jueves, 13 de diciembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-10-21 09:17 - Última actualización: 2018-10-21 09:18

Zona Franca: Alejado de la política

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 21 de 2018

Duque cumple con regalías

Una buena noticia para el Huila es la confirmación que viene haciendo el presidente Iván Duque de la promesa de campaña de reformar la manera de repartir la plata de regalías que el Gobierno pasado cambió con graves consecuencias para las regiones productoras de petróleo, de modo que en adelante la mayor parte de los recursos los reciban.

El año entrante

El mandatario ya ha dicho a congresistas que piensa presentar el proyecto en 2019. No lo hace ahora porque ya está finalizando el año y porque sería complicado presentarlo en medio de la discusión de la apretada agenda legislativa, con iniciativas claves como las de reforma política y a la justicia.

Alejado de la política

Así lo manifestó el ex gobernador Luis Jorge Pajarito Sánchez, luego de que se le tratara de vincular con la campaña de Jorge Fernando Perdomo; el dirigente político aclaró que desde que dejó la Gobernación del Huila ha estado ejerciendo como abogado y está totalmente alejado de ella por razones laborales que demandan atención de sus clientes. Indicó que no ha dado desde hace años declaraciones a los medios de comunicación en virtud de aprovechar su buen retiro de la actividad política que por estos días toma fuerza en el departamento.

 “Orangután” en Reforma Política

La decisión de la Comisión Primera de la Cámara de ampliar por dos años el periodo a los actuales alcaldes y gobernadores ha sido muy cuestionada desde el punto de vista político. No gusta que se cambie a los ciudadanos las reglas de juego con nombres propios. Es un proyecto que ha sido calificado de “orangután”, “amañado” de “manoseo” a la democracia y una trampa al elector.

‘Papaya’ partida…

Se asegura que los principales promotores en la sombra son algunos de quienes hoy están en el poder en las capitales y los departamentos, que ponen a dar la cara a congresistas amigos, pues la idea no deja de ser un ‘papayazo’ para atornillarse dos años y medio más en el poder, hasta 2022. 

División Radical

Por eso, es curioso lo que está pasando en Cambio Radical. El representante Julio César Triana, amigo y copartidario del Gobernador del Huila, es uno de quienes más promueve y defiende la iniciativa: “ni es ningún mico”; el senador Rodrigo Lara Restrepo, también amigo del Gobernador y líder de Cambio, anunció su voto en contra a pesar de que el proyecto es impulsado por colegas de su colectividad: “es un despropósito y es anti democrático”. ¿Y Carlos Julio González Villa, avalado por Cambio? Bien, gracias.

Campaña incierta

Pero además es delicado que el proyecto ya creó una incertidumbre político-electoral pensando en los comicios territoriales de 2019 pues le hacen falta siete debates para ser aprobado por el Congreso, a mitad del nuevo año. Hoy, los posibles candidatos no saben si iniciar campaña, contratar equipos, preparar propuestas, comprometer apoyos, etc; y los funcionarios públicos no saben si renunciar la semana que entra para no inhabilitarse. Es decir, el calendario pre electoral está hoy frenado y una campaña con unas reglas de juego en veremos. 

Postura conservadora

A propósito del tema, la semana que entra la bancada de los Partido Liberal y Conservador tomarán una decisión unificada para evitar divisiones internas. “La unificación de periodos no se puede tramitar con cálculos personales, pensando en favorecer intereses políticos, de un lado o de otro. Debemos legislar lo más conveniente al país”, anticipó la senadora Esperanza Andrade.

¿Cuéllar, al ruedo electoral?

En algunos sectores políticos se da como un hecho que Armando Cuélllar, gerente de Coomotor, dejaría el cargo al que ha estado atado hace poco más de 19 años, para lanzar una candidatura social a la gobernación. Sería la primera vez que aspiraría a un cargo de elección popular. Cuéllar ha sido férreo defensor del proceso de paz, de la gestión del ex presidente Santos y fue principal promotor en el Huila de la campaña presidencial de Gustavo Petro, a la que aportó 20 millones en crédito y facilitó la movilización terrestre de simpatizantes.

Vicepresidenta negociadora

Si el ELN y el Gobierno volvieran a sentarse a la mesa de negociaciones en La Habana, se dice que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sería la jefe de la delegación oficial del presidente Duque para hablar con la guerrilla. Ramírez conoce del tema pues fue la primera ministra de Defensa del entonces Jefe de Estado Álvaro Uribe.

Las metas de Hernán Andrade

En 2019, el Partido Conservador cumple 170 años de historia. Y el presidente Hernán Andrade ya se puso ambiciosas metas. En la reciente celebración de los 169 de vida de la colectividad, el huilense, quien aspira a estar en la dignidad, anunció que el objetivo es ganar 300 alcaldías y 8 gobernaciones, entre ellas, recuperar la del Huila. ¿Con qué nombre?, es la pregunta.

Conectado con Electrohuila

En el propósito de estar mejor ‘conectado’ con la gente, en mayor contacto con los usuarios, el gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López, participará en el Facebook Live # Gerente Responde el próximo miércoles 24 de octubre a las 7 de la noche. Comentará de proyectos, responderá preguntas y escuchará comentarios que contribuyan al mejoramiento del servicio de energía.  Vea pues.

Anticorrupción no arranca

Aunque se anunció con bombos y platillos su trámite en el Congreso, la mayoría de los proyectos del paquete anticorrupción no despega. Por ejemplo, el que congela los salarios de los altos funcionarios del Estado, entre ellos los parlamentarios, tiene ya pocas posibilidades de sobrevivir, pues para ser aprobado requiere ocho debates, cuatro de los cuales deben darse antes del próximo 16 de diciembre y hasta el momento no ha superado el primero de ellos.

Aspiraciones

Liliana Trujillo, Personera del municipio de Altamira, renunció para aspirar a la alcaldía de Tarqui, municipio del que es oriunda. La abogada será candidata a la alcaldía del municipio ‘Ruiseñor del Huila’, en las elecciones del 2019 por Cambio Radical. En Timaná, Faiber Oviedo, músico y productor de radio  ampliamente conocido en el sur del Huila, incursiona en la política como candidato a la alcaldía de la ‘Villa de la Gaitana’, por un movimiento cívico.

Comentarios