sábado, 05 de diciembre de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-05-28 05:14 - Última actualización: 2020-05-28 05:19

¿Y en que va la investigación de la Comisión de Acusaciones al Presidente Iván Duque?

La crisis del nuevo coronavirus tiene el proceso detenido. El representante denunciante David Racero pidió que se retome en medio de la emergencia sanitaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 28 de 2020

El pasado 24 de febrero la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación formal en contra del presidente Iván Duque Márquez luego de los señalamientos hechos desde Venezuela por la exsenadora conservadora Aida Merlano. 

Dicha acción se originó después de que el representante David Racero, de la Lista de la Decencia, denunciara al primer mandatario por el presunto cometimiento de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio. 

Para adelantar esa investigación fueron designados los representantes Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Andrés Calle, del Partido Liberal; y Wilmar Leal, de la Alianza Verde, quienes el 11 de marzo, en una reunión en la que definieron las líneas a seguir. Sin embargo, llegó el nuevo coronavirus y el Gobierno Nacional declaró la emergencia sanitaria la cuarentena obligatoria, por lo que los avances en ese proceso han sido casi nulos. 

Las razones eran bastante obvias, pues se necesitaba citar a declaración a varias personas involucradas y, por las restricciones, se hacía imposible. Incluso, se había contemplado viajar a Venezuela a escuchar lo que la excongresista Merlano tuviese que decir. El proceso está detenido mientras se supera la crisis y se habilitan los medios para retomar algunas actividades, por ejemplo, las reuniones en recintos cerrados. 

Ese fue el motivo por el que el representante Racero, en una carta enviada el miércoles al presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, John Jairo Cárdenas, pidió que el proceso sea retomado, conforme a lo que dispone el reglamento del Congreso, para que la investigación no se prolongue mucho más en medio de la emergencia. 

“El día 18 de mayo el Congreso de la República definió retomar labores de manera semipresencial, lo que ha conllevado a realizar sesiones plenarias y de comisiones permanentes de forma presencial, por algunos congresistas, y a la fecha no se me ha citado a rendir ampliación de la denuncia”, señala Racero en la comunicación. 

No obstante, hay un elemento que tendría que ser resuelto antes que nada: una recusación interpuesta en contra del representante investigador Edward Rodríguez. El mismo Racero acusó a Rodríguez de viciar el procedimiento por haber publicado declaraciones en su cuenta de Twitter, en las que, a su juicio, “evidencian un interés en la actuación procesal y un sesgo motivado que muestran su no parcialidad en dicha investigación”. 

Según Rodríguez, el triunvirato conformado para darle trámite a la denuncia de Racero ha sesionado, pero solo de manera remota, pero aclaró que los términos están suspendidos, en aras de que haya igualdad, en todos los procesos luego de que la defensa del expresidente Juan Manuel Santos, a quien la comisión investiga por los presuntos ingresos de dineros de Odebrecht a su campaña, lo solicitara. 

El representante investigador también reiteró que una de las líneas a seguir es pedir que Merlano comparezca y que se está intentando hacer de manera remota a través de plataformas digitales, pero aclara que es un tema complejo. “Hay unas declaraciones que deben ser juramentadas y tienen que grabarse. Estamos en mora de movernos hacia la virtualidad, porque la comisión tiene que dar unos resultados”, comenta. 

Lo que sí está claro, y de nuevo advierte Rodríguez, es que lo más urgente es que se resuelvan sus impedimentos para poder avanzar. “Estoy a la espera de eso, pero como los términos están suspendidos, no se ha podido hacer nada al respecto”, indicó. La previsión es que la próxima semana se pueda adelantar la votación de sus impedimentos para, posteriormente, proceder con el llamamiento al representante Racero para que amplíe su denuncia. 

El Espectador