sábado, 25 de mayo de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-04-09 10:13

Vías, las más afectadas por temporada de lluvias

La primera temporada de lluvias del año ya inició e irá hasta mediados de junio, según pronósticos del Ideam. Inundaciones, avenidas torrenciales (avalanchas), movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas; afectan el transporte, viviendas, agua y saneamiento, agrícola, los espacios de desarrollo para el crecimiento de diferentes especies de flora y fauna del territorio, educación, salud (provoca aumento de vectores), entre otros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 09 de 2019

Por: Caterin Manchola

Estragos a causa de la temporada de lluvias ya comenzaron a hacerse presentes en Neiva. Más de 20 vías han sido afectadas, varias familias debieron ser evacuadas, y hasta el cierre de esta edición estaban en alerta naranja por creciente súbita la cuenca de los Río Oro y Las Ceibas, según informe hidrológico emitido por el Ideam.

En la capital del Huila, se han presentado caída de árboles en varios puntos de la ciudad, sobre vías, vehículos y viviendas. E inundaciones de vías donde también han resultado perjudicados algunos vehículos, “sobre todo por obras inconclusas a donde estos han caído”, dijo el Jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Pedro Pablo Tinjacá Ruíz.

Ayer se presentó un deslizamiento en la vía hacia San Luis, que duró por varias horas completamente cerrada pero la situación fue subsanada con ayuda de maquinaria de la Secretaría de Vías  y hacia las horas de la tarde ya había paso para los vehículos.  

Además, fueron siete las familias que debieron ser evacuadas, debido a que persistía el riesgo no mitigable en el asentamiento La Esperanza, ubicado en la comuna Nueve. Allí además, se han registraron dos muertes, y tres personas más resultaron heridas debido a un desprendimiento de rocas que cayeron sobre una humilde vivienda el pasado lunes 1 de abril.

Medidas

De acuerdo  a las acciones planteadas en el plan de contingencia del municipio para frente a la primera temporada de lluvias del año, se hace necesario realizar evacuación de personas que viven a orillas de ríos, quebradas y zonas de deslizamiento.

Y es que el fin de semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, emitió alerta roja por posibles deslizamientos en Neiva, aunque ayer se pasó a naranja.  También fue emitida alerta amarilla por creciente súbita en la cuenca de los Río Oro y Las Ceibas.

Debido a que la semana pasada se presentaron varias caídas de árboles que causaron traumatismos viales y daños en algunos vehículos y viviendas. Asimismo, las lluvias acompañadas de fuertes vendavales causaron considerables daños en la infraestructura de una estación de servicio, ubicada  en el sector popularmente conocido como El Triángulo; el Jefe de Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Pedro Pablo Tinjacá Ruíz, entregó recomendaciones a la comunidad pues “abril será de lluvias”.

“No arrojar basuras ni escombros a las vías porque eso causa taponamiento en las alcantarillas, evitar estar en zonas de deslizamiento. No transitar por vías que estén inundadas porque se quedan varados. Limpiar las canales y bajantes de hojas porque llueve y se pueden caer los techos”, son algunas de las acciones que deben acatar con neivanos tanto del área urbana como rural.

Esta primera temporada de lluvias del año se extenderá hasta mediados de junio, según el Ideam.

La oficina de Gestión del Riesgo informó que continúa con monitoreo constante de los afluentes que  nacen o pasan por Neiva.

No solo Neiva

Por su parte la Oficina de Gestión Riesgo del Huila, también informó que ya se trazó un plan de acción para hacer frente a la ola invernal, teniendo en cuenta que  23 de los 37  municipios están bajo amenaza.

Los posibles eventos que se pueden originar, y que ya se han presentado, por esta temporada son inundaciones, avenidas torrenciales (avalanchas), movimientos en masa, vendavales y tormentas eléctricas. Lo cual puede causar afectaciones sobre las personas, bienes y servicios.

Pitalito, Timaná, Gigante, Acevedo, Neiva, Tello, Rivera, El Agrado,  Pital, Colombia, Isnos, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Baraya, La Argentina, Nátaga, Campoalegre, Teruel, Íquira, Suaza, La Plata, y Altamira, están en riesgo por fenómenos hidrometeorológicos y geomorfológicos.

Son 91 puntos  de vías los que se encuentran susceptibles a la afectación por fenómenos de deslizamientos.

El río Fortalecillas también figura con alerta amarilla, por probabilidad de creciente súbita.

La segunda temporada de lluvias del 2018 afectó a 23 municipios. Dejó 715 personas damnificadas, una vivienda destruida y 92 averiadas. Y también afectó 10 vías.

Es importante tener en cuenta que el pasado domingo el Ideam decretó la alerta roja por las crecientes en nueve municipios del país. No obstante, entre estos, no figura el Huila.

Los departamentos fueron Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Comentarios