domingo, 22 de septiembre de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-24 08:48 - Última actualización: 2019-07-24 08:49

Unos 200.000 visitantes experimentaron el campo en la ciudad

Este fin de semana terminó Agroexpo 2019, la feria agropecuaria más grande del país. Compartimos con los lectores las postales de este certamen en el que participaron 600 expositores y se generaron expectativas de negocios por más de 4,1 millones de dólares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2019

Con la participación de 600 expositores, la visita de cerca de 200.000 personas, una expectativa de US$4’119.397 en rueda de negocios a la cual asistieron 56 compradores internacionales provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y en la que se efectuaron 619 citas con más 250 expositores, culminó la vigésima segunda edición de la feria agropecuaria más importante del país y la región, Agroexpo 2019.

Andrés Vargas, jefe de proyecto de Agroexpo, aseguró que esta edición contó con un cierre exitoso. “El balance de la feria es muy satisfactorio, logramos tener una asistencia cercana a los 200.000 visitantes, reunimos a los más importantes compradores nacionales e internacionales, lo que sin duda generó una plataforma de acercamiento de negocios que cerró sobre 35 millones de dólares de expectativas de negocios que se realizaron en los stand durante la feria, adicional a los 4,1 millones de dólares de la rueda de negocios”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, manifestó que “Agroexpo se consolida como un escenario inigualable para la innovación y la modernización del sector rural. La versión de este año resultó, sin lugar a dudas, un espacio para que productores, gremios, agro empresarios, institucionalidad y en general todo el sector agropecuario articularan esfuerzos para avanzar en la generación de políticas y acciones que nos permitan esa transformación efectiva en el campo, en la que en el Ministerio está trabajando”.

Agregó que “en estos días de feria, le contamos al país cómo con la política trazada por el presidente Iván Duque ya vamos en el camino de esa transformación. Prueba de ello son los 227 billones de pesos que este Gobierno ha asignado para impulsar la ruralidad. También, fue el espacio para presentar los avances de nuestra estrategia de agricultura por contrato “Coseche y Venda a la Fija”, con la cual ya hemos beneficiado a casi ocho mil productores conectándolos con compradores, generando negocios por más 60.000 millones de pesos”.

“Grandes satisfacciones nos llevamos de esta versión de Agroexpo, la número 22; pero la principal, haber realizado por primera vez en la feria una gran Cumbre de Ministros de Estado y gremios de la producción agropecuaria, con quienes marcamos líneas fundamentales para avanzar en un campo con equidad, emprendimiento y legalidad”, puntualizó Valencia.

Carlos Henrique Salas, director técnico y logístico de Unaga, indicó “nuestra participación fue exitosa. Junto a las asociaciones tuvimos 864 bovinos y bufalinos, 900 ovinocaprinos y 130 caballos de tiro pesado en el primer fin de semana. Posteriormente se realizó una rotación cercana a los 700 bovinos, entre otros ejemplares que llegaron para el último fin de semana que sumaron aproximadamente 2142 animales durante toda la feria”.

Así mismo, Álvaro Ernesto Palacio, gerente general de Asohofrucol, reveló que “la participación de Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola en Agroexpo dejó un balance positivo. El stand contó con alrededor de 2000 visitantes, quienes se acercaron a participar en las diferentes actividades realizadas para dar a conocer a Los Amigos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, así como para recibir información nutricional, establecer aliados comerciales y conocer la muestra comercial que traían los productores participantes.

De igual manera, el evento de lanzamiento de estos personajes, que promueven la agricultura tropical y la polinización, contó con 150 participantes de diferentes entidades, como son, la Gobernación de Cundinamarca, la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros.

 

En Agroexpo nació una pequeña cabra de raza criolla santandereana, patrimonio genético de Colombia.

Terminó la feria agropecuaria más grande del país donde el gremio cúpula de la ganadería colombiana, dio a conocer los programas de modernización a los productores de este sector de la economía colombiana.

 

Un nutrido mercado campesino se llevó a cabo en la feria con presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional.

 

 

La gente del agro

Mauricio Parra, gerente general de Corabastos

“Servicios al usuario, reportamos un balance positivo. Hay que destacar la presencia de relaciones nacionales e internacionales, así como sectores de la academia y agricultores. En cuanto al mercado mayorista, se dio a conocer el calendario agrológico de cosechas y procedencias 2019; así como la aplicación móvil que sirve para consultar los precios de los productos, los comerciantes más importantes del mercado mayorista y los tiempos de cosechas de los productos”.

Carlos Coral, director de Semillas de Fedearroz

“Agroexpo tuvo gran acogida de nuestros proyectos, incluso más que en la edición anterior. Durante la semana hubo más visitantes frente a lo que había anteriormente, los fines de semana son los más afluentes. Cerramos varios negocios muy positivos, los campesinos siguen interesándose mucho por el grano y las plantaciones de Fedearroz”.

Eliseo Cárdenas, director operativo de Asdepaso

“La versión XXII de Agroexpo fue una de las mejores. La cantidad en participación de ejemplares, calidad expuesta y el entusiasmo del público aficionado al caballo criollo de paso fueron cualidades que superaron las expectativas de nuestra participación. El recinto de Corferias es sin duda el mejor centro Internacional de Negocios del país, que nos permitió apreciar durante 11 días de una excelente exposición con gran participación de los criaderos más importantes procedentes de varias regiones del país”.

Henry Polanía, presidente de Asoovinos

“El stand de Asoovinos estuvo conformado por 39 granjas de 10 departamentos, reuniendo cerca de 650 animales de la más alta genética de ovinos de lana y pelo; esto marca un balance positivo para nuestra asociación. En esta participación vendimos más de 100 ovinos, cumpliendo nuestras expectativas”.

Neris Espinosa Delgado, organizadora de ferias y exposiciones de la Cámara de Comercio de la República de Cuba

"Participaron 18 empresas, hicimos muchos contactos y se firmaron cartas de intención. Por ejemplo, la Universidad Agraria de la Habana firmó convenios con distintas universidades, con ProColombia se realizaron contactos para realizar más relaciones y la rueda de negocios fue muy buena en cuanto a citas y resultados. Sin duda participaremos de nuevo en Agroexpo, es una feria con una gran organización”.

Alicia Jaime, presidenta de International Veterinary Supplies (IVS)

"La feria es fantástica. Recibimos personas de varios países y de todas las partes de Colombia. No creo que hubiésemos llegado a que las personas nos conozcan si no fuera por Agroexpo. En cuanto a negocios cerramos muy bien, pasamos de tener cero ventas en Colombia a catapultarnos y que más gente pueda conocer nuestros productos”.

Paulo Guerra, encargado de relaciones institucionales de Abimaq (Brasil)

“Con el apoyo de APEX trajimos 14 empresas a Agroexpo. Esta fue nuestra sexta participación porque es un evento bastante estratégico. Aquí asiste un público bastante calificado, que no es solo colombiano sino de otras partes de Latinoamérica y convierte a la feria se contó en el espacio más importante para negocios agropecuarios en el país”.