martes, 21 de agosto de 2018
Regional/ Creado el: 2018-05-15 12:50 - Última actualización: 2018-05-15 12:53

Villavieja es objeto de investigación de la Universidad Rovira I Virgili, en Cataluña

Una mesa de trabajo, constituida por la Gobernación del Huila y la Decana de la Facultad de Geografía y Turismo, a nombre de la universidad ibérica, trabajará por el desarrollo integral de este municipio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 15 de 2018

 

Villavieja tendrá una alternativa para buscar su despegue económico y social con la que pocos municipios del Huila pueden contar en sus anales: Será objeto de una intervención a través de investigadores españoles quienes, unidos a estudiosos e instituciones colombianas, buscarán alternativas para encontrar el camino del desarrollo de la Capital Paleontológica.

En ese sentido, el Gobierno Departamental, en cabeza de Carlos Julio González Villa, firmó recientemente con la Universidad Rovira I Virgili, de Cataluña, España, la constitución de una mesa de trabajo.

En concreto, según explicó la decana de la Facultad de Turismo y Geografía, Martha Nelo Andreus, firmante por parte de la universidad española de ese compromiso, se busca propiciar el desarrollo social y turístico del municipio de Villavieja y su emblemático desierto de La Tatacoa.

Áreas ‘amplias’ de investigación

Explicó que el trabajo fue iniciado por el Centro de Cooperación para el Desarrollo ‘URV Solidaria’, de la Universidad Rovira I Virgili; ente de cooperación vinculado a la investigación y formación del cual hacen parte miembros del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la Facultad de Geografía y Turismo –Gratet-.

“En un principio (la alianza) tenía una visión mucho más turística”, pero en la medida en que los investigadores hicieron un trabajo de campo más profundo, se amplió la participación de sectores y actores sociales y se hizo un análisis más integral del territorio y del desarrollo socioeconómico de Villavieja, las áreas sobre lo que es importante articular en la mesa, se ampliaron.

Los “grandes temas de trabajo” tienen que ver con la gestión del agua y medio ambiente; actividad agropecuaria e innovación y tecnología en ese sector; seguridad alimentaria; actividad turística y regulación, normatividad y capacitación; desarrollar, innovar y crear productos turístico y potenciar el asociacionismo.

“Son ámbitos sobre los que queremos se puede trabajar y, para trabajarlos, hemos pensado una mesa de trabajo que articule o haga un seguimiento sobre el desarrollo municipal de Villavieja y el desierto de La Tatacoa; un plan de desarrollo integral en el que se pueda buscar soluciones, articular mecanismos, buscar trabajar conjuntamente y dar un poco la solución a estos grandes temas”, detalló la académica.

A pesar de que instituciones como las universidades Surcolombiana y Corhuila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM-, la Alcaldía de Villavieja, la Cámara de Comercio de Neiva y la propia Gobernación del Huila hacen parte de la mesa y de quienes se ocupan de este proceso, la idea es aumentar el número de sectores sociales y económicos que hagan parte de este nuevo organismo.

Cronograma

Tras la firma del Acta de Constitución, lo que sigue es definir el cronograma de actividades de esas líneas gruesas o las necesidades que se detectaron para buscar soluciones; fase en que se espera una importante participación de la academia regional a partir de la coordinación de las universidades Corhuila y Surcolombiana.

La directiva universitaria estuvo acompañada en el acto de firma del acta de constitución por Jordi Andreu, investigador del departamento de Geografía y responsable de Cartografía de la misma dependencia universitaria, Alba Fon, becaria de ese centro de estudios y el alcalde de Villavieja, Jordan Pacheco, entre otros representantes de otras instituciones.

Suma de esfuerzos

Para el gobernador González Villa, tras resaltar el trabajo que realiza actualmente la Administración en el municipio, este propósito llega “en buena hora” y se suma a la sinergia que encabeza el Departamento para para promover despegue social y turístico de ese municipio.

“Esta mesa de trabajo va a permitir más articulación en la planeación y mayor capacidad de diagnóstico para enfocar esfuerzos, financiar las prioridades y articular los diversos actores del sistema, que también van a lo académico y, por eso, agradezco la presencia de la Universidad Surcolombiana y de la Universidad Corhuila, que para nosotros son fundamentales en el desarrollo de este modelo de trabajo”, precisó González Villa.

Dijo que las iniciativas que adelanta y adelantará la Gobernación del Huila, más lo que haga el Gobierno de Villavieja y el resultado de otras iniciativas, tienen que concluir en un mejoramiento del producto turístico y del desarrollo integral de Villavieja.

“Bienvenido este trabajo; por supuesto, listos a continuar hacia adelante… tenemos todo el interés; desde el primer día lo hemos manifestado y ya empezamos a concretar varios de los proyectos en Villavieja, que sé que, en la medida que se vayan desarrollando, se va generando también un proceso muy interesante de atracción de turismo, con mayor capacidad de atenderlo mejor”, puntualizó el mandatario.

Comentarios