domingo, 18 de febrero de 2018
Enfoque/ Creado el: 2017-10-05 09:30

Una llamada que le puede salvar la vida

De esto se encarga el Centro de Escucha, una línea de atención psicológica que busca orientar a personas que sientan problemas psicoemocionales y en el más grave de los casos, deseos de acabar con su vida.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2017

EL Centro de Escucha, en donde el principal objetivo es la orientación a personas que tengan problemas sicológicos y emocionales, es una estrategia que viene desde hace más de dos años, cuando en busca de poder ayudar y mejorar la salud mental tanto en la ciudad como de todo el Huila, la administración departamental crea esta línea.

La modalidad de atención se hace a través de llamadas telefónicas, por medio de las diferentes redes sociales sobre todo Facebook y WhatsApp y a través de la página de la Gobernación del Huila en un horario que comprende las 24 horas del día de lunes a domingo, convirtiéndola así en una línea de atención y en muchos casos, en el último recurso de muchas personas que creen que no ven solución a sus problemas.

La línea está conformada por sicólogas de profesión, Claudia Gómez Rojas y Lorena Moreno quienes tienen como objetivo principal brindar orientación y acompañamiento a toda persona que afronte dificultades psicoemocionales o alteraciones en su salud mental.

Adicional a esto, varias veces al mes las dos sicólogas, visitan instituciones educativas promoviendo la línea del Centro de Escucha e invitando a todos los estudiantes a que en caso de tener algún problema que vean difícil de atender, se comuniquen con ellas a cualquier hora para así poderles orientar y prestarle la ayude pertinente.

Problemática más recurrentes

Según como lo explica una de las dos profesionales en sicología que atienden la líneas, Claudia Gómez Rojas, los problemas más recurrentes que se atienden por los diferentes medios en el Centro de Escucha, son problemas de pareja que van desde problemas en la relación hasta intentos de separación, rebeldía en los adolescentes, problemas intrafamiliares, y en casos extremos, orientar a personas con peligro potencial de suicidio, con el objetivo de que no vayan a tomar una decisión equivocada y ayudarlas a encontrar una solución en donde vean que la vida tiene muchas oportunidades en las que pueden salir de sus problemas.

Actores vinculados al Centro de Escucha

Una vez se recibe la llamada de un ciudadano que tenga problemas psico emocionales, las encargadas de la línea lo primero que hacen mediante los medios previamente mencionados que tiene el Centro de Ayuda, es ofrecer una orientación profesional a la persona en cuestión para posteriormente proceder a remitir a los diferentes actores lo cuales apoyan de manera articulada para ofrecer la ayuda pertinente.

Entre los actores están el Sector Educativo, el Sector Salud, el Sector de Justicia y protección, La Policía Nacional y el Ejército Nacional entre otros. «Dependiendo del potencial de riesgo nosotros lo canalizamos y lo enviamos al sector competente, quienes toman las medias más óptimas y necesarias para atender de forma integral cada situación que se presente» indicó Claudia Gómez Rojas.

«Cuando vemos nivel potencial de riego, nosotras los remitimos luego de analizarlo al sector que sea el más competente para atenderlo, hay que entender que la persona tiene una dificultad, primero que todo, porque para cierto individuo un problema mínimo puede ser muy grande ya que cada quien le da el grado o nivel de importancia y los orientamos de la manera adecuada de acuerdo al riesgo remitimos a los sectores competentes y si es un caso de violencia o de abuso al de protección y justicia».

No quiero seguir con mi vida, sin mi esposa

Una de las experiencias más significativas que se han podido tener en el centro de escucha data de hace más de un año cuando una de las psicólogas, Claudia, atiende un caso de un señor que llama cerca de la media noche el cual dice ser paciente siquiátrico, en un estado de llanto impresionante, muy depresivo, al que inmediatamente se trata de mantener en la línea y darle orientación. Lo primero que se hace es preguntarle porque tiene orientación suicida a lo que él responde que es por causa de que su esposa lo había dejado y se había marchado con su dos hijos para la casa de sus suegros y que por esa razón se sentía muy sólo y no lo podía soportar, por lo que Claudia ve que está en un alto riesgo y que a toda costa tenía que mantenerlo en la línea aunque en varias ocasiones le colgara y ella volviera e insistiera.

Gómez afirmó con bastante gratificación que eso fue lo que permitió que ella lo salvara, es decir que estuviera receptivo ya que luego de más de dos horas de conversaciones logró que le dijera donde se encontraba, debajo de un puente luego de haber estacionado su automóvil metros cerca y en alto grado de alicoramiento hasta lograr articular con la Policía la cual llegó hasta el lugar y lo atendieron, sin embargo el señor había llamado a un familiar que a su vez llamó a la esposa, con quien después de que le prestaran la atención preliminar, se marchó hasta su casa.

Al otro día, como se hace en muchas ocasiones, se comunicaron con él, quien se encontraba más tranquilo y logaron sacarle una cita siquiátrica prioritaria ya que había manifestado la noche anterior que se le habían acabado los medicamentos.

Municipios recurrentes y casos 2017

Según los registros del Centro de Escucha se han presentado 412 casos en donde 25 se han presentado con potencial riesgo de suicidio en los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón Palestina e Isnos sobre todo.

Los números a los que cualquier persona se puede comunicar son 321 9073439, 8702277

Comentarios