miércoles, 16 de octubre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-09-19 11:12 - Última actualización: 2019-09-19 11:12

Urgen retirar publicidad del transporte público

Las autoridades señalaron que quien incumpla lo establecido en la ley será acreedor de sanciones. La medida toma gran relevancia en la actual época preelectoral dado que se ha evidenciado material publicitario de algunos candidatos en vehículos de transporte público individual.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2019

 Diario del Huila, Neiva

La Secretaría de Movilidad de Neiva  solicitó que el material publicitario en vehículos de transporte público sea removido, y para ello otorgó un plazo máximo de 24 horas.

En una misiva  el Secretario de Movilidad, Jimmy Puentes Méndez, pidió ayer a las empresas de servicios de transportes públicos de Neiva, tanto individual como pasajeros,  respeto por lo expresado en la ley.

Indica el documento que no está permitida la instalación o adhesión de vallas, avisos o letreros en los costados laterales, o parte trasera de los vehículos tipo taxi, o vehículos destinados al servicio público de transporte; excepto los que identifiquen la empresa y el tipo de servicio.

Advierte que el incumplimiento de lo establecido en el Decreto 928 del 2009, será sancionado con multa equivalente de 1.5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Agrega también, que en lo que respecta a los vehículos de servicio público colectivo urbano, recuerdan que en el parágrafo del artículo 90 del Código Nacional de Tránsito, reza que “todos los vidrios de estos vehículos serán transparentes”.

“Por lo anterior, se hace una invitación urgente   para que, de manera voluntaria y un término no superior a 24 horas, se retire toda la publicidad exterior visual que haya sido instalada en los vehículos, sin cumplir lo dispuesto en los Decretos Municipales 928 del 2009 y 401 del 2019, como el Código Nacional de Tránsito, so pena de las sanciones a que haya lugar”.

De otro lado, también aclaró que, si bien es cierto la instalación de propaganda electoral está permitida en los vehículos del servicio particular, conforme con lo estipulado en el artículo 7º del Decreto Municipal No. 401 de 2019, este, no puede ser empapelado en su totalidad, y, en todo caso, debe darse cumplimiento a las disposiciones de las Leyes 1801 de 2016 y 769 de 2002; con respecto a la Ley 769 de 2002, es pertinente señalar, que, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 131 literal B11, es una infracción a las normas de tránsito “Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad”, cuya multa corresponde a ocho   SMLDV.

El artículo

El artículo 36 del Decreto  928 del 2009 del municipio de Neiva, señala que “se podrá autorizar la colocación de vallas y avisos, en las capotas de los vehículos tipo automóvil de servicio público, siempre y cuando el elemento publicitario se instale sobre un aditamento resistente a los fenómenos naturales, de forma tal que se integre visualmente al elemento portante, en forma paralela, y que su tamaño no supere el 50% del área de la capota ni tenga una altura superior a 0.50 metros”.

Añade que “Igualmente se podrá instalar publicidad exterior visual, en los costados laterales debajo de los vidrios, en una proporción máxima del 50% de la superficie de cada costado, de tal manera que permita identificar claramente los colores originales del vehículo registrados en la licencia de tránsito. En los vehículos tipo taxi y en los automóviles destinados al servicio público de transporte, no podrán instalarse o adherirse vallas, avisos o letreros en sus costados laterales, o parte trasera, excepto los que identifiquen la empresa y el tipo de servicio. Tampoco podrán instalarse vallas que impidan la visibilidad del número de placa que se encuentra adherida a la  parte superior externa del techo”.

Comentarios