lunes, 18 de noviembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-18 04:14

Unos 2000 policías blindarán la seguridad en San Pedro

El despliegue de policías en todo el departamento, es con el fin de garantizar la convivencia y seguridad en estas festividades que irán hasta el lunes festivo 1 de julio. A la Policía Metropolitana llegarán 750 efectivos y al Departamento de Policía Huila, 900 uniformados.

En el peaje Los Cauchos, kilómetro 3 vía Neiva-Castilla, se hizo el lanzamiento del dispositivo de seguridad para esta temporada.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 18 de 2019

 

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

En el peaje Los Cauchos, kilómetro 3 vía Neiva-Castilla, la Fuerza Pública, autoridades de tránsito y el gobernador del Huila, socializaron el dispositivo de seguridad para la movilidad en esta temporada de San Pedro en el departamento.

Con el fin de que las festividades transcurran en total normalidad y calma, se dispuso de 335 uniformados de diferentes grupos operativos.

Asimismo, apoyarán a la Policía Metropolitana de Neiva aproximadamente 750 efectivos y al Departamento del Policía Huila alrededor de 900 uniformados, quienes estarán relacionados con las festividades entre desfiles, cabalgatas, conciertos y eventos, para garantizar la seguridad en estos sitios.

Movilidad

La Dirección de Tránsito y Transporte reforzará los 7 cuadrantes viales y áreas de prevención, los cuales estarán atentos del ingreso de los más de 100.000 vehículos que se movilizarán por los ejes viales del departamento, en los que se instalarán 11 puestos de información para el control de la velocidad y  de embriaguez.

“El año pasado tuvimos un récord de más de 2 millones de turistas. Esperamos, con el gobernador, romper nuevamente ese registro, aquí está todo dispuesto, estamos unidos, precisamente para que esto se organice, con la Gobernación, alcaldes, con nuestra comunidad y con una Policía Nacional, estamos realmente comprometidos para que todo salga muy bien”, sostuvo el brigadier general Norberto Mujica Jaime, comandante de la Regional 2 de Policía.

Acompañamiento

De igual manera, la Policía Nacional hará un acompañamiento en sitios turísticos, entidades financieras (pago de prima), patrullajes constantes en zonas residenciales y total atención a los sitios donde se presente mayor concentración de personas, por la celebración de las distintas festividades y para los partidos de la Copa América, que se lleva a cabo en Brasil, donde participa la Selección Colombia.

Son más de 3500 uniformados que estarán desplegados en zona rural y urbana, garantizando la convivencia y seguridad ciudadana, los cuales realizarán campañas preventivas contra las lesiones personales, homicidios, consumo moderado de bebidas alcohólicas y llevando un mensaje de respeto y tolerancia para la solución de conflictos de forma pacífica, esto a fin, de crear conciencia en la comunidad y generar un ambiente tranquilo durante las festividades.

Cifras

Hace dos años, 104 personas resultaron lesionadas durante la celebración de estas fiestas, lo cual, comparado con el año 2018, tuvo un aumento del 23 % con 128 personas lesionadas.

En lo concerniente a homicidios, 3 personas perdieron la vida en el 2017 y 2 en el 2018 presentando una disminución del 33 %.

Igualmente, el año pasado, se presentaron en el Huila cerca de 70 casos de siniestros viales y más de 12 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

“Queremos que ojalá, al final de estas fiestas, no tengamos personas fallecidas, que no tengamos siniestros. Por eso invitamos a todas las personas a que no conduzcamos en estado de embriaguez, a que respetemos las vías, las señales de tránsito y que podamos al final de las fiestas, tener unas fiestas llena de alegría y tranquilidad”, indicó Mujica Jaime.

 

Invitación

Al son del Sanjuanero Huilense y de rajaleñas, y el sabor de bizcochos de achira, los viajeros fueron recibidos a su paso hacia el departamento, en el marco de la presentación de todos los dispositivos de vigilancia y control de la movilidad, que garantizarán plena seguridad durante este período en el Huila y el sur del país.

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, invitó a los colombianos para que se “peguen la rodadita” e hizo un llamado a propios y turistas a no mezclar gasolina con alcohol.

“Los estamos esperando con los brazos abiertos. El Huila hoy respira folclor, cultura, música, danza, gastronomía, en unos escenarios naturales bellísimos, que vale la pena que los colombianos conozcan. Vengan con toda tranquilidad, los estamos esperando, no solamente con el cariño de los huilenses, a nobleza de esta raza, sino también, con toda la seguridad dispuesta para que tengan la tranquilidad y la certeza de que para nosotros, su bienestar es primero. En segundo lugar, un mensaje claro, tanto para los turistas como para la familia huilense: cero alcohol en las vías del departamento del Huila”, aseveró González Villa.