sábado, 24 de octubre de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2020-06-15 09:24 - Última actualización: 2020-06-15 09:25

Yudi perdió su batalla por sobrevivir

Yudi Fernanda se aferró por 12 días a la vida; falleció pese a los esfuerzos médicos que trataron por todos los medios de curar sus múltiples lesiones. Instituciones rechazaron contundentemente la violencia contra la mujer. Ahora se espera que, a Mario Beltrán, de 19 años, le imputen el delito de feminicidio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 15 de 2020

Por Linda Vargas

En la madrugada de ayer, partió de este mundo terrenal Yudi Fernanda Pérez Uribe, de 19 años, quien luchó durante 12 días en la unidad de cuidados intensivos, luego de ser ultrajada y maltratada por su expareja sentimental.

La mujer estuvo varios días secuestrada y siendo objeto de vejámenes por parte de su agresor, un hombre de su misma edad y quien es consumidor de estupefacientes.

El hecho se dio a conocer el pasado 2 de junio, cuando los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva recibieron a través de una llamada telefónica información sobre una riña intrafamiliar en la Carrera 19 con Calle 4, barrio Gaitán.

“Según información obtenida, la víctima estaba encerrada por varios días, sin comida, sin agua, y siendo sometida a abusos sexuales por parte de este sujeto, quien, embriagado y bajo las sustancias alucinógenas, la golpeaba para accederla sexualmente”, reveló el coronel Héctor Ruiz Arias, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Neiva.

Al llegar a la residencia, los uniformados remitieron a la mujer a la ESE Carmen Emilia Ospina, debido a que, presentaba varias lesiones en su cuerpo, producto de los constantes golpes recibidos durante los tres días que estuvo secuestrada.

“Es de resaltar que este hombre no dejaba salir a la joven. Al llegar la Policía fue hallada en pésimas condiciones, golpeada, abusada e inconsciente, por lo que se hizo urgente el traslado a un centro médico de la capital opita”, relató el comandante operativo.

Yudi Fernanda Pérez Uribe, de 19 años, víctima de feminicidio.

Desde el inicio del noviazgo la relación se tornó tóxica.

Amor tóxico

Según versión de familiares, los adolescentes se conocieron cuando la madre Yudi tomó en arriendo una vivienda frente a la de su verdugo, luego decidieron iniciar una relación, que desde el inició fue muy tóxica; sin embargo, nunca imaginaron que terminaría en un hecho lamentable.

La tía de Yudi, Yeimi Uribe, expresó que “cuando logramos rescatar a mi sobrina el tipo estaba dentro de la vivienda, dentro del habitación donde la mantuvo, por eso, me parece inaudito que diga que no estaba en flagrancia cuando él se encontraba en la habitación impidiendo que la sacáramos”.

Manifestó que, en varias ocasiones trataron de separarlos y hacerla entender que ese amor era dañino, incluso hubo maltratos físicos, pero ella siempre regresaba con él.

“No entendíamos que pasaba por la cabeza de ella, pero siempre que podíamos intentábamos separarlos, la ayudábamos, pero lamentablemente esta última vez fue fatal”, contó la mujer.

Parte médico

El reporte oficial de los galenos, indicaban que, la mujer ingresó con una cortada en uno de sus senos, múltiples lesiones, hematomas internos, perforación en un pulmón y un trauma craneoencefálico severo; lo que provocó que su estado de salud se complicará.

“Ingresa a la institución en muy malas condiciones generales, con ventilación mecánica, hipotensa con múltiples estigmas de trauma, por lo que fue ingresada a sala de reanimación, donde hace paro cardiorespiratorio, con actividad eléctrica sin pulso en 4 oportunidades, sale del paro y fue traslada a Unidad de Cuidado Intensivo”, informó el Hospital Universitario de Neiva “Hernando Moncaleano Perdomo”.

También revelaron que, durante la estancia en cuidado intensivo, se dio diagnóstico de contusión pulmonar y miocárdica, presentando además evolución tórpida por su gran compromiso respiratorio y hemodinámico. Así mismo se mantuvo con soporte ventilatorio, con trastorno de la ventilación y con soporte vasopresor mixto.

Finalmente, el 13 de junio a las 21: 39 horas, la mujer de 19 años, presentó un nuevo paro cardiorespiratorio con bradicardia severa e hipotensión, razón por la cual, los galenos realizaron reanimación sin ser exitosa, lo que produce su fallecimiento.

El agresor

Por su parte, el agresor identificado como Mario Beltrán, quien presenta antecedentes por hurto y daño en bien ajeno, fue detenido en el lugar de los hechos, luego de ser identificado como el responsable.

Inicialmente, Beltrán fue dejado a disposición de autoridad competente por el delito de violencia intrafamiliar y tentativa de homicidio, donde un juez de control de garantías le definió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ahora se espera que la autoridad le impute a este hombre el delito de feminicidio.

Mario Beltrán, de 19 años, asesinó a su excompañera sentimental.

Dolor y repudio invade a familiares

Yessica Pérez, hermana de Yudi, expresó su tristeza a través de redes sociales: “Hoy dejas un gran vacío en nuestros corazones, lloramos tú partida, le ruego mucho a Dios que te tenga con él si esa fue la voluntad. Te vamos a extrañar mucho. Te amamos demasiado”.

