lunes, 17 de febrero de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-01-18 12:17

Violencia de pareja, ¿hasta que la muerte los separe?

Las mujeres siguen siendo las víctimas de la violencia de pareja, tan solo en el 2018, en el departamento del Huila se presentaron 1.168 casos, mientras que 242 correspondieron a hombres. Los ataques contra ella pueden desencadenar hechos fatales como el caso presentado en el municipio de Tello el pasado 31 de diciembre de 2019.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 18 de 2020

La violencia de pareja que se refleja a diario en las noticias locales, principalmente se ven ejercidas contra las mujeres. Durante los años, las cifras nos muestran un panorama desalentador en contra de ellas, múltiples acciones se han adelantado por parte de los entes gubernamentales para bajar los índices. De cada denuncia hecha por un hombre, seis mujeres lo hacen.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2018, a nivel nacional se realizaron 49.669 peritaciones en el contexto de la violencia de pareja, cuya tasa es de 120,57 casos por cada cien mil habitantes, siendo el hombre, el principal presunto agresor. Del total de valoraciones realizadas, el 86,08 %, 42.753, se practicaron a mujeres.

Por su parte, en el Huila en total hay 1.410 casos de violencia en pareja; 1.168 correspondieron a mujeres y 242 a hombres. En orden de municipios donde se presentaron el mayor índice fueron: Neiva (hombres 160 y mujeres 662), Pitalito (hombres 23 y mujeres 111) y Garzón (hombres 12 y mujeres 68).

Tal es el caso de Jessica Alexandra Gómez, de 24 años de edad, que consternó al municipio de Tello con su muerte. El hecho se presentó el pasado 31 de diciembre en la madrugada, cuando José Yeris López ingresó hasta la habitación de la casa, donde su expareja sentimental se encontraba, le rocía gasolina y le prende fuego a Jessica mientras dormía con su hija de 3 años, provocándoles heridas de segundo grado.

El informe del 2018 revela, que el mayor porcentaje de personas víctimas de violencia de pareja se encuentran en unión libre, distribuidos así: en hombres 3.221 casos (46,81 %) y en mujeres, 19.350 (45,47 %) casos; le sigue el grupo de personas solteras con 2.081 casos (32,40 %), en hombres y 14.209 casos (33.39 %) en mujeres.

Ante el hecho, las mujer y su pequeña hija, fueron trasladas hasta el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, donde luego de cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  la mujer de 24 años de edad, no soportó las quemaduras que tenía en su rostro, tórax y miembros superiores y falleció. Mientras que su pequeña hija, Madinson Ximena, quien fue concebida fruto del amor de Jessica y su victimario, sufrió quemaduras en las piernas, heridas provocadas por el salvaje acto de su padre.

Durante el 2018, en el marco de la violencia de pareja indica que,  las tasas más altas por cien mil habitantes se presentaron en el grupo etario correspondiente a los 25-29 años: 467,17 para las mujeres y 67,66 para los hombres. En cuanto a los mayores números de casos se registró en el grupo correspondiente a los 25-29 años (10.902), seguido de los de 20-24 años (9.952).

De acuerdo con lo que señalan las autoridades, el ataque al parecer estaría motivado porque hace aproximadamente tres meses la mujer había terminado la relación que sostenía con López, debido a los malos tratos físicos y psicológicos que él ejercía sobre ella, incluso la víctima lo había denunciado por violencia intrafamiliar.

Mujeres, las principales victimas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sostiene que “en nuestro país por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia por parte de su pareja, seis mujeres lo hacen”. De los 49.669 casos de violencia contra la pareja registrados durante el año 2018, el 86,08 % corresponde a violencia contra la mujer, 42.753 casos, y una tasa de 203,50 por 100.000 mujeres; en contraste con el número de casos de hombres, con un porcentaje de 13,92 % y una tasa de 34,26 por 100.000 hombres.

Al final, López fue capturado y puesto ante un juez de la república quien tomó en cuenta la solicitud de ente acusador y lo envió a la cárcel de Rivera. Cabe precisar que, en la audiencia de imputación, el hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de feminicidio agravado, homicidio tentado y violación intrafamiliar.

Principal agresor y escenario de los hechos

Otro caso de los tantos que se presentan, ocurrió el primero de enero del año 2019, durante la celebración de las festividades de fin de año, cuando Eliodoro Castillo Muñoz compartía con su compañera sentimental y otros familiares, y que de manera repentina empezó a llorar. Luego de que su pareja le hiciera un comentario, este habría reaccionado de manera violenta tomándola por el cabello y luego la lanzó al piso, la pateó en intentó agredirla con arma blanca.

Según el Instituto de Medicina Legal, el principal agresor fue el (la) compañero(a) sentimental con un total entre hombres y mujeres de 27.955 casos, seguido del excompañero(a) permanente con 17.223 casos. La vivienda es el lugar más común donde se presenta la violencia; los fines de semana y los meses marzo y mayo registraron el mayor número de casos.

“La vivienda ocupa el primer lugar donde se presenta la violencia de pareja con un porcentaje de 71,07 % equivalente a 35.227 casos; en segunda instancia se encuentra la calle (autopistas, avenida, dentro de la ciudad) con un total de 6.776 casos y porcentaje de 13,67 %”.

Eliodoro Castillo, fue capturado este año, en una operación articulada con uniformados del Ejército y la Novena Brigada y en audiencias preliminares no aceptó los cargos y fue asegurado en establecimiento carcelario como manera preventiva.

La violencia de pareja según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se refiere a “cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación”.

Además, es una forma de violencia que permea los diferentes escenarios de nuestra sociedad, y si bien, se remonta a tiempos inmemoriales, su visibilización como un problema de salud pública, se evidencia en épocas más recientes.

El desencadenante de la violencia en pareja tiene como principal factor la intolerancia, con 21.942 casos (47,79 %); consecutivamente, los celos, desconfianza y la infidelidad con 16.419 casos (35,76 %), y en tercer lugar el alcoholismo y la drogadicción 6.162 (13,42 %).

Por otro lado, los mecanismos causales en la agresión reportados en su orden fueron: el contundente (hombres 1.601 y mujeres 24.971), mecanismo múltiple (hombres 2.123 y mujeres 8.845) y el corto contundente (hombres 1.378 y mujeres 1.292). Se registraron 6.612 casos por determinar elemento o mecanismo.

En relación a lo anterior, el pasado 13 de enero del presente año, un hombre identificado como Luis Alberto Jiménez Salamanca, de 40 años de edad,  fue sorprendido en el municipio de San Agustín por uniformados de la Policía Nacional, agrediendo físicamente con un machete y verbalmente a su compañera sentimental. Por las heridas provocadas en su cuerpo, la mujer de 29 años, fue trasladada hasta un centro asistencial para la respectiva valoración; cabe aclarar que no presentaba heridas de consideración, mientras que el hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente y el arma blanca que tenía en su poder fue incautada.

“En relación con el diagnóstico topográfico, el politraumatismo presenta la mayor frecuencia con el 66,43 % de los casos, le sigue el trauma facial con 12,94 % y el trauma de miembros con el 11,38 %”.

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, estableció los siguientes tipos de violencia: violencia física, violencia psicológica, violencia patrimonial, violencia económica y violencia sexual.

Aunque en el año 2018, se presentó una disminución de la violencia de pareja de 403 casos, en comparación con el año inmediatamente anterior, sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes.

¿Qué hacer ante estas situaciones que se presentan casi a diario en diferentes escenarios?

“La violencia de pareja se refiere a cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación”.

“El desencadenante de la violencia en pareja tiene como principal factor la intolerancia, en segundo lugar los celos, desconfianza y la infidelidad y en tercer lugar el alcoholismo y la drogadicción”.

“En 2018, en el Huila hay un total de 1.410 casos de violencia en pareja; 1.168 correspondieron a mujeres y 242 a hombres”.