domingo, 20 de mayo de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-10-08 09:44 - Última actualización: 2017-10-08 10:49

Zona Franca: Nueva derrota para Lara

Los comentarios políticos de la semana en el ámbito local,regional y nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 08 de 2017

 

Nueva derrota para Lara

La elección de la mesa directiva del Concejo de Neiva para el año que viene, es considerada una nueva derrota para el alcalde Rodrigo Lara, que tendrá que remar en la vigencia 2018 contra la corriente en lo que tiene que ver con la aprobación de sus proyectos. Claro está que la actual mesa directiva anunció su apoyo total a todas las iniciativas que se presenten desde la Administración Municipal.

Pelea va y viene

Claro está que esta elección y hasta la de secretario general de la corporación este año estuvieron marcadas por la polémica interna, con acusaciones y denuncias entre los miembros del Concejo de Neiva. Los protagonistas fueron los concejales Mateo Trujillo y Ovidio Serrato. Lo cierto es que la mesa directiva ya se eligió y el cargo de secretario general será en los próximos días porque se realizó una convocatoria pública y se están analizando las hojas de vida de quienes se inscribieron. 

Apoyo a Esperanza

“Mi apoyo irrestricto a Esperanza ha sido total; debo desmentir las afirmaciones hechas por algunos medios de comunicación, que insinuaron un acercamiento con dirigentes de otra colectividad”, dijo el concejal Jesús Garzón, con lo cual ratificó su apoyo a quien aspira ser senadora de la República.

Buenas noticias

Una muy buena noticia acaba de recibir la campaña de Esperanza Andrade-Senado.  Édgar Muñoz está muy animado y será candidato a la Cámara por el Partido Conservador, y la apoyará en Pitalito y el sur del Huila. Muñoz viene de sacar más de 15 mil votos en reciente aspiración a la alcaldía de ese municipio, con el  respaldo de distintos matices políticos, sociales y comunitarios. El psicólogo ya aseguró el apoyo del ex alcalde Pedro Martín Silva, con amplio liderazgo regional.    

Daño colateral

Como se sabe, de un pelo está el divorcio definitivo del ex vicepresidente Germán Vargas y el presidente Juan Manuel Santos. La gota que agudizó la crisis fue la oposición de la bancada de Cambio Radical al trámite en el Congreso del proyecto de justicia para la paz, la principal obra del actual Gobierno. Con unas consecuencias:

En lo regional, perdería el Huila, el gobernador Carlos Julio González y los alcaldes avalados por el partido del ‘Vice’. ¿Qué interés tendría el ejecutivo nacional en enviar recursos e inversiones para los amigos del nuevo ‘enemigo’? Si las cosas han sido duras en buenos términos, cómo será ahora con Cambio en la otra orilla. Así de sencillo.

Y en lo nacional, la salida de Vargas Lleras de la Unidad Nacional son el retiro de sus cuotas burocráticas en el Gobierno, aunque ya ‘pelecharon’ lo que había qué hacer. Otra es el impacto del escenario en las elecciones presidenciales de 2018. Hasta ahora al ex vicepresidente se le veía como el candidato del Gobierno, hoy otras son las cuentas.  

Los apoyos

Santos se podría quedar con el candidato que salga de la alianza liberal y la U, con el refuerzo de sectores conservadores y de izquierda amigos del proceso de paz, como Clara López, ex presidenta del Polo Democrático. Aunque ya muchos prevén un apoyo a Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, quien lo entusiasma porque puntea en las encuestas, respalda el proceso de paz con las Farc, y con un triunfo del ex gobernador de Antioquia derrotaría a Vargas y al ex presidente Uribe.

Siguiendo con el análisis, Vargas Lleras se quedaría con el apoyo de su partido, algunos conservadores y unos de la U. Hoy no tiene ningún otro precandidato o partido con cuál hacer coalición. Entonces quedaría pendiente una alianza con el Centro Democrático, pero para la segunda vuelta. Uribe tiene claro que su partido escogerá en noviembre un único aspirante, que se medirá a Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez para escoger candidato propio de la centro-derecha.

“En Villavicencio, Neiva o Ibagué se conoce muy bien de actividades de lavado ilícito de las Farc, en empresas de construcción, en ferreterías, en empresas de transporte”, dijo el representante huilense Rodrigo Lara Restrepo en entrevista con El Nuevo Siglo, sobre la fortuna de esa guerrilla.

Deshojando la margarita

Es cierto que Jorge Eduardo Géchem viene analizando hace rato ‘bajarse’ de Senado a Cámara en las elecciones de marzo. Ha dicho que espera la Convención Nacional de La U, el 20 de este mes, para tomar la mejor decisión. Piensa que la salida de Cambio Radical del Gobierno le puede dar más juego ante Santos para asumir compromisos con alcaldes en lugar de apoyos y votos, que le permitan considerar revalidar la credencial de senador.

¿Habrá acuerdo?

Ya dijo que, de ir a Cámara, apoyará un senado regional. Un candidato de origen en el Huila. El comentario permite calcular que habría un acuerdo con el liberal Rodrigo Villalba, quien con una lista salpicón impulsaría la reelección en Cámara de Flora Perdomo, y Géchem iría por La U con Héctor Javier Osorio, Ana María Rincón u el médico César González u Orlando Beltrán. Para sacar dos representantes.

Osorio por la gobernación

Todo ese combo luego apoyaría la aspiración a Gobernación de Osorio, ex alcalde de Neiva, quien ya sabe y analiza esa posibilidad, que no le disgusta, pues desde hace rato la viene madurando. Vale destacar que los partidos liberal y ‘la U’ ya  avanzan en la estrategia de presentar una lista unificada de candidatos a Senado en los comicios de 2018, lo que los dejaría en un mismo partidor de unidad para la contienda presidencial y hasta en Cámara, en las regiones que así lo estimen.       

ENTRE COMILLAS::::::

Contra la corrupción

“Hago un llamado a que nos enfrentemos contra la corrupción y la derrotemos en las urnas con voto libre para sacar adelante a Colombia” – Claudia López

Modificar

“Vamos a modificar la JEP porque no vamos a permitir que mancillen el buen nombre de los ciudadanos” – Paloma Valencia

No negociable

“No negociamos nuestros principios y posiciones, claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos” - Jorge Enrique Vélez

Comentarios