sábado, 20 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-03-10 09:39

Zona Franca: Cambiando la forma de hacer política

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 10 de 2019

Cambiando la forma de hacer política
 
El precandidato a la alcaldía de Neiva por el conservatismo, Carlos Alirio Esquivel Sánchez, está imponiendo una nueva forma de hacer política, la cual va en contravía de las costumbres tradicionales. Desde que inició su campaña, todas sus reuniones lo único que está ofreciendo es una bolsa con agua como refrigerio. Según sus argumentos, él tiene el propósito de cambiar la tradicional y costosa forma de hacer política. Asegura que se reducen gastos y  no se adquieren compromisos presupuestales ni burocráticos para llegar a administrar con honestidad y transparencia
 
Dirigentes azules  de acuerdo con la consulta 
 
Al hacer una de sus constantes y masivas reuniones el Dr Carlos Alirio Esquivel Sánchez, hizo presencia la senadora Esperanza Andrade Serrano, quien durante su intervención se mostró totalmente de acuerdo con escoger el mecanismo de la consulta para que sea el pueblo quien elija al candidato oficial del partido conservador para la alcaldía de Neiva. La congresista expresó que sería lo ideal y lo más democrático para seguir uniendo el partido, como es el propósito que se está consiguiendo no solamente en Neiva sino en todo el Huila. Sin embargo, otros dirigentes del partido, están haciendo intensos esfuerzos no solamente con los voceros del partido en la región sino a nivel nacional, para que sea escogida la encuesta, reconociendo que Esquivel Sánchez tiene más popularidad y reconocimiento que su rival de turno.

A discusión

El próximo miércoles, 13 de marzo, las bancadas gobiernistas e independientes sostendrán reuniones con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para presentar los proyectos clave que esperan apoyo del Gobierno en el Congreso, además acordar cómo será la “movida” en referencia al Plan Nacional de Desarrollo, que está siendo discutido en sesiones extraordinarias del Congreso.

Llamado de atención

Un duro jalón de orejas, con petición de aclaración pública, recibió Jorge Andrés Géchem, que aspira a la Asamblea por La U, después de la foto del acto en el que estuvo presente en el que Faiver Hoyos, ex secretario de Educación de Neiva, adhirió con su equipo a las campañas de Gorky Muñoz, alcaldía de la ciudad, y Carlos Ramiro Chavarro, gobernación por el Partido Conservador.

Y ahora?

Héctor Javier Osorio, aspirante a la gobernación por La U, no ocultó su enojo y reclamó disciplina de partido. Pero, además, la imagen dejó en evidencia que por un lado va el ex congresista de La U y por otro, el gechismo, más cuando el director regional del Partido es el ex senador Jorge Eduardo Géchem. El otro ‘chocado’ fue Andrés Mauricio Muñoz, aspirante a la alcaldía de Neiva, quien tiene un acuerdo político de mutuo apoyo con la Casa Géchem.

Le dio la espalda a Pedro?

De la reunión también sorprendió conocer que Faiver Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord, que anda participando abiertamente en política, le dio la espalda a Pedro Suárez, ex alcalde de Neiva, que aspira a ser diputado de La U, pese a que fue pieza clave de esa Administración Municipal, tanto que en su momento recibió el apoyo para nominarse a remplazar a Suárez Trujillo.

Con toda

Y es que la candidatura de Pedro Suárez es una realidad. Pese a opiniones contrarias, ya lanzó la campaña a la Asamblea, y pese a los líos judiciales que enfrenta. Dicen que la estrategia es tener ‘micrófono’, la posibilidad de hacerse escuchar y defenderse, y cuando falten pocos días para la inscripción definitiva de la candidatura poner en la lista el nombre de su esposa Madeleine Pantoja, que no es ajena a hacer política.  

Conservadores uribistas

Se rebotaron los conservadores uribistas del Huila. Un grupo de dirigentes del conservatismo que en los recientes años se trasladaron a apoyar las ideas de Álvaro Uribe están buscando regresar a la ‘casa paterna’. Disgustados con los congresistas huilenses Ernesto Macías y  Álvaro Hernán Prada, elegidos mayoritariamente por votos azules, por lo que consideran maltrato al Partido, anunciaron que apoyarán el candidato de unión a la gobernación entre Carlos Ramiro Chávarro y Jorge Fernando Perdomo. Y quien gane se enfrente con Manuel Macías, del Centro Democrático, para tener un único candidato. Umm, vea pues. ¿Será posible? 

La renuncia de Hernán

Sorprendió que a principios de semana se conociera la renuncia a la Dirección Nacional del Partido Conservador del huilense Hernán Andrade, dado que en días anteriores a pesar de las intentonas de sacarlo a “sombrerazos” no había prosperado y porque él mismo había indicado que se mantendría hasta finales de este año.

A trabajar

Sin embargo la renuncia se dio y el propio Hernán Andrade manifestó que se dedicará a impulsar las campañas de sus amigos en las diferentes regiones entre las cuales por supuesto está el Huila; ahora bien cómo queda la cosa ya después de su paso al costado; en el seno de la colectividad indican que el objetivo se mantiene y que además ya existe una resolución del Partido en lo que respecta al mecanismo para elegir candidato único a la Gobernación del Huila. Cómo dicen los pelaos ‘nada de nervios’…

Pacto por la transparencia 

Se firmó con el concurso de siete aspirantes a la Alcaldía de Neiva y en la cual fijaron el compromiso ante notario de cumplir a cabalidad el pacto que incluye respetar topes de financiamiento, no generar “guerra sucia”, debatir con ideas y no con agravios entre otras.

Eso sí, a la firma del documento no llegaron ni Ferney Ducuara, Gorky Muñoz, Carlos Daniel Mazabel, Carlos Alirio Esquivel ni Mauricio Muñoz; todos indicaron que por compromisos ya adquiridos les era imposible cumplir y otros sostuvieron que el pacto lo hacen es de cara a la comunidad. Ojalá y se cumpla lo firmado y avalado por notario.

En defensa

Sin querer queriendo, el presidente Iván Duque, defendió implícitamente el uso del glifosato como método para combatir los cultivos ilícitos en el país.

Durante su intervención en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, convocada por la Corte Constitucional el pasado jueves en Bogotá, el mandatario afirmó que, “esta no es una discusión sobre un herbicida, sino sobre el crecimiento vertiginoso que los cultivos ilícitos y el narcotráfico han tenido entre 2013 y el primero de agosto de 2018, situación que amenaza el orden constitucional en los territorios y frente a la cual el país necesita de todas las herramientas para combatir este flagelo”.

Modular sentencia

Además, Duque instó a la Corte Constitucional a “modular” la sentencia que estableció el protocolo de uso del glifosato en la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

 “Mi solicitud respetuosa es una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”, dijo durante la audiencia sobre el uso del glifosato.

Por firmas

Para esta semana el candidato a la Gobernación del Huila, Luis Enrique Dussan, hará el lanzamiento en las instalaciones del Centro de Convenciones del comité que se encargará de recolectar las firmas necesarias para avalar su candidatura; aunque todos lo identifican con el Partido Liberal, Dussan ha manifestado que su campaña tendrá todos los matices políticos necesarios porque lo que el Huila necesita es una construcción colectiva de región.

Y nada que aprenden

Una vez más el Concejo de Neiva da de que hablar y no necesariamente por sus discusiones en torno a debates de control político sino por rencillas personales entre los cabildantes. En el transcurso de la semana el concejal Juan Carlos Ramón instauró denuncia penal por injuria y calumnia contra el cabildante Carlos Posada; quien sin dudarlo un instante respondió en una de las sesiones con términos un poco desobligantes. En fin,  cada sesión de la corporación da de que hablar y ahora que se avecinan elecciones muchos indican que es la hora de renovarlo en un 100 por ciento. ¿Será que el constituyente primario, votará a conciencia?