jueves, 02 de julio de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-06-30 09:17 - Última actualización: 2020-06-30 09:17

Vuelve la justicia en Colombia

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

Por: Daniel E. Cortés.

Abogado y Profesor en la Universidad Surcolombiana

Desde finales de marzo, la mayoría de procesos judiciales habían estado suspendidos pero desde este mes se reactiva la justicia en Colombia. La normatividad busca facilitar el acceso a la justicia de los Colombianos, en especial, los que viven en pueblos lejanos, zonas conflictivas, lugares con díficil acceso, personas con escasez de recursos económicos y quienes no se pueden ausentar de sus hogares o trabajos. Situaciones que bloquean a la justicia, la cual es ilusión para los débiles, a veces inalcanzable para los menos favorecidos. Esto ha traído un ambiente de desconfianza frente a la administración de justicia por parte de los ciudadanos. Después de varios meses en pandemia, el uso de las tecnologías es la regla general en las actuaciones judiciales pues deberá procurarse el uso de dichas tecnologías, no solo para facilitar el acceso a la justicia y ampliar su cobertura sino para disminuir los contagios del maldito covid-19, y así proteger la salud de todos.

Hace un año, en una audiencia en el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Neiva donde se debía interrogar al demandante residente en Menorca, Islas Baleares en España, tío; un poco lejos de Neiva ¡Joder¡ por lo que le quedaba difícil desplazarse hasta el Departamento del Huila, al sur de Colombia.  Problemas de trabajo, tiempo y dinero no le permitieron asistir personalmente a la audiencia donde se determinaría si tiene derecho o no al pago de una indemnización laboral. Frente a ello, por medio del Juzgado Laboral y la Oficina de Sistemas del Palacio de Justicia “Rodrigo Lara Bonilla” de Neiva- Huila, pudimos interrogar al demandante por medio de Skype, la cual, junto a Zoom, Meet y Teams, son aplicaciones que se utilizan para celebrar audiencias en las superintendencias ubicadas en Bogotá, en algunos despachos judiciales y en los tribunales arbitrales desde hace varios años.

La comunicación con nuestro cliente desde España fue perfecta, incluso obtuvimos un fallo favorable. Entonces hace más de un año, el Palacio de Justicia de Neiva contaba con tres salas virtuales para realizar audiencias, las cuales se utilizan la mayoría de veces por los Juzgados Penales, quienes deben interrogar a personas que se encuentran en las cárceles, por lo que por motivos de distancia o seguridad se prefiere entrevistarlos virtualmente. A partir de esta semana todos los juzgados funcionarán en forma virtual. Ya han demostrado en las últimas semanas que pueden hacerlo con presteza.

Hace un año considerábamos que la utilización de medios tecnológicos es un derecho de todos los usuarios. Simplemente es cuestión de coordinar la logística entre los abogados, el juzgado y la oficina de sistemas. Actualmente, la virtualidad es una obligación que trae agilidad a la justicia, pues se ahorran costos y tiempo en transporte. Como dijo un colega sentado en su casa: “hoy estuve en audiencia en Neiva, Bogotá y Medellín, mañana estaré en Cartagena”. Aunque se termine el confinamiento, invito a todos los Juzgados y Tribunales de Colombia para que den preferencia al uso de las tecnologías para reducir costos y agilizar los procesos. Por otro lado, revisen su correo más seguido, pues allí encontrarán las comunicaciones de nuestros jueces.