miércoles, 21 de febrero de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-22 08:14 - Última actualización: 2017-10-22 12:16

Zona Franca: ¿Para quién será?

Tanto Electrohuila como Las Ceibas – EPN, han mostrado su interés por hacerse al contrato de alumbrado público para Neiva...

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2017

¿Proceso archivado?

Eso es lo que al parecer va a suceder con la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el senador y presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade. La razón, es que en las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, esté habría afirmado que no hubo irregularidades en el proceso de investigación que se adelantó contra el senador.

Lo que si reafirmó Moreno, fue sus acusaciones contra el senador Musa Besaile y el exmagistrado preso por este caso, Francisco Ricaurte.

Incomodo informe

Ante el informe de los presuntos 17 hallazgos con incidencia fiscal y disciplinaria que la Contraloría Municipal dio a conocer a los medios de comunicación con respecto a la vigencia 2016 de la Alcaldía de Neiva, tanto el alcalde Rodrigo Lara y la Secretaría de Hacienda Municipal; Saharay Rojas Téllez, se dieron a la tarea de explicar con cifras y datos exactos al informe preliminar, y recordándole al ente de control que los estados financieros en la Alcaldía de Neiva no son razonables hace 20 años.

De igual forma,  le indicaron al Contralor, que el 19.75% que se determina en el informe auditor como no ejecutado en el presupuesto son recursos que se están invirtiendo este año y en ningún momento se han perdido y que hacen parte de unos ejes contemplados en el Plan de Desarrollo.

Por ahora NO

Edgar Muñoz, ex candidato a la Alcaldía de Pitalito dijo NO, a todas las propuestas de aspirar a la Cámara de Representantes; así lo dijo al término de una reunión con líderes del sur del Huila a quienes les manifestó que por ahora no existe ninguna probabilidad de integrar ninguna lista a dicha corporación.

Buscará la alcaldía

"He estado y seguiré estando concentrado en consolidar el proyecto político iniciado hace tres años" indicó Muñoz Torres. Con estas declaraciones dejó cerrado el capítulo de las diferentes especulaciones que se tejieron entorno a una posible candidatura a la Cámara de Representantes por el Huila.

¿Para quién será?

Tanto Electrohuila como Las Ceibas – EPN, han mostrado su interés por hacerse al contrato de alumbrado público para Neiva, que actualmente tiene Dicelecsa, pero que ya después de 20 años se vence este 31 de diciembre.

Ambas entidades ya han socializado ante los gremios y otras entidades, sus respectivas propuestas y esperan que el alcalde de Neiva, escoja la que mejor le ha de servir a los intereses de la ciudad.

No comparar

No obstante, los gremios valoran que tanto Las Ceibas - EPN y la Electrificadora del Huila se hayan interesado en ser operadores del alumbrado público de Neiva, pero advierten que las propuestas de cada una de las partes no se pueden comparar en tiempo, inversión, condiciones técnicas y financieras, calidad, cobertura.

Un convenio

Ante este panorama y en aras de velar por los intereses de la capital opita, conminan al  mandatario de los neivanos, a explorar un buen convenio entre las dos empresas.

“Sabemos de la premura del tiempo, lo cual no es muy favorable, pero lo invitamos a explorar todas las alternativas que nos permitan tener un convenio regional de dos empresas de servicios públicos locales, beneficioso para el Municipio”.

Citados a debate

Antes de finalizar el año, el Concejo de Neiva, espera adelantar sin contratiempo alguno, debates de control político, y es por ello que ya han citado a los gerentes de la Electrificadora del Huila, Las Ceibas EPN, y el SETP; y los secretarios de Cultura, Educación, Hacienda y Medio Ambiente para que respondan a la Corporación por sus desempeños durante la presente vigencia.

Y los secretarios para cuando

Esa es la pregunta que se hacen algunos dado que tanto Concejo de Neiva como Asamblea del Huila, no han definido aún quién será el respectivo secretario general para cada corporación.

Y es que en una verdadera “papa caliente” se ha convertido la elección. La solicitud de una convocatoria pública que hizo ‘Concejo y Asamblea Visible’, obligó a concejales y diputados a replantear todo el proceso.

Nuevo directorio

Al consejo Nacional Electoral fue remitido el nuevo directorio Municipal de Neiva y del Huila del Partido de Unidad Nacional. El Directorio Departamental del Huila, quedó conformado así: presidente, senador Jorge Eduardo Gechem Turbay; vicepresidente, Representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello; secretario, Omaira Curiel; representante de las mujeres, Alba Segura; representante de los jóvenes, María Catalina Sales; representante de étnias, Héctor Andrés Quiñones; representante de los trabajadores, Octavio Cabrera.

Uno más

Bajo la premisa de “representar a una minoría que no se siente representada por los partidos políticos tradicionales”, el ex negociador de paz Frank Pearl, anunció que buscará recolectar 385 mil firmas a través del movimiento ‘Creemos’ para aspirar a la Presidencia de la República.

Pearl, confesó a un medio de comunicación de Antioquia que este objetivo se lo trazó hace un par de meses cuando intentaba poner en funcionamiento una fundación que permitiera montar una nueva forma de hacer política. El objetivo no siguió al ver el difícil panorama electoral por el que atravesaba el país.

Retirará su nombre

El senador del partido liberal Luis Fernando Velasco, que es uno de los precandidatos presidenciales que tiene dicha colectividad, dio a conocer en su cuenta de Twitter una carta en la que aclara por qué no sigue en la carrera por ser el representante del liberalismo para las presidenciales del 2018.

La publicación de este documento, se da tras el anuncio de varios medios de comunicación, que dieron a conocer que el Senador y precandidato del liberalismo retiraba sus aspiraciones presidenciales.

En uno de los apartes, Velasco manifiesta que si al 19 de noviembre, cuando se desarrolla la consulta interna, los sondeos de opinión no son favorables para él, sería mejor retirar su candidatura.

ENTRE COMILLAS:::::

Derogar la JEP

“Queremos derogar la Jurisdicción Especial para la Paz, porque no vamos a permitir que los jueces afines al gobierno Santos y a las FARC sean los que juzguen a los colombianos y a los militares” -  Paloma Valencia

Manipuladora

“Los enemigos políticos del alcalde Char, de manera abusiva e incomprensible, han manipulado a la justicia al intentar promover investigaciones penales en contra suya” – Abelardo De la Espriella.

No hay acercamientos

“No he tenido ningún contacto con el expresidente Uribe, no me he sentado a hablar con Álvaro Uribe desde hace 9 años” – Germán Vargas Lleras

Comentarios