martes, 13 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-11-19 07:49 - Última actualización: 2017-11-19 08:16

Zona Franca: ¡Oh sorpresa!

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 19 de 2017

Y esto que contiene

Dos articulitos fueron desmontados por los diputados del Huila, esta semana mientras se discutía temas de presupuesto.

Uno de ellos, fue calificado como un verdadero ‘mico’ dado que facultaba al gobernador del departamento para que durante los periodos en los que se encuentre en receso la Asamblea del Huila, proceda a adicionar al presupuesto de la vigencia 2018, los recursos que provengan de destinación específica y de convenios interadministrativos celebrados por el departamento con la Nación, Municipios y entidades públicas, incluyendo la incorporación de recursos al presupuesto de los establecimientos públicos del orden departamental.

Por supuesto que el articulito no gustó dado que como se interpreta es dejar sin facultades de adicionar dichos recursos a los diputados sobre todo en época de receso.

Elección enredada

Por ahora sigue la novela de la elección de secretario del Concejo de Neiva dado que el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías ordenó a la corporación la suspensión de los tramites del nombramiento de secretario general de la corporación para el 2018; quien frenó la elección con la demanda fue  Carlos Alberto Calderón y ahora tocará esperar hasta que se resuelva las causales de la misma; lo malo es que esta es una de las tantas que se avecinan.

Ahora bien en la Asamblea las cosas tampoco pintan muy bien; pues se especula y no lo decimos nosotros, que ya la elección está casi lista y que el nombre del “ganador” se dará a conocer esta semana; sabemos de muy buena fuente que la elección será también demandada. Al final de todo esto muchos se preguntan ¿Por qué tan apetecido ese puesto?

¡Oh sorpresa!

Luego del anuncio hecho por el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara sobre quién sería el nuevo operador del contrato de alumbrado público, muchos se dieron por sorprendidos de que fuera Las Ceibas – EPN; lo que no se entiende es por qué esa reacción si el tema se estuvo discutiendo por varios meses y hasta foros y demás se realizaron.

Este medio de comunicación hasta anticipó la noticia días antes del pronunciamiento oficial.

La millonaria indemnización

La ex senadora y actual precandidata presidencial, Piedad Córdoba, recibirá una millonaria indemnización cercana a los $1.800 millones de la Procuraduría, luego que el Consejo de Estado tumbara un fallo que el Ministerio Público había interpuesto en su contra y que la dejó sin derechos políticos en 2010.

La sentencia, revelada en agosto de 2016, asegura que Córdoba “no cometió ninguna falta disciplinaria”, cuando fue destituida e inhabilitada por 18 años por el Ministerio Público, liderado en esa época por el ex procurador Alejandro Ordóñez. La decisión del alto tribunal también argumenta que no se puede concluir alguna relación delictiva de la entonces senadora liberal con las Farc.

Córdoba quien actualmente adelanta una maratónica recolección de firmas en el país para consolidar su candidatura presidencial, aseguró que este dinero será destinado a un patrimonio autónomo para las mujeres que promueva el respeto de los derechos femeninos, para iniciativas de mujeres emprendedoras, madres cabeza de familia, artistas, indígenas y deportistas.

Si hay dificultades

Las reconoció el senador Rodrigo Villalba en entrevista con esta Casa Editorial, al indicar lo difícil que está conformar la lista para la Cámara de Representantes por el departamento del Huila; indicó que solo un nombre está definido y se busca con insistencia los otros tres. Hay opciones de conformarla con algunos de Pitalito y de La Plata, pero nada en concreto hasta ahora.

Lo cierto es que se espera si se puede con las alianzas entre colectividades que está en discusión en la Reforma Política, poder armarla antes de que se venza el plazo, el problema es que el tiempo corre en contra no solo para los liberales sino también para los conservadores que están en las mismas en el departamento del Huila.

La postura de López

Durante su visita al departamento del Huila, la senadora y precandidata presidencial por la Alianza Verde, Claudia López habló duro y parejo. Indicó que se debe acabar la casa por cárcel para los corruptos, además de indicar que es hora de acabar los pliegos tipo sastre, que a su juicio se acomodan a ciertos contratistas. Frente al tema del estadio de fútbol de Neiva cuyo obra está en stand by dijo que ojalá se llegue a la verdad en este tema que es a juicio de la senadora uan vergüenza.

Lo mismo dijo Jorge Fernando Perdomo esta semana al referirse al tema del estadio y todo por una imagen que circuló por redes sociales en donde estaban los jugadores de Millonarios descansando y haciendo su “siestecita” en el suelo al lado del gramado, espera que ahora que se nombró alcalde ad hoc para Neiva, la obra se pueda por fin terminar.

Guayabo comercial

Es el que sintieron los dueños de establecimientos de bebidas alcohólicas por cuenta de la Ley Seca que entra en vigencia hoy por cuenta de la consulta liberal que se desarrolla en todo el territorio colombiano. Cabe destacar que la medida fue modificada y comenzará a aplicar desde las 6:00 de la mañana de este domingo e ira hasta las 6:00 de la mañana del lunes, menos mal el Gobierno Nacional entró en razón porque en tiempos de crisis económica peor el asunto.

ENTRE COMILLAS::::

Por ahora no

“Los doctores Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos han sido víctimas de trampas criminales que esperamos puedan ser superadas. Sin embargo, el calendario electoral se está agotando y nuestro compromiso con la ciudadanía nos obliga a no dilatar decisiones” – Álvaro Uribe

A participar

“El fallo de la Corte es un hecho histórico, es un espaldarazo al proceso de paz, la Corte eliminó todos los obstáculos en el camino y abre la puerta para que la Procuraduría participe plenamente en la discusión parlamentaria” – Fernando Carrillo.

Consenso

“Yo espero que logremos llegar a un acuerdo que anunciaremos pronto al país, de que la escogencia de ese candidato de la coalición sea por voto popular el 11 de marzo del año entrante” – Claudia López

Comentarios