sábado, 15 de agosto de 2020
Contexto/ Creado el: 2020-07-01 06:01 - Última actualización: 2020-07-01 06:03

Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización en Neiva

“Visitaremos diferentes zonas del país para acompañar a los sobrevivientes del conflicto”, afirmó Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 01 de 2020

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregó 16 cartas de indemnización administrativa en Neiva, departamento del Huila, por más de $74.000.000. En el Huila se han entregado cerca de 21 mil indemnizaciones administrativas a personas únicas. Sólo en el año 2020, 1.355 personas han sido beneficiadas con esta medida. A la fecha, el valor invertido corresponde a un poco más de 136 mil millones de pesos.

Las personas beneficiadas hacen parte de población víctima del conflicto armado cobijadas por la resolución 1049 de 2018, que prioriza a personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad ruinosa, huérfana o catastrófica.




En el Huila se han entregado cerca de 21 mil indemnizaciones administrativas a personas únicas.

En su intervención el director de la Unidad confirmó que pese a la emergencia sanitaria que vive hoy el país, por cuenta de la COVID-19, desde la entidad se seguirá apoyando a las víctimas del conflicto.

“Es nuestro compromiso acompañar a las víctimas del conflicto en medio de la pandemia, les seguimos cumpliendo, por esto hemos efectuado esta visita hasta la ciudad de Neiva, para entregar estas indemnizaciones, continuaremos visitando diferentes zonas del país”, señaló.

En el marco del evento, se dio a conocer la oferta institucional y se capacitó a los beneficiarios, sobre la importancia de invertir acertadamente estos recursos, para que los sobrevivientes mejoren su proyecto de vida.

Finalmente, el director de la Unidad alertó a las víctimas con relación al fraude, para que no se “dejen engañar”, y recordó que todos los trámites ante la entidad son gratuitos.


La Unidad para las Víctimas realizó de manera virtual en el departamento del Huila, la asistencia técnica a 38 municipios para la formulación y aprobación del Plan de Acción Territorial (PAT).

Yhina Paola Lombana López directora territorial de la Unidad, indicó que este instrumento permite condensar la política pública en materia de protección a las víctimas, para los cuatro años de administración de los mandatarios actuales.

Así mismo señaló que los temas centrales que componen el PAT son asistencia, prevención y reparación integral a las víctimas, en áreas como educación, salud, vivienda e identificación, entre otros.

Una vez aprobados los planes de desarrollo locales, los entes territoriales tendrán un mes para adoptar los PAT, que este año implementarán la metodología de la Plataforma Sistemas de Información y Gestión de Oferta SIGO, con un enlace que ofrece el diagnóstico de vulnerabilidad de las víctimas en cada municipio.

Por último, Lombana indicó que los planes pasan a los comités territoriales de Justicia Transicional para su adopción final.