martes, 16 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-02-03 11:00 - Última actualización: 2019-02-03 12:09

Zona Franca: Buen anfitrión

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 03 de 2019

Arrancó en firme Mauricio Muñoz

Éste miércoles 6 de febrero se registrará el comité de ciudadanos, encargado de recoger las firmas necesarias para inscribir la candidatura de Mauricio Muñoz a la Alcaldía de Neiva. Se rumora que hace meses vienen estructurando su campaña con un grupo interdisciplinario; y que ya están listos para la contienda electoral, tomando la delantera en la recolección de firmas.

Buen anfitrión


El Huila en cabeza de su gobernador resultó un buen anfitrión en la reciente Cumbre de Gobernadores que finalizó en el municipio de San Agustín y en donde el mandatario huilense cedió la presidencia de la Federación Nacional de Departamento a su homólogo del departamento de Boyacá, Carlos Amaya. Asume el reto en el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Salud a debate

Sin embargo en el evento principal de los gobernadores con la presencia del Presidente Iván Duque, quedó en el ambiente la sensación de que no hay a corto plazo una solución efectiva para la solución a la crisis de la salud que viven las regiones dado que los aportes al actual sistema de asignación de recursos del SGP y competencias de los departamentos en esta materia no se discutió a profundidad.

¿Rebelión?

A la llegada del Presidente de la República, ese fue el reclamo precisamente de varios gobernadores que luego de la foto oficial del encuentro reclamaron del mandatario mayor atención a este tema que puede ser un “salvavidas” a esta crisis; es más algunos de ellos, manifestaron que no querían ingresar al recinto hasta tanto no se diera una solución concreta a dicha petición; sin embargo, este pequeño conato de rebelión fue conjurado.

Primeras damas felices

Y es que no era para más; dado que recibieron de la gestora social del departamento del Huila, Miryam Hurtado de González, toda la atención desde el primer día de llegada a territorio huilense; además de un acompañamiento especial en recorrer sitios emblemáticos de San Agustín como el Parque Arqueológico; Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El aval conservador

El siguiente martes está previsto un segundo intento de reunión de la dirigencia conservadora con los precandidatos a la gobernación para buscar un mecanismo de selección de unidad y entendimiento. Lo que se comenta es que el representante Jaime Felipe Lozada y Jorge Fernando Perdomo le apuntan a seguir dilatando y dilatando la decisión para darle tiempo al aspirante en mención de seguir sumando estructura política en busca de después imponer condiciones a Carlos Ramiro Chávarro, quien hoy marcha en punta como ‘candidato del pueblo’. ¿Qué postura tomarán los otros precandidatos y el andradismo?, es la pregunta.

Se retira Borbón

La noticia es que Rey Ariel Borbón ya tomó la decisión de no aspirar a la gobernación. El ex director de la Cam sale del abanico de precandidatos conservadores y así lo comunicará oficialmente en el encuentro en Bogotá. Entiende que la campaña está muy polarizada; hay mucha demora en las decisiones; y prefiere garantizar la estabilidad que hoy tiene en la empresa privada. Sin embargo, continuará trabajando por la unidad azul de la mano de su amigo Hernán Andrade, presidente de la colectividad.

“Dussán ya es candidato”

Y mientras los conservadores amagan dividirse en la búsqueda del consenso en torno a un solo nombre, el liberalismo o, mejor, el villalbismo, ya tiene su candidato en propiedad, en busca de sumar de todos los sectores. “Luis Enrique Dussán tiene un valor agregado porque es el único que no es precandidato, su candidatura no depende de evaluaciones, ni de procesos, él ya es candidato”, afirma convencido el senador Rodrigo Villalba.

Unidad en torno a Victoria Castro

Quien ya consiguió la unión conservadora en torno a suyo y del Centro Democrático, que se nutre de los azules, fue Victoria Castro, aspirante al Concejo de Neiva. Acaba de terminar una asesoría a la senadora Esperanza Andrade para avanzar en su campaña; y el jueves, día que celebró su cumpleaños, estuvo acompañada del ex diputado Arnulfo Trujillo, mano derecha de Jorge Fernando Perdomo; y Eugenio Silva, director del Centro Democrático en el Huila.

Ducuara y el alumbrado público

Dentro de los retos que se ha propuesto por Neiva, José Ferney Ducuara, quien madrugó a inscribirse como candidato Conservador a la alcaldía, tiene una propuesta complementaria novedosa para evitar endeudar al Municipio en $30.000 millones, como lo propone mediante proyecto de acuerdo la Administración al Concejo para modernizar con luminarias LED el sistema de alumbrado público.

“Que pague Dicelecsa”

La idea es mejor cobrar el laudo arbitral fallado a favor del Municipio de Neiva y en contra de la unión temporal Diselecsa, cuyo valor indexado supera hoy los $57.000 millones. Así, se puede transferir esos recursos que le pertenecen a todos los neivanos, con el beneficio de la reducción de la tarifa del impuesto de alumbrado público en los próximos años. En detalle y con argumentos, el ex secretario de Gobierno revelará la propuesta en los próximos días.

Las otras elecciones

Aparte de los comicios populares regionales para escoger gobernador, alcaldes, diputados y concejales, este año el Huila tendrá otras elecciones internas, no ajenas al contenido político, y seguramente muy ligadas y dependientes.

Puja por la Cam

Veamos: La Cam escogerá nuevo director en remplazo de Carlos Cuéllar, del ala villalvista. Se anuncia un duro pulso político por el cargo, que maneja un millonario presupuesto y variada burocracia. Las elecciones serán el segundo semestre del año y claro que contarán con la intervención del gobernador Carlos Julio González, quien buscará dejar una ficha en el puesto; el senador Villalba, luchando por mantener preponderancia; el Centro Democrático por conquistar espacios; el conservatismo querrá recuperar el espacio perdido; y de quien sea el próximo mandatario departamental, con el que muchos querrán alinearse para pelechar de las mieles del poder.

Comfamiliar elige director

La otra elección esperada será empresarial. Este año se escoge director administrativo de Comfamiliar. Se anuncia un pulso entre Luis Miguel Losada, actual titular del cargo, de la casa González Villa, aunque, astutamente, ha venido conquistando otros apoyos de distintos liderazgos políticos, repartiendo ‘pepas’ aquí y allá. La otra fuerza en discusión es la de Armando Ariza Quintero quien salió del cargo en medio de un escándalo de corrupción, pero de a poco ha ido saliendo de los líos, a la vez que va recuperando espacio político y social.