domingo, 08 de diciembre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-03-01 09:09

Yadile, una mujer que carga con las cicatrices de una tragedia

Yadile Martínez, es una mujer que cuando tenía 15 años, sufrió de quemaduras de 2 y 3 grado, producto de una sobre carga de energía de un electrodoméstico, el cual explotó en su habitación. Ahí empezó su tragedia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 01 de 2019

Hace 7 años, cuando Yadile Martínez dormía, un fuerte estruendo la despertó, la grabadora que estaba siendo cargada se recalentó y explotó, produciéndole quemaduras de 2 y 3 grado en su cara, cuello, pecho y manos. En aquella época tenía 15 años.

“Yo deje la grabadora conectada en el mismo tomacorriente en el que puse mi teléfono a cargar, se recalentó el cargador, y eso produce que la grabadora haga corto y explote. Estaba en la cabecera de la cama y se prendió, causándome quemaduras de 2 y 3 grado”, recordó Yadile la trágica escena.

En ese momento Yadile entró en shock, según lo que narró reaccionó de la manera errónea,  porque ella se lanzó al lado izquierdo de la cama, la sabana y un toldillo la envuelve, inmediatamente se enciende en llamas. Ella gritó desesperadamente, sus padres la escuchan, pero se demoran aproximadamente de 5 a 10 minutos en abrir la habitación.

“Mi mamá escuchó los gritos, ella corre a la habitación para ver lo que está pasando. La puerta la tenía con llave como acostumbraba hacer y de ahí a que abrieron la puerta había pasado 5 o 10 minutos”, contó.

Posteriormente, cuando abren la puerta de su alcoba la trasladan al Hospital Universitario del Valle, luego la remiten al Hospital Simón Bolívar; allí estuvo internada 4 meses en cuidados intensivos y 3 meses en recuperación. Después, los doctores decidieron retirar el vendaje de su cara, ahí fue donde vió la magnitud de sus quemaduras, pero ella lo tomó de la mejor manera porque pudo haber sido peor.

“Pude haber quedado ciega, inmóvil, sin hablar, pero gracias a Dios solo quede sin rostro que se puede recuperar poco a poco”, aseguró.

Metas

Yadile, antes de su trágico momento, se caracterizaba por ser una joven alegre y con muchos sueños. Ella estaba terminando el grado 11 y quería estudiar veterinaria o ser gimnasta.

Lucha

Actualmente, se ha sometido a 39 cirugías plásticas y día a día lucha para poder comprar las cremas cicatrizantes, las máscaras y los expansores. “son cosas muy costosas, lamentablemente a veces no cuento con los recursos económicos para costearlas”.

Por ese motivo, ella se desplaza desde la ciudad de Cali hasta otras regiones del país, promoviendo charlas de superación personal y reflexión, a las universidades, guarniciones, institutos, entre otros; para recoger fondos y someterse a unas de las tantas cirugías plásticas que le faltan para reconstruir su rostro.

“Charlas, para que las demás personas sepan que la vida te puede cambiar en un segundo y que siempre hay que estar agradecidos con lo que tenemos y luchar cada día”, sostuvo.

Mensaje

Yadile envió un mensaje a las personas para que no dejen sus electrodomésticos conectados durante la noche y más en el lugar donde duermen.

“Tienen que tener precaución al dejar conectados estos aparatos al lado de su cama,  puedan pasar por una situación trágica o un incendio como lo que a mí me sucedió”

Asimismo, agregó que “a pesar de lo que estén viviendo no se frustren en sus propios problemas y dificultades, todo es un enseñanza de la vida, solo nosotros decidimos si nos levantamos y seguimos o si vamos hacer esclavos de nuestros propios miedos.

Comentarios