De otro lado, Nani Luna manifestó que “primita fuiste una guerrera, luchaste por seguir de pie, pero no te alcanzaron las fuerzas. Te has convertido en un ángel para seguir cuidando a tus hermanitos, tus papas, tus primos y a tus tíos.  Vas a acompañar a tu abuelita y juntas cuidarán a la familia”.

Rechazo

La Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión, Camila Ortega, rechazó la muerte de Yudi Fernanda Pérez y a su vez cualquier tipo de maltrato contra las mujeres, por ello vienen trabajando con los diferentes sectores para brindar apoyo de manera inmediata a aquellas que son víctimas de violencia de género.

“Denunciemos cualquier tipo de violencia, a las mujeres víctimas les digo no callen por miedo ante cualquier amenaza de agresión, denuncien ya que es la única forma de prevenir una violencia. Así que esta es la invitación parque lo que le sucedió a la joven Yudi Fernanda no lo podemos seguir permitiendo en nuestro municipio", indicó.

Por su parte, el alcalde de Neiva señaló que la “muerte de Yudi Fernanda además de conmoción y rechazo, debe generarnos una reflexión profunda como sociedad, de la degradación a la que hemos llegado. No podemos seguir siendo espectadores, ni víctimas, ni victimarios, ni cómplices de hechos como el de ella, que terminó padeciendo los horrores de una sociedad enferma que mira a la mujer como un objeto más”.

Denunciar

La secretaria dijo que la Administración Municipal ha dispuesto de líneas de atención ante cualquier caso de violencia contra las mujeres. “Ojo mujeres no podemos permitir un caso más de violencia, entre todas podemos y es hora de denunciar”, indicó.

Adicionalmente, el mandatario de los neivanos agregó que “nuestro llamado es a seguir denunciando estos hechos antes que sea demasiado tarde, y nuestro compromiso es a continuar apoyándolas para hacer de Neiva un territorio sin violencia de género".

Llamado a la reflexión

Por su parte, la líder el programa Mujer y Equidad de Género, Luz Ángela Gómez Ramos, quien viene trabajando por los derechos de las mujeres se refirió a lo sucedido haciendo llamado a denunciar a tiempo. “El fallecimiento de Yudi permite que las personas recapaciten y especialmente las mujeres que son víctimas de violencia. La invitación nosotros como programa garante de los derechos humanos y de una vida libre de violencia de nuestras mujeres es a que no se callen, a que denuncien. La institucionalidad en articulación con todos los actores que hacen parte de la ruta de atención integral se encuentra presta para poderlas apoyar", señaló.

Ruta de atención

Por medio de un comunicado de prensa, la Gobernación del Huila expresó su profundo dolor y rechazo por los hechos de violencia de los cuales fue víctima la joven huilense.

“Los convoco a que actuemos, la lucha contra la violencia a la mujer no es solo de las instituciones, es asunto de todos; de cada ciudadano, familiar y persona que conozca o sospeche de eventos o acciones de violencia contra las mujeres.  Casos como el de Yudy Fernanda nos muestra que, el silencio es el mayor cómplice frente a estos casos. Por lo que familiares, personas allegadas o conocedoras de hechos de violencia contra mujeres deben informar a las autoridades encargadas para actuar a tiempo”, señala el comunicado.

Asimismo, indicó que la activación de la ruta de atención de violencia contra la mujer es un mecanismo para alertar a las autoridades, salvaguardar y proteger a las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia.

“El fortalecimiento de esta ruta, la implementación de acciones y estrategias de prevención son el propósito del Gobierno Departamental en articulación con todas las entidades que integran la ruta, la Alcaldía de Neiva y los 37 municipios del Huila”.

Colectivo de mujeres

Simultáneamente, el “colectivo de mujeres trenzadas, somos más” hicieron un llamado a la institucionalidad tanto municipal, departamental y nacional, a las autoridades competentes buscar estrategias para erradicar este flagelo que está afectando a la sociedad.

“Esta es una problemática de Estado la invitación a toda comunidad en general denunciar estos actos reprochables de violencia contra las Mujeres. Exigimos penas ejemplares que no quede en la impunidad, mujeres, adolescentes y niñas quiero dejarles un mensaje, buscar ayuda, habla no te quedes callada, cuidarnos, alejarnos de estas personas tóxicas, maltratadores, desadaptados que nos quieren exterminar, la vida se respeta”.

Líneas de atención a mujeres neivanas

Estas líneas hacen parte de la estrategia “En Cuarentena no estás sola, cuenta con nosotros”, estas son: 3132682370, 31571788053, 3102745716, 3188130800 y 3123802510. Además, existen otros teléfonos de atención, Centro de Salud de Granjas (8630837); Centro de Salud IPC (8630992 Ext 6202 y 8631818 Ext 6200); Policía Metropolitana (123 – 156); Atención de Mujeres Víctimas (155) y Centro de Escucha Psicológico (3219073439).

Denuncias

A través de las líneas de atención habilitadas por la Alcaldía de Neiva, con la estrategia "En cuarentena no esas sola", se han logrado identificar varios casos de maltrato a los que se le ha hecho el acompañamiento respectivo y activando el protocolo dispuesto para atender estos casos.

“En esta línea de atención se ha atendido 49 denuncias de mujeres víctimas de violencia y 636 casos de denuncia por otras instituciones que hacen parte del comité interinstitucional de estadística de género; es decir una totalidad de 685 denuncias que corresponden al primer trimestre del primer año” explicó Camila Ortega.

Por su parte, el Gobierno Departamental indicó que, en el transcurso del año, cerca de 2.000 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar en el Huila.