domingo, 20 de mayo de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-12-03 09:39 - Última actualización: 2017-12-03 09:42

Zona Franca: ¿Se rompió la coalición?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 03 de 2017

Al fin elegido

En esta semana por fin se cumplió la elección del Secretario de la corporación Concejo de Neiva para la vigencia 2018. Se trata de Reynaldo Escobar, quien fue elegido con siete votos a su favor; en la misma elección el ex gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, David Andrés Cangrejo recibió dos votos y uno solo voto en blanco.

Buena convocatoria

Para Deiby Martínez, la convocatoria fue exitosa dado que participaron 51 personas de las cuales fueron seleccionadas solo siete personas; el cabildante dijo que ahí está la prueba de que el proceso fue transparente en el entendido que el proceso de elección fue liderado por una comisión conformada por los concejales Roberto Escobar, Dolcey Andrade y Luis Eduardo Hernández ‘Lepher’.

Duras críticas

Pero ‘Lepher’ si no se guardó nada. Lanzó fuertes críticas a ocho cabildantes que no participaron del proceso eleccionario y en especial a Mateo Trujillo, al calificarlo de irresponsable.

 “Es el único que se encarga de hacer los shows mediáticos con una incoherencia total, él fue el primero que exigió  que no se hiciera como él lo hizo el año pasado violando la ley y luego de que se opone, se pierde”, dijo Hernández sobre el cabildante Trujillo.

Solidaridad

La noticia que sacudió a la sociedad opita en la presente semana,  fue la captura de Hernando Falla Duque, reconocido empresario  a quien acusa el ente investigador de ser testaferro de las FARC, desde los años ochenta.

Contradictorio

Lo cierto es que para la familia del empresario es ilógica dicha captura, puesto que el comerciante ha sido hostigado y perseguido por las FARC en años anteriores y lo lógico es que si eran testaferro como dicen la autoridades ¿ Por qué entonces lo extorsionaba?

Solidaridad

Eso si el gremio comercial del Huila mostró su solidaridad y está a la espera de que el empresario logre demostrar su inocencia ante la justicia y retornar al manejo de sus empresas.

Encuentro

Ya todo está listo en la capital opita para recibir desde este lunes a los mandatarios del país y sus delegaciones que llegan a participar de la cumbre de alcaldes los días 4, 5 y 6 de diciembre.

En estos tres días la Capital del Río Magdalena ofrecerá una variada agenda de actividades náuticas, culturales, turísticas y de atenciones para los invitados especiales.

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez, será el encargado de dar la bienvenida a los delegados del Gobierno Nacional, a los empresarios y homólogos de todos los rincones del país que por estos días visitan la capital del Huila.

Si estoy trabajando

La representante a la Cámara, Flora Perdomo le salió al paso a declaraciones mal intencionadas que indican que poco trabaja por el Huila desde el Gobierno Nacional, Perdomo muy tajante les recordó que siempre ha estado ahí gestionando recursos.

“Siempre hemos estado pendientes de las comunidades. Desde el mismo momento en que obtuve mi credencial de Congresista  he estado cada ocho días sin parar,  recorriendo las regiones, hablando con la gente, comprometiéndonos en la gestión de obras, recursos  y proyectos” manifestó.

¿Se rompió la coalición?

El precandidato presidencial Sergio Fajardo, entregó el viernes en la Registraduría las 981.625 firmas que recolectó a nombre del movimiento ‘Compromiso Ciudadano’ para consolidar su aspiración y dar la pelea por la Casa de Nariño en 2018.

Al tiempo que Fajardo adelantaba su diligencia en la Registraduría, la senadora Claudia López, daba a entender a través de un tuit la ruptura de la llamada 'Colación Colombia' que había conformado el ex alcalde de Medellín con el Partido Verde y el Polo Democrático.

"Sergio no aceptó ir a una consulta en marzo para que los ciudadanos con su voto escogieran un solo candidato. Y tampoco concretar un programa común. Estoy muy triste. Hay tanto en juego que es increíble que no concretemos por eso #CoalicionColombia", manifestó la Senadora.

Inconformidades

En la instalación, de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Huila que fueron convocadas esta semana que pasó, el diputado Alfadil Ortigoza expresó algunas inconformidades frente a las iniciativas.

"Hace apenas unos días entregamos una autorización para comprometer Vigencias Futuras por 40 mil millones de pesos para el Programa de Alimentación Escolar, es decir que con este crédito estaríamos hablando de unas facultades por encima de los 80 mil millones, situación que hay revisar en términos de capacidad y conveniencia".

Así mismo, el diputado se refirió a la implementación de otra estampilla, iniciativa que también está en la agenda para estudio. "El Huila descendió en el ranking nacional en materia de productividad y competitividad, situación que nos hace revisar muy bien la implementación de la estampilla pro electrificación rural, que significaría un nuevo impuesto y que aleja la inversión. ¿Este es el momento de más impuestos?", cuestionó Ortigoza.

En los mismos términos se refirió Jesús Antonio Peña, Carlos Alirio Esquivel y Clara Inés Vega, quien también solicitó revisar los convenios con la Electrificadora.

¿Todo vale?

En época de campaña se dice que todo vale, de buena fuente nos enteramos que hay un candidato que quiere un cambio radical en la política del Huila, pero lo malo es que anda tratando de hacerle el cajón a Ana María Rincón, al decirle a líderes comunitarios que la acompañan de que ella ya no aspira porque quedó por fuera de la lista del partido de la U; refuerza su tesis diciendo que en cambio va Flora Perdomo cuando a estas alturas se sabe que el transfuguismo no se aprobó.

Lo cierto es que Ana María Rincón, candidata a la Cámara de Representantes por el partido de la U, se reunió con el presidente del partido Aurelio Iragorri y le ofreció su respaldo para el aval del partido. Los contradictores que creían que no iba a tener espacio en la U para la cámara se quedarán al parecer con los crespos hechos.

Optimista

“Estamos con optimismo en que Coalición Colombia va salir delante de este mal entendido y esperamos dar la "buena nueva" muy pronto a los colombianos” – Jorge Robledo.

Se buscan

“¿Dónde estaban los 43 senadores que faltaron a la sesión que definía algo tan transcendental como las circunscripciones especiales de paz?”. – Fernando Carrillo

No y no

“Vamos a demostrar con certificaciones y desde luego con la ley que no hubo la votación suficiente y requerida para aprobar esa circunscripción”. Ernesto Macías

Comentarios