domingo, 25 de agosto de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-03-31 10:29 - Última actualización: 2019-03-31 10:31

Zona Franca: De vídeo

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 31 de 2019

De vídeo

Sorpresa se llevaron los cyber nautas a mediados de semana con el curioso vídeo grabado por el precandidato a la Gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo y el youtuber y presentador de entretenimiento Stiven Claros; la idea al parecer calo y es una forma también de llegarle a ese electorado joven que es apático a votar en elecciones y mostrar otra faceta del precandidato.

“Mis rivales políticos me dicen arrogante y otros epítetos para empañar mi campaña ganadora, que con argumentos políticos no han podido detener” ha dicho el precandidato a la gobernación Jorge Fernando Perdomo.

Trabajando

Entre tanto, Carlos Ramiro Chavarro ocupó su semana para recorrer municipios del Huila y afianzar su presencia y apoyo porque la encuesta que ha de definir el candidato único esta “a la vuelta de la esquina” de igual forma el otro candidato, Héctor Aníbal Ramírez viene como “hormiguita” haciendo la tarea de consolidar apoyos en diferentes zonas del departamento. La toma de Neiva, sobre todo de Jorge Fernando y Carlos Ramiro, estará para alquilar balcón.

Más talleres

Entre tanto el candidato por el Centro Democrático, Manuel, después de su periplo por EE. UU., continúa con los talleres ‘Construyendo Región’ la iniciativa ya llegó a Timaná, Elías, La Plata, Garzón, Colombia, Baraya, Tello y Villavieja; ahora el turno es para Altamira, Tarqui, Tesalia y Hobo. Dicen que a Macías, le está rindiendo.

Firmas y más firmas

A buen ritmo avanza la recolección de firmas del candidato independiente a la gobernación Luis Enrique Dussan, quien aspira tener al menos más de 80 mil rubricas que garanticen su candidatura.

Pero no solo él trabaja en ello, también los candidatos a la Alcaldía de Neiva, se andan moviendo con sus respetivos comités en la recolección de las mismas  y esperan muy pronto completar la tarea para centrarse ya en las reuniones en las diferentes comunas.

Posesión

La abogada garzoneña Pilar Artunduaga, se posesionará el próximo 2 de abril como nueva Procuradora Provincial de Garzón. La profesional pertenece al grupo de Integración Conservadora de José Antonio Gómez Hermida.

Candidaturas

En Pitalito al parecer Hader Castro, retiraría su candidatura a la alcaldía, mientras que  el exsacerdorte Valenzuela, espera ser tenido en cuenta por Centro Democrático en la selección de candidato a la alcaldía de esta ciudad por ese partido político

Los préstamos de Posada

La opinión pública se dio por enterada esta semana en una de las tradicionales secciones del Concejo de Neiva, que varios de los cabildantes están endeudados con su colega Carlos Posada que en una de sus habituales intervenciones solicitó el pago de los préstamos que al parecer serían más suman más de 300 millones.

Según Posada, se hace necesario que los deudores cancelen dado que el dinero lo piensa invertir en la compra de varias sillas de ruedas para población adulto mayor; lo anterior generó suspicacias de la opinión pública en torno a que se quieren “comprar” conciencias máxime cuando el cabildante ha dicho que buscará un escaño en la Asamblea del Huila.

Debate a la extorsión

Fiel a su estilo, el Representante a la Cámara, Julio Cesar Triana fue duro con las autoridades para que le indiquen a los colombianos y en especial a regiones como Huila y Caquetá, que está pasando con el flagelo de la extorsión porque cada día son más los empresarios que se ven afectados por esta práctica delincuencial.

Triana pidió a Mindefensa que clarifique si las extorsiones son de disidencias de las Farc, de miembros de las Farc o delincuencia común para asimismo sea el Gobierno Nacional que tome las acciones del caso; lo anterior en el marco del debate contra la extorsión que se adelantó en el seno de la corporación en la Comisión Primera.

No en la U

Nos enteramos que el exalcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez Trujillo y el abogado de Garzón, Tomas Murcia no estarán en la lista de aspirantes a la Asamblea del Huila por parte de la U; al parecer hay seria diferencias en la composición de la lista que la encabezaría Jorge Andrés Géchem, hijo del exsenador Géchem.

Nos indican que Pedro Suárez buscaría alojo en el Partido Liberal y Tomas Murcia posiblemente en el Partido Verde. Amanecerá y veremos qué pasa porque la lista de la U sin Suarez se pega una bajada tremenda.

Cómo están las cosas en estos momentos no repetiría curul ninguno de los diputados de la U porque el actual presidente de la Asamblea, William González, también está pensando en no repetir y obviamente hacer un trabajo desgastante para que los créditos se los lleve otro. Ya José Eustacio Rivera había dicho que se dedicará a fomentar liderazgos en la región.

¿Sin candidatos?

Por los lados del Centro Democrático en el Huila las cosas tampoco están muy claras en lo que respeta a candidatos a la Asamblea para ser lista abierta dado que Chucho Méndez, el exalcalde de Timaná aspiraba ser cabeza de lista pero al parecer será Gustavo Silva quien liderará dicha lista que en ultimas sería cerrada si es que logra consolidarse; la segunda del listado sería una candidata de Álvaro Hernán Prada y el tercero un dirigente político del occidente.

Y el Huila?

Un sin sabor hay en la dirigencia política del Huila dado que en el Plan de Desarrollo Nacional, al Huila no es que le haya ido muy bien en cuanto a obras que se puedan ejecutar. No obstante la bancada huilense ha manifestado que darán la batalla para que el departamento sea tenido en cuenta como se lo merece y no con la ingratitud que recibió por parte del anterior gobierno.

Histórico

Ayer en Cartagena, el Gobierno Nacional en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  adelantó el "Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" con el objetivo de reparar ineficiencias e injusticias en torno al caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998 y con el cual comienza a cumplir la sentencia de la Corte IDH emitida el pasado 6 de junio de 2018.

En el evento por primera vez se reunió toda la familia del asesinado periodista que pidió a la memoria de Carvajal, no dejar que el hecho quede en la impunidad.