jueves, 06 de agosto de 2020
Contexto/ Creado el: 2019-11-27 05:16

Vigilancia epidemiológica  para la sanidad de cultivos de especies

La fruta del asaí es una de las más populares entre los grupos indígenas y colonos arraigados en el departamento de Guainía, y  los niveles de autoconsumo y seguridad alimentaria son prioritarios, ya que la fruta aporta muchos nutrientes a los consumidores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 27 de 2019

Continuando con las actividades misionales en Guainía, se realizó visitas de inspección, vigilancia y control a especies nativas como la palma de manaca o asaí, que son de gran importancia socio-económica en esa región del país. 

En total, se asignó siete redes de vigilancia para identificar plagas de control oficial que pongan en riesgo los cultivos, situados en inmediaciones de los ríos Guaviare e Inírida.

“Con el fin de involucrar a las especies nativas dentro de las redes de vigilancia se priorizó este cultivo para inspeccionar plagas como Raoiella indica, Scirtothrips dorsalis, Maconellicoccus hirsutus, Pseudococcus viburni y Lissachatina fulica. Como resultado, se han inspeccionado áreas de traspatio y  7,25 hectáreas en cultivo establecido. Hasta el momento no se ha identificado la presencia de dichas plagas”, señaló el gerente (E) de la seccional ICA en Guainía, Jorge Enrique Suárez Rojas.

El  90 % de la población de Guainía es de descendencia indígena, lo cual, constituye una diversidad en especies cultivadas como la palma de Manaca o Asaí que, al igual que la yuca y la piña, hacen parte fundamental en la dieta básica de dicha población.

El ICA continuará con estas actividades de vigilancia, con el propósito de dar a conocer a los productores el manejo y control adecuado de plagas que atenten contra sus cultivos, y así mantener una baja incidencia en sus predios.

“En la región, la mayoría de familias rurales tiene a su disposición de forma natural silvestre una gran cantidad de palmas de asaí o manaca. De hecho, una familia puede cosechar más de 400 kg de frutos en un día”, resaltó Suárez Rojas.