana del director Gerardo Naranjo. Posterior a la proyección, se realizará un conversatorio con el antropólogo e historiador Carlos Páramo, quien nos adentrará al tema de los corridos prohibidos, la música popular que habla de narcos, raspachines y droga.


Comentarios