lunes, 18 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-03-03 11:14

Zona Franca: Aún no hay consulta

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 03 de 2019

Delicada acusación

En los recientes días el entrenador Didier Luna ha estado en el ojo del huracán mediático por las acusaciones de supuesto acoso sexual y laboral reveladas por futbolistas de la Selección Colombia sub-17. Lo que pocos saben es que Luna es un preparador nacido en Gigante, Huila, licenciado en Educación Física con especialidad en Alta Gerencia Deportiva y en Entrenamiento Deportivo.

Foros

Cono se sabe, el Directorio Nacional Conservador acordó la encuesta como mecanismo de selección de candidato único a la gobernación, con resultados el 3 de mayo. Previamente se realizarán cuatro foros regionales para socializar el proceso y empezar a construir con la militancia el plan de gobierno del próximo mandatario, que, claro, confían sea de la colectividad.

La agenda de los conversatorios, que se cumplirán los días viernes, para no estropear la campaña de los aspirantes, será la siguiente: 15 de marzo, Garzón; 22, La Plata; 5 de abril en Pitalito; y clausura Neiva el 12 del mismo mes, fecha que será casi que la largada para la realización de la encuesta de favorabilidad.

Aún no hay consulta

En la rueda de prensa en la presentación de su aspiración a la alcaldía de Neiva, el diputado Carlos Alirio Esquivel dijo que, en una consulta interna, acordada con el Partido, se definiría con José Ferney Ducuara el candidato oficial y único del Partido. Horas después lo desmintió el representante Jaime Felipe Lozada.  

Pipe lanzó un trino: “No se ha autorizado la consulta”. Quiero aclarar que a la fecha no se ha autorizado por el DNC una consulta entre los dos precandidatos inscritos para aspirar a la alcaldía de Neiva”. Es decir, una encuesta decidirá la unidad conservadora en Neiva.

Huila competitivo

Las autoridades del Huila, líderes políticos, empresariales y sociales, firmaron en Neiva un compromiso público dirigido a mejorar la competitividad de la región para garantizarles niveles de vida dignos a sus habitantes.

¿Nueva dependencia?

En la necesidad de dirigir sus esfuerzos en convertir al Huila en potencia agroindustrial y turística, el candidato conservador  a la gobernación del Huila, Carlos Ramiro Chavarro,  hizo una propuesta que generó opinión: en su administración prometió crear la Secretaría de Competitividad y Productividad del Departamento, sin más costos ni burocracia de lo  que hoy demanda la Oficina de Competitividad: “La nueva dependencia promoverá el desarrollo económico en las regiones, mediante programas de creación, fortalecimiento y financiación empresariales”.

Empanadaton

El producto más popular en Colombia y que ha dado que de hablar en los últimos días, también ya hace parte de las campañas políticas que esta semana organizaron una denominada ‘empanadaton’ como apoyo a los vendedores ambulantes de esta delicia gastronómica. La cita fue en la Plaza Cívica; falta ver que tanto caló la estrategia en los comensales que se acercaron de paso a escuchar las propuestas de los precandidatos a los que se les ocurrió esta iniciativa.

Nuevo funcionario

Carlos Augusto Hincapié,  a partir de esta semana asumió el reto de dirigir el Establecimiento Carcelario de Bogotá “La Modelo”.  En su cuenta de Twitter la ministra de Justicia, Gloria María Borrero manifestó, “Espero que su gestión se realice con el profesionalismo y entrega que requiere el servicio penitenciario”.

Dificultad en seguridad

Los nuevos cambios en la seguridad del expresidente Álvaro Uribe, generaron molestia en algunos integrantes del esquema de seguridad, ya que ahora no pueden guardar sus vehículos en el mismo lugar de residencia del senador, pues resulta que ahora el expresidente ya no pernota en CESPO, sino en el Cantón Norte. Esto hace que los miembros de escoltas se demoren más en sus traslados.

Más cambios

Se sabe que a dos huilenses desde ya les quitaron las seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se trata del exongresista del Partido de La U, Jorge Eduardo Gechem, y también al presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade; ambos han indicado que responsabilizan a la UNP, por los que les puedan pasar.

Costoso letrero

¿Por qué el letrero que identifica el municipio de Altamira, instalado en el parque Central de la población le costó al municipio Cuatro millones de pesos y a otros municipios del centro y Sur del Huila, el mismo letrero identificativo instalado en los parques emblemáticos de estos municipios, los costos no bajaron de 20 millones de pesos? ¡Cójame ese trompo en la uña don Guillo!.... Donde está la Contraloría que no investiga.

La pareja más codiciada

Era sino que el diputado Carlos Alirio Esquivel Sánchez oficializara su nombre para aspirar a la alcaldía de Neiva y comenzara a recibir invitaciones de diferentes movimientos políticos. Ahora, el líder comunitario, perteneciente al partido conservador, está siendo solicitado por dirigentes y candidatos de otras corrientes políticas, reconociéndole toda su trayectoria en el sector social y empresarial, al mismo tiempo que buscan algún tipo de alianza para que Esquivel Sánchez llegue a dirigir la Administración Municipal.

Ducuara creía que era el único

El otro precandidato conservador a la alcaldía de Neiva, José Ferney Ducuara, quien hasta la semana pasada tenía la seguridad que Esquivel Sánchez volvía a aspirar a la Asamblea, como lo decía en reuniones privadas, ahora intenta concertar reuniones a como de lugar, con el propósito de convencer al diputado que siga en la Asamblea. Sin embargo, Esquivel ha sido tajante en que no volverá a aspirar a la Duma, que llegó la hora de servirle de tiempo completo a los neivanos y que seguirá hasta el final.

"La consulta es lo más participativo"

El miércoles pasado, cuando el Diputado de la colectividad azul oficializó su nombre a la alcaldía, recibió una llamada del presidente nacional del Partido Conservador, Hernán Andrade, quien le expresó que la consulta iba a ser el mecanismo para escoger el candidato oficial para la alcaldía de Neiva. Esquivel Sánchez siempre ha manifestado que no hay un mecanismo más democrático que la realización de una consulta, considerando que las bases o el elector primario son los que deben definir quien quiere que los represente. Sin embargo, ha recibido invitaciones para que haga parte de la consulta interpartidista.