lunes, 20 de agosto de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-11-12 09:17 - Última actualización: 2017-11-12 09:18

Zona Franca: La otra elección

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 12 de 2017

Ofrecimientos a Pipe

Deshojando margaritas así se puede decir que esta el actual Representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, dado que en estos momentos tiene varios ofrecimientos para seguir en Cámara o Senado.

Por un lado está el ofrecimiento que le hiciera el propio ex presidente Uribe de integrar una lista cerrada al Senado de la República por parte de la colectividad o lista abierta en Cámara de Representantes.

De la baraja de opciones también sabemos que se sumó Cambio Radical que también a través de Vargas Lleras le hiciese el ‘guiño’ para ver si Pipe se anima y pues obviamente está el Partido Conservador a través de Hernán Andrade que lo quiere en la lista de la colectividad máxime que ya se inició el periodo de inscripciones.

Posible alianza

Luego de que en Cámara se aprobara  las listas por alianza dentro de la Reforma Política y en la cual se espera que el Senado refrende ese acuerdo. Si eso  resulta así, como es la pretensión de las mayorías, La U  y los liberales harían lista de alianza en el Huila.

De ser así, es decir en una misma lista quedarían Gechem, Héctor Javier, Flora y otro que se le mida.  La apuesta de esta lista, sería obtener dos escaños,  sacando más de 80 mil votos. Con ese acuerdo gana Villalba, porque pone a los de la U a votar al senado por él. ¿Será que si se da esta alianza?

La otra elección

"En medio de la polémica desatada por el método de escogencia de quién será el nuevo secretario general del Concejo de Neiva, el pasado  8 de noviembre la Corporación publicó un listado con 30 nombres de quienes cumplieron hasta esa fecha con los requisitos para el primer filtro.

Nombre importante

Desde ya se ventilan nombres como el del mercadólogo Jorge Lozano Mestre, que le bajan a la temperatura de la "papa caliente" por su afinidad con diferentes sectores políticos y gremiales, además de tener un buen recorrido profesional en el sector público y privado. Dicen, además, que tiene buena hoja de vida, maneja excelente relaciones públicas y ha trabajado a lo largo y ancho del Municipio con diferentes comunidades.

Actualmente viene proyectando desde recién creada Oficina de Paz y DDHH del Municipio  "La Política pública de Paz y Posconflicto". Pueda ser que si logra la Secretaría del Concejo llegue con “vientos de paz” para todos.

Más de elecciones

Por el lado de la Asamblea del Huila, luego del filtro realizado por la corporación y en la cual quedaron un total de 13 profesionales que se inscribieron para ser seleccionados por los diputados como el nuevo Secretario General para la vigencia 2018, hay nombres que sorprenden pero que a la final cumplieron con los requisitos.

Tras el cargo

Para algunos de los presentes, sorprendió que en el listado de elegibles estuviese el nombre de David Cangrejo, exgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina; así mismo, Julio César Ardila Rojas, quien años atrás ostentara la credencial de concejal; otro nombre es el de Jaime Enrique Valbuena Villareal, quien ya conoce como son las dinámicas de este tipo de corporaciones; de igual forma clasificó William Fernando Cuéllar Hernández, quien es actualmente jefe de prensa de la Duma Departamental y por lo tanto no lo inhabilita para aspirar a este cargo y otro nombre de relevancia es Luis Humberto González Ortiz, ex secretario de Hacienda Departamental y hasta concejal de Neiva. Amanecerá y veremos qué pasa en ambas elecciones.

No gustó elección

La elección del nuevo operador de mantenimiento y servicio de alumbrado público para Neiva y que ya está confirmado será Las Ceibas – EPN como lo anticipó esta Casa Editorial no gustó para nada en algunos sectores.

Por ejemplo, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado, lamentó que por parte de la Administración Municipal no se hubiera escuchado los argumentos de los gremios económicos, con relación al mecanismo de operación del alumbrado público para la ciudad de Neiva.

Lánguida respuesta

En su carta dirigida a los medios de comunicación sostiene “no tuvimos esta oportunidad, la cual hubiera permitido aportar una visión más empresarial, y en la cual buscábamos unir fuerzas de instituciones públicas muy importantes como lo son Electrohuila y Las Ceibas EPN. Tan solo tuvimos una lánguida comunicación del coordinador de Alumbrado Público, el señor Germán Barón y que estaban dispuestos a escucharnos, situación que nunca se dio”.

Eso si dejan en claro que respetan la discrecionalidad que tiene el alcalde Rodrigo Lara para esta decisión. La otra contraparte que no ve con buenos “ojos” el tema es el Concejo de Neiva, que se ha pronunciado sobre la inconveniencia de que sea Las Ceibas – EPN el nuevo operador de tan importante contrato. Se vienen fuertes pronunciamientos y debates.

Ley de garantías

Desde ayer se dio inicio formal al calendario electoral de 2018, donde se elegirá en marzo al nuevo congreso (2018 - 2022) y en mayo al sucesor de Juan Manuel Santos; así mismo a partir de ayer y hasta el próximo 11 de diciembre, los candidatos que aspiren a un escaño en el Congreso podrán realizar su inscripción ante la Registraduría.

Además, empezó a regir la Ley 996 de 2005, o Ley de Garantías que como su nombre lo indica, busca brindar garantías a todos los aspirantes y las campañas políticas; sin embargo, esta se aplicará por el momento a las entidades territoriales; lo anterior quiere decir que las alcaldías, gobernaciones e instituciones adscritas no podrán realizar contratación directa ni celebrar convenios interadministrativos desde cuatro meses antes de los comicios parlamentarios.

ENTRE COMILLAS::::

Al fin

“Es un hecho muy positivo para el país que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC, haya levantado la huelga de pilotos luego de 51 días” - Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Advertidos

“Está clarísimamente establecido en la Constitución y en el reglamento del Congreso que el ausentismo parlamentario es una causal de responsabilidad disciplinaria” – Procurador Fernando Carrillo

No más ilegalidad

“Estamos viviendo una crisis en materia de legalidad, la corrupción administrativa campea en todas partes y el contrabando quiebra negocios en toda Colombia” – Iván Duque