jueves, 06 de agosto de 2020
Deportes/ Creado el: 2019-12-06 11:00

Yeferson, el guerrero y talentoso huilense en el futsal paranacional

Cuando tenía ocho años sufrió un accidente que no le permitió seguir escuchando el mundo exterior, su corazón no dejó de latir y su mente logró superar la adversidad, Yeferson Alarcón Caballero es uno de los referentes del futsal auditivo en Colombia, con su equipo el del Huila espera subirse al podio y cumplir su inmediato sueño, ser medallista paranacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2019

 

Por: Isauro Quintero Barrera
Cartagena – Bolívar

“Yo me caí de un segundo piso, me salvaron la vida, me golpeé aquí, porque el doctor me manifestaba que si me hubiese golpeado atrás hubiese quedado ciego, por lo que solo se me dañaron los oídos” esta escena aún perdura en la mente del talentoso deportista Yeferson Alarcón Caballero, cuando tenía ocho años perdió su nivel auditivo, “en mi cabeza tengo dos cicatrices, una por enfermedad y otra para colocarme los aparatos para poder escuchar con el implante coclear” a Yeferson se le dañaron los audífonos aun así pronuncia algunas palabras.

Aunque al inicio la conversación no fue tan fluida y preguntó tres veces en la mesa con un poco de disgusto qué para que contar la historia, su interprete John Freddy López le explicó las razones, Yeferson Alarcón ha logrado marcar dos goles en el campeonato que hoy los tiene dentro de los cuatro mejores quintetos de Colombia y es una de las vitales cartas del quinteto ‘opita’ en cada presentación, en el equipo es pivot.  

Yefferson nació en el municipio de Timaná el 21 de septiembre de 1999, desde muy chico siempre le gustó el fútbol, actualmente vive en el municipio de Pitalito, “yo iba a la Villa Olímpica a entrenar, estuve entrenando con un profesor que me estuvo indicando como tenía que empezar a hacer mis primeros pinos, cuando me quedé sordo empecé a compartir más con ellos y me empezó a agradar más y me llamó la atención el fútbol sala” explicó.

Su amor al deporte fue creciendo y el interés por entrenarlo, por ello, siendo empleado en un fábrica de madera actualmente para estar atento a su familia, en sus tiempos libres se dedica a practicarlo, “me siento muy bien y contento de estar participando en los juegos, me gusta mucho el clima, la atención, todo es diferente, es un clima más caliente porque donde vivo es un poco frío, pero en sí me siento muy bien, saber que nos subsidiaron y me siento muy bien” agregó con gran emoción lo dejó ver en sus movimientos y rostro.

El estar en Cartagena ha sido un sueño cumplido, Yeferson desde niño siempre quiso conocer el mar y en los Juegos Paranacionales tuvo esa gran oportunidad, “es la primera vez que estoy aquí, tuve frente a frente el mar y eso fue grandioso” dijo.

Al joven talento lo identifican el respeto, el amor a toda la comunidad sorda y a todas las discapacidades y es muy cuidadoso, le gusta proteger a quienes lo rodean, “mi sueño inmediato es lograr la medalla, precisamente para llevársela a mi familia y ser un motivo de orgullo y al Huila también. En cuanto al partido que viene tengo la seguridad que nosotros podemos encararlo, ganar y hacer todo bien. La comunicación con el entrenador ha sido normal, igual no veo que haya problema entre los sordos y oyentes, al profesor nosotros también le hemos indicado algo de señas y ahí poco a poco se ha hecho entender” explicó con detalles